jueves, 4 de marzo de 2010


Hoy me gustaría contar como es Javi, cumplió dos años el día de Navidad, va a la guardería por las mañanas muy contento aunque claro le cuesta bastante seguir la rutina (ahora sabemos porque) y relacionarse con los otros niños, pega bastante, como dice Belén "Javi tiene la mano larga", pero a su profe la quiere un montón.
Es muy cariñoso y sonriente, no se si os habrá pasado a vosotros, yo tenía una imagen tan diferente del autismo, si Javi es tan alegre, es tan cariñoso, de bebé siempre estaba sonriendo,era mucho más risueño que su hermana, ¿como puede ser autista?, ahora se que no tiene que ver.
En enero empezó la terapia con una psicóloga y una logopeda,vamos dos días en semana, a veces tres. En una sesión empezó a señalar, en dos ya me cogía de la mano para pedirme sus juguetes favoritos, o ir a la calle, ver dibujos, pero hay cosa que todavía no es capaz de pedir, es como si sólo pudiera relacionar la acción de pedir con determinadas cosas. Está aprendiendo: espera, se acabó, a guardar, bien, a soplar, y a asociar sonidos con acciones.En casa trabajamos con un cuaderno que hemos preparado todo con imágenes de juguetes, acciones, personas y lugares, para poder ir anticipándole la actividad que va a realizar, o que el pueda pedir lo que quiere. Tengo tantas dudas, si estará recibiendo los recursos necesarios, confió en las terapeutas que le tratan pero todo es tan desconocido para mi que no consigo estar tranquila, la cabeza me da vueltas a 100 por hora...
Cambiando de tema, hasta hace poco nunca había tenido problemas con la alimentación, le encantaba probar cosas nuevas y comía de todo, siempre costaba meterle la primera cucharada pero luego comía fenomenal, ahora hemos vuelto hacia atrás sólo quiere purés y yogures, cosas sólidas ni probarlas, pero para comer chuches y galletas ningún problema el muy pillo. Gracias a Dios duerme muy bien toda la noche, le cuesta conciliar el sueño pero luego duerme del tirón.
En este momento lo que más me está costando a parte de la alimentación es que por la calle que no quiere ir de la mano o andando y se tira al suelo cual largo es y se queda tumbado, tranquilo, mirando, no llora ni patalea, pero no hay manera de que se levante y camine, o lo cojo en brazos o nada. Cuando consigo que me coja de la mano y vamos caminando juntos no disfruto porque estoy tensa pensando que en cualquier momento sin razón ninguna, sin motivo se me va a volver a tirar al suelo. Algo parecido me pasa con la comida cuando no come me angustio y cuando come me angustio también porque con cualquier cambio: que suene el teléfono, que llegue alguien, que se caiga algo al suelo deja de comer y ya no hay manera de que abra la boca.
La imagen es de sus juguetes favoritos, sobre todo los cubiletes azules, se podría pasar el día dándoles vueltas, de hecho antes de tener el diagnostico me preocupaba que estuviese jugando siempre con ellos y se los escondí, luego la psicóloga me dijo que si a mi me gustaría llegar a casa después de un duro día de trabajo y me quitaran el sofá, así que se los volví a dar, aunque me cueste verle jugar una y otra vez con ellos, en broma le llamamos el titiritero porque tiene una habilidad increíble para girarlos y decimos que si nos quedamos en paro le ponemos en la calle Corrida (calle principal de Gijón) y pasamos la gorra. Cuando tengo tiempo a estar con él sacamos otros juguetes y se los aparto donde él los vea mientras le digo "espera, espera, que vamos a jugar a...." y poco a poco lo voy consiguiendo.
Todavía no habla nada, sólo mama, papá, o aba que lo usa para llamarnos a todos, ante decía si a cualquier cosa que le preguntases, ha estado un tiempo sin decir nada y ahora dice no a cualquier pregunta...
En fin a seguir luchando. Besos a tod@s.

3 comentarios:

  1. Hola, soy la mamá de Constantino de 2 años y 7 meses con TEA y de Salvador de 15 meses. Que diga mamá, papá y aba, es mucho. Es importante la intención comunicativa, mucho más que el lenguaje en sí. Vas a ver cómo en seguida responde al tratamiento y empieza a mejorar. Los primeros meses son los más duros, pero la cosa se encamina. Anticipale todo con imágenes y vas a ver como mejora.
    Por lo de la comida, tal vez tenga un problema sensorial, no te preocupes, es lo más fácil y rápido de trabajar. Además, es común que cualquier chico de esa edad no quiera comer.
    En la calle, la mano imposible, asique lo vigilo bien de cerca y que camine siempre del lado de los edificios. Si se tira al piso, como yo no puedo alzarlo, lo arrastro, y, aunque yo esté enojada, él se ríe, y se convierte en un juego en el que los dos nos reímos. De cualquier manera, tengo una ventaja, en gral. voy con Salvador en cochecito, asique siempre tengo la opción de subirlo ahí!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por todos los blogs que veo por aquí, hay montones de información buenísima y de experiencias similares a la que estás pasando. Me siento reflejada, qué época agotadora, qué angustia, tienes razón. Todo se hace un mundo. Pero no quiero agobiarte con información. Te digo que por aquí hay buena información, materiales, ve leyendo a tu ritmo, entradas más antiguas, de distintos blogs. Y encontrarás respuestas, verás cosas que se parecen a tus viviencias, otras no... y poco a poco.
    Tu niño del silencio no es del silencio, pues ya señala y tiene intención comunicativa. Eso es fantástico. Hay muchas formas de hablar... Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Maria, ya vi que Javi nacio el dia de Navidad....que hermoso dia para nacer.

    Entonces Javi en este momento tiene 2 años con 2 meses....mi Nico sigue siendo el mas pequeñito ya diagnosticado, como te he contado antes el fue diagnosticado por un Neurologo Pediatra a muy temprana edad.

    Estoy leyendo esta entrada y tu hijito se parece tanto al mio en lo que cuentas, la dificultad para darle comida, mi hijo tiene problemas con las texturas, sabores y colores de la comida.
    Darle de comer es todo un "show" es un momento del dia a veces dificil, pero ahi vamos.

    Tambien mi nene le da vueltas a todo lo que gira, platos, pelotas, cubos etc.....eso le encanta.

    Yo creo que Javi de una manera u otra esta avanzando y se que tu niño tiene mucho potencial, se que avanzara muy rapido.

    Georgina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir