jueves, 18 de marzo de 2010

Alto umbral del dolor

Alto umbral del dolor.
Eso me dijeron, o me preguntaron cuando evaluaron a Javi. Y que contesté que si, es verdad, no había reparado en ello, yo pensaba que simplemente mi niño era un brutote, un chicarrón del norte como dicen aquí. Íbamos a las vacunas y no lloraba, si se cae se levanta como si nada, se pega cada golpe que a mi me deja sin aliento y el casi ni se inmuta. Le he encontrado heridas en los dedos como de habérselos pillado sin saber ni como, ni cuando…

Y cuando me puse a analizar todo esto, me sentí fatal, porque me resulta muy duro no poder o no saber consolarle. Cuando no llora porque no lo hace y cuando llora y le cojo en brazos y que no se me acurruque, que no le calme mi presencia.

Hace unas semanas, de madrugada le oí toser, mucho como si se atragantara, me levante encendí una pequeña luz fuera de su habitación y cuando entre a verle estaba poniéndose el chupete y tumbándose para seguir durmiendo. A si que yo tranquila me volví a la cama. Cuando le desperté para ir a la guardería estaba todo lleno de vómito, él, la cuna…, no os podéis imaginar como me sentí, ni siquiera lloró, me lo lleve la bañera, y al rato volvió a vomitar, y así estuvo el día entero, nos libramos por poco de ir a urgencias. En todo el día no derramó una lágrima. Hasta que empezó a tolerar líquidos estaba tan postrado que le tuve tanto tiempo entre mis brazos…fue una sensación tan agridulce, no podía negar el placer de poder tenerle plácidamente en mis brazos, pero a la vez no dejaba de recordar el momento de madrugada en el que vomitó y no lloro, en todo el malestar que debía estar pasando ese día.

Deseo que aprenda a manifestar su dolor, creo que poco a poco lo ira haciendo, ya esta aprendiendo a pedir ayuda y esto forma parte del camino.

Prometo que la siguiente entrada será más positiva, poco a poco voy soltando lastre, pero es que las sensaciones de aquel día me resultan muy difíciles de borrar.

Muchos besos a tod@s

15 comentarios:

  1. Te entiendo, nosotros estamos trabajando en eso. Cuando veas que se golpea, aunq sea muy poquito, decile exageradamente y con muchos gestos: "te golpeaste! Te dolió? Huy!!!! que feo golpearse" etc. Para que él vaya registrando que eso que a él no le duele debería dolerle.
    Lo de las sensación de tenerlo en brazos, nos pasó con Salvador, la última vez que estuvo internado, x gastroenteritis. Guille fue el que se animó a decirlo en voz alta: "lo bueno de que esté deshidratado es que lo podemos alzar". NO sé, paciencia, aprovechar esos segundos al máximo, abrazarlo mucho y hacerle muchos mimitos, hasta que un día, se deje sin estar enfermo.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria:

    Yo te cuento que esta caracteristica no la tiene Nicolas.

    Comprendo a la perfeccion que el espectro autista esta lleno de diversas caracteristicas y sintomas que podrian tener o no nuestros hijitos.

    Gracias por contarnos como es Javi y tu sentir, la vida es asi; cosas buenas y malas, asi que no te sientas mal por hacer estas entradas sobre cosas que te entristecen. Ya vendran muchos buenos momentos.

    Con cariño.

    Georgina y Nicolas.

    ResponderEliminar
  3. mi niña preciosa!! la isa era lo mismo veia que se caia y uyyyyyyyy me dolia hasta el alma.....y ella se paraba muy campante!!! hasta que un dia empecé a hacer lo que te dice marina.... a pararme asi como alaraca y decirle uyyyyyyyyyyy te pegaste?????? y acercarme y solita ha comenzado a darme un abrazo y a llorar... antes decia que valiente es ella se golpea y nada esa es mi niña!!!!! y ahora.... me encanta que llore y busque consuelo.... ella aun no está definitivamente diagnosticada en grado de autismo pero uy si hace un año por casualidad el neurólogo me dice -... "ella tiene signos de autismo ehhh???" traiganmela a los dos años... me imaginas buscando información y tratando de hacer maravillas con ella siempre pensando en ese año que tiene autismo???.... bueno ahora las cosas son más evidentes... pero hasta antes de diagnosticarla ya he logrado cositas maravillosas con ella.... suerte amiga y adelante ... que a mi tb se me ha vomitado en silencio y uyyyyy te sientes una mala madre y muy vulnerable sin saber si al dia siguiente podrás consiliar el sueño.... te comprendo absolutamente ... para eso lo mejor es un monitor y bien alto!!!
    cariños....
    acá ya son las oo:30 y mi chanchita hermosa cumple sus dos añitos pero... no le gustan ni los cumples... ni que le canten el cumpleaños feliz ... se pone triste asi que un gran abrazo y un beso de mamá y papá.... además que no come dulces ni tortas ni nada... solo sus verduras y frutas y la gran cosa postre de leche (semola)
    será!! un cumple diferente... besitos y abrazzos...
    vivi

    ResponderEliminar
  4. Hola, corazón:
    Lo del alto umbral de dolor es muy común en nuestros pequeños; a Erik le pasaba también. Se debe a problemas sensoriales, el no tener una "conciencia plena de su cuerpo", como no "saber bien sentirse".


    En nuestro caso nos ayudaron muchísimo los ejercicios de estimulación sensorial. Si necesitas material en este sentido, me lo comentas y te mando lo que tengo.

    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , mi hija tiene 4 años y nunca llora si se cae, las vacunas no le duelen y ahora me preocupa y puedes envíame información te lo agradecería

      Eliminar
  5. María más de una vez me ha sucedido que vomitaron por la noche y ni enterada de lo ocurrido, me preguntaba si el cansancio hacía que no registrara el momento, tal vez sea así?

    Tengo alto umbral del dolor, eso lo descubrieron luego de una peritonitis, cuando niña sucedía lo mismo, supongo mis padres habrán pensado 'es tan chivatona -por las chivitas- que se cae de todos lados y no dice nada'.

    Exagerar como dicen las mamis le ayudará a sacar el llanto y a quejarse cuando algo le sucede.

    Besitos mi chica, adelante!

    ResponderEliminar
  6. María:
    Uhhh hice un comentario y se perdio.
    Bueno te comentaba que gran parte de nuestros niños tienen ese problema, pero como dice Anabel con mucho trabajo sensorial se logra mejorar este aspecto.
    Mi hija tenia grandes problemas gastrointestinales, así que inicialmente no se que tan mal la paso, pero hoy viene me pone su mano en su barriguita y me dice me duele mi pancita, la verdad que es una dualidad de sentimientos (preocupación y felicidad) porque al menos ya se que decirle al doctor.
    Entiendo tus sentimientos, porque a pesar que ya pase esa etapa (eso creo), se me oprime el corazón cuando lo recuerdo.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  7. Marina, cuesta decirlo en voz alta, pero es que la sensación de acunar a nuestros bebés en los brazos, no se puede expresar con palabras. Seguré tus consejos. Tengo pendiente ver los vídeos de Constantino, de esta noche no pasa. Un beso

    Georgina, muchas gracias por tus palabras, muchas gracias por tu cariño, eres un sol. Besos

    Anabel, tengo que escribirte para resolver varias dudas sobre terapias para aplicar con Javi, pero quiero hacerlo con calma, es algo que tengo pendiente pero no encuentro el momento para darte un poco la lata, jajaja, muchas gracias guapetona. Muchos besos

    Vivi ya me he pasado a felicitar a Isa, muchas gracias por tus palabras, aunque cada niño es diferente tienen tantas cosa en común, vivimos tantas experiencias parecidas. Un beso enorme y a disfrutar del cumple de la pequeñina

    Graciela, muchas muchas gracias, cada comentario tuyo es para ,mi como recibir un beso, una caricia, a lo mejor me ha quedado un poco cursi, pero es verdad, me transmites un montón de cariño y aplicaré tus consejos, a partir con cada golpe que se de va a recibir una buena dosis de consuelo aunque no lo pida. Besos

    Gracias Rosio, ya sabía por tu blog de los problemas intestinales de Mika, y me alegra un montón saber que ya puede avisarte cuando le duele. Pero es verdad hasta que llega ese momento se pasa mal. Pero hoy empiezo a poner en práctica vuestros consejos.
    La terapia sensorial me dijo la psicóloga que javi era pequeño para llevarle, pero veré que puedo ir trabajando con el en casa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. María, te cuento una anécdota de mi hija cuando tenía tres años: Yo sabía que tenía algo de catarro, pero la mandé a la guardería. En la mañana llamo y le pregunto a quien estaba con ella si está bien y qué está haciendo, y me dice, está en el patio cantando todo su repertorio de canciones para quien quiera oirla. Yo le dije, mira a ver si tiene fiebre o algo. Le pusieron el termómetro y tenía 40 grados!
    En aquel momento me pareció increíble.
    Hoy día dice lo que le pasa.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. María,pasate a recoger un regalo en mi blog.Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias sarah, lo importante es estar en el buen camino, no? ir aprendiendo. Cuando hice los cuestionarios de la psicóloga sobre la hipersensibilidad o hiposensibilidad de javi me dio la impresión de que no conocia bien a mi hijo, pero como digo estamos en el buen camino. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Cristina, gracias..............voy corriendo. muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Maria, no sabes como te entiendo!!!.. Yo pasé por las mismas situaciones con VAlentin...todos me decian: ese chico es de goma!!, porq cuando se golpeaba se levantaba como si nada, y nunca lloraba...
    Lo del vomito, me paso una vez antes de su diagnositco, y no entendi en ese momento por qué no lloró, por qué no se quejó..dpues entendí el porq...
    A valen le hizo muy bien la terapia ocupacional, la integracion sensorial q alli trabajan...Ahora si se cae llora, y me muestra donde le duele, si tiene tos me pide q le palmee la espaldita para q lo calme, si tiene fiebre se toca la cabeza y a su manera me hace saber q está molesto...
    Si Javi pudiera hacer esa terapia seria genial!!!, no sabes lo bien q les hace..y sino tmb hay mucho material acerca del tema para q trabjaes con él en tu casa...por favor no dudes en pedirme si lo necesitas, seguramente te ayude mucho!!!
    Fuerza amiga!!!...todo irá mejorando, vas a ver!
    muchos besos y todo mi cariño!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Carla, le pregunte a la psicóloga de Javi por la terapia sensorial pero me dijo que todavía es pequeño, no lo se, además en Gijón no la imparten, tendríamos que ir a Oviedo, que mejor el año que viene. Si tienes material me viene genial. Muchas gracias guapísima y un beso a Valen

    ResponderEliminar
  14. Hola mi hijo Francisco desde bebé no ha sentido dolor a las vacunas. Y cuando se cae se levanta y sigue. Me siento identificada con todas ustedes al punto que acabo de pedir una cita con una psicopedagoga. Francisco tiene 2-años y tres meses. Habla muy poco casi nada,y quiero despejar dudas lo antes posible,para poder ayudarlo de una manera correcta.no es facil, pero esperemos salir adelante!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir