viernes, 23 de abril de 2010

SOS ESCOLARIZACIÓN

Podría escribir esta entrada desde la indignación, porque se me llena la boca de ella en este momento. Podría escribirla también desde la incomprensión porque tengo la cabeza embotada de ella. Podría escribirla desde la rabia porque me arden los ojos de lágrimas contenidas, pero no. Voy a intentar escribirla dejando de lado todos los sentimientos negativos para que me sirva aclarar ideas y encontrar la mejor solución posible.

Solo deseo tomar la decisión más correcta, buscar lo mejor para mi hijo de la manera más objetiva posible. No hay ninguna opción que me guste, todas distan mucho de ser buenas, todas tienen carencias, pero debo tomar una decisión porque los plazos se agotan.

Primero trataré de explicar el sistema que se sigue en el Principado con los alumnos con NEE, digo trataré, porque ni yo misma lo entiendo.

Hay una nueva norma por la que el Dictamen de Escolarización lo realizan los orientadores de cada centro y no los de zona pertenecientes a la Consejería de Educación como se venía haciendo hasta ahora. Yo puedo pedir asesoramiento por parte de los orientadores para TGD del Principado, pero para ello tengo que realizar primero la preinscripción en un centro y además especificar que solicito dicha orientación. Una vez finalizado ese plazo, me llamarán para reunirnos, valorar al niño y antes de que se publique el 21 de mayo la lista definitiva de admitidos, tenemos la opción de cambiar a otro centro si consideramos que cumple mejor las necesidades del niño, ya que se reservan dos plazas en cada aula de 1º de Educación Infantil para niños con NEE.

Así que primero elijo colegio y después valoran al niño, la lógica me dice que sería mejor hacer primero el dictamen y después en base a sus necesidades escoger el centro que mas se adecue, pero es lo que hay.

Que el dictamen lo realice el orientador de cada centro, no se que pensar, si luego se cumpliesen tanto en la dotación de recursos al centro como en la implicación del centro para llevarlo a cabo, me parecería bien. Pero en el momento en que puedan existir intereses por parte del centro para que un niño sea escolarizado o no en ese colegio pienso que esa labor la realizaría mejor una persona ajena al mismo. Pero en realidad no quiero ser mal pensada y confiar en la buena voluntad de la gente, en pensar que se trata de niños y que solo se busca lo mejor para ellos, pero aun así no puedo evitar que se me pasen estas cosa por la cabeza. Además las cosas son así, me guste, o no.

No se si me entenderéis porque yo misma estoy hecha un lío. Y después de recorrer varios colegios y reunirme con la dirección y orientadoras de los mismo, me planteo llevar a Javier a dos colegios

El primero es el colegio concertado donde acude mi hija. Y desde luego el que elegiría para Javi si no fuese por que nos dicen que cuentan con muy pocas horas de apoyo. Ya tuvimos una primera reunión con la directora de la que hable en una entrada anterior. Hoy nos hemos vuelto a reunir con ella y la orientadora, y aunque no han sido buenas noticias si que he salido con la sensación de que tienen una buena voluntad para la integración y que hacen lo que pueden con los recursos que tienen. Primero nos volvieron a hablar de la posibilidad de una escolarización combinada, pero al decirle que los profesionales que llevan a Javi no lo contemplan como lo más adecuado para el ya que la evolución esta siendo muy positiva, y piensan que se puede integrar bien en un aula ordinaria, teniendo apoyos claros, no volvieron a sugerirla. Nos dijeron que el año pasado les recortaron las horas de apoyo de 75 a 50, y estas horas se reparten entre los alumnos del centro (un centro que abarca desde infantil hasta bachillerato) según sus necesidades, entonces yo les pregunto que si los niños no llevan ya establecidas unas horas en su Dictamen de Escolarización (independientemente que luego se cumplan o no) y tanto en este colegio como en el público que nos planteamos llevarle en ambos la respuesta ha sido la misma: Los recursos se conceden al colegio a nivel global y luego es el centro el que los gestiona por así decirlo. Y vuelvo a preguntar, ya pero si Javi viene a este colegio y tiene unas necesidades ¿ampliaran las horas de apoyo? Y también en ambos la misma respuesta, estamos en tiempos de crisis y no tenemos esa previsión, tampoco lo sabemos. En el colegio de Belén ha estado de baja la PT y han tardado más de un mes en sustituirla porque desde Educación se considera que como los niños ya están en el aula con su tutor, esa suplencia no es prioritaria. Y desde luego que no, si algo me llevo en claro en todo esto es que MI HIJO NO ES PRIORITARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN.

En resumen que tal y como están ahora las cosas Javi tendría dos horas a la semana de apoyo de PT y otras dos de AL. Hay una auxiliar en el centro que atiende a tres niños y habría la posibilidad si se requiere y se considera necesario que atienda también a Javier por si no controla esfínteres y poco más. Que le darían apoyos visuales dentro del aula, pero que tengamos en cuenta que hay un profesor para 25 niños, y que la PT también podría proporcionarle algo de apoyo en el aula, pero claro con dos horas a la semana…..

El otro cole tiene la ventaja que tiene una PT solo para el centro y es un colegio de Educación Infantil con 4 grupos por ciclo. Con lo cual podría tener más horas de apoyo de PT. Pero el AL es compartido con otros dos colegios de secundaria y solo acude a este centro jornada y media, con lo que las horas de apoyo serían insuficientes. No hay auxiliar y no creen que solo para un niño nos concediesen esta ayuda, y me vinieron a decir que si el niño se hace pis tengo que ir yo a cambiarle. Vamos que me río yo de la cara de mis jefes si les digo que me voy a cambiar de ropa al niño al colegio…No tiene comedor en el centro, van al del cole de primaria que hay justo al lado. Y que al terminar el ciclo de Infantil tenemos que empezar otra vez a buscar colegio y que en el cole de Belén dependemos de que quede alguna plaza libre en primaria, porque en este ciclo no se reservan plazas para alumnos con NEE, solo se hace en Infantil y en la ESO. Muy a favor es que hablamos con la PT, y tiene bastante experiencia con niños que tienen TEA, les preparan apoyos visuales, agendas y sobre todo les da apoyo dentro del aula.

Así que así estamos más perdidos que Adán el día de la madre. Y esperando ansiosamente a la entrevista con el servicio de orientación para TGD, a ver si vamos poniendo un poco de luz en todo esto. Y si estoy así no es por los colegios o los profesores, que en general hacen muy bien su labor y con la mejor voluntad del mundo. Hoy por hoy me trago toda la rabia, toda la indignación porque no quiero que me distraigan a la hora de tomar la decisión más correcta, pero como por desgracia ya sabéis casi todos es un trago muy amargo.

17 comentarios:

  1. María, no sé qué decir... en cada país es distinto pero todos tienen algo en común, no están preparados!
    Espero que todo se solucione lo mejor posible! Y podés escribir desde el enojo si querés, x algún lado tenés que descargar. Yo lloré más x este tema que al enterarme que Constantino tenía autismo. Es dificil, pero pasa.

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  2. espero que todo se solucione , que bonitas caritas que encontre en este hermoso blog, besos desde argentina

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  3. Marina, es verdad no están preparados y me da mucha rabia porque Javi está ahora fenomenal con su profesora integradora o sombra en la guardería, y tengo en la cabeza la imagen de Javi perdido en un aula con 25 niños.... confío en la buena voluntad de los colegios y de los profesores, pero es tan insultante la falta de recursos para nuestros niños, y en España las estadísticas hablan de que 1 de cada 150 niños está siendo diagnosticado de un TEA. Es verdad que no están preparados pero ya va siendo hora de que cambien las cosas!!! y confío en que cambiaran, gracias entre otras cosas a iniciativas tan importantes como Inclusión en el pacto educativo y a estas madres tan luchadoras.
    Gracias por tus palabras, un beso grande

    Silvia, muchas gracias por pasar a conocernos y por tus palabras. Muchos besos

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  4. Maria:
    Ese tema de la escolarización eriza a todo el mundo, no es posible que encima de las batallas que tenemos que lidiar con las situaciones propias de la condición de nuestros hijos, también nos tengamos que enfrentar al estado para que nuestro hijo reciba la educación que se merece ¡¡¡El COLMO!!!
    Mucha suerte.
    Cariños,
    Rosio

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  5. Hola Maria, te entiendo perfectamente yo pasé por lo mismo.
    Mira, voy justa de tiempo,me voy a currar, si puedo, mañana te llamo,de momento te dejo lo que la terapeuta de Natalia me dijo : Si Natalia no tuviera autismo iria al colegio de su hermano,verdad? Pues con autismo tambien.Ella no debe adaptarse a ningun colegio, el colegio que escogais debe adaptarse a ella, és su derecho,no se lo robeis.
    A ver si puedo llamarte en estos dias y hablamos tranquilas.Un beso.

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  6. María en mi país la situación es peor,no existe el apoyo de que hablas, exigen a los padres maestros sombra o integradores, piden que los terapeutas externos realicen el plan de trabajo. De inclusión educativa, nada! social, apenas, ya que ni se interviene lo conductual. Con la voluntad de la institución no basta, falta capacitación y preparación! eso de que tienes que correr al colegio a cambiar a tu niño me parece aberrante! si uno elige trabajar con la diversidad,se asume que la responsabilidad será completa. Sigue luchando y exigiendo! Un abrazo. Carmen

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  7. Hola María:

    Mira yo trabajo como AL para el Principado en un centro público.

    Efectivamente lo que tienes que hacer primero es matricular a Javi y solicitar la valoración y dictamen de escolarización del alumno, para poder solicitar el asesoramiento del Equipo de TGD. Yo te recomiendo,viendo las características del centro concertado y la disponibilidad de la AL, que matricules a Javi en un centro público y mejor si es un centro de Educación Infantil y Primaria para que haya continuidad. Allí siempre va a tener plaza.

    Por otro lado además, creo, que en un centro público tienes más posibilidades de que a la AL le amplien el horario de atención, o manden a otra, ante las necesidades de tu hijo. En estos casos PT y AL son necesarios a diario (intenta a ver si lo puede incluir la orientadora en el informe en la determinación de apoyos).

    TU HIJO SI TIENE PRIORIDAD!!! Quizá le matricules y el primer año no cuentes con todos lo apoyos, pero insiste al centro para que solicite ampliación a la Consejería "EL QUE NO LLORA NO MAMA"...

    Ya verás María, Javi estará bien atendido!! Y además cuando te entrevistes con el Equipo de TGD quedarás más tranquila, yo las conozco de un curso y además de ser muy humanas son muy, muy competentes.

    ANIMO MARIA!!!

    Si sé de algo más ya te comento.
    Un abrazo fuerte.

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  8. Parece un tema común a todos los países María, pienso que primero se lo debería evaluar! pero ya no sé cómo se maneja la gente que se ocupa de la educación, estará preparada para ejercer los cargos?

    Espero encuentren una lucecita que les lleve por el camino más o menos correcto, por qué no a la escuela de Belén?

    Besos tesoros, descansen, disfruten y no piensen en el fin de semana :)

    Me has hecho gracia si tienes que decirle a tu jefe, me retito a cambiarle los pañales a mis hijo!

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  9. Hola Maria. Que triste es que no se faciliten estas cosas tan importante como es la escolarizacion mas adecuada para nuestros pequeños. No se dan cuenta que bastante sacrificio es estar pendiente de las necesidades y atenciones constantes que precisas los niños, que ademas ponen todo tipo de trabas y problemas.
    Ojala puedas solucionar este tema lo antes posible y sobretodo con lsa tranquilidad de que tu hijo este bien atendido.
    Un abrazo y un besito a Javi.
    Ricard

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  10. Rosio, eso mismo le decía hoy a la directora del colegio. En fin solo nos dan una salida, luchar.
    Muchos besos.

    Cristina, tienes toda la razón del mundo. Pero es que si Educación funcional mal, Justicia....mal y tarde, y yo aunque estoy dispuesta a luchar y lo voy a hacer, mientras tanto quiero que Javi tenga la mejor atención posible. Lo que no acabo de entender es porque a los centros públicos se les dota de más recursos que alos concertados, es otra forma de discriminación. En fin, a ver si hablamos que me hará mucho bien. Gracias guapa espero que tengas una noche tranquila, mañana sábado!! y no curras.
    Muchos besos

    Carmen, mi hijo ya tiene una persona formada y preparada que le da apoyo en la guardería haciendo la función de sombra. Y no sabes como ha evolucionado, me decía la directora que parece otro niño, y sobre todo que está más feliz, y para mi esa es la mejor recompensa que puedo tener, por muchos sacrificios que tenga que hacer para poder pagar ese sueldo. Pero al iniciar la escuela, esta figura no está ni siquiera contemplada. Y doy gracias por lo que tengo, porque se que hay muchos que están mucho peor, pero como madre no puedo ni quiero evitar que me salga la fuerza para luchar por los derechos de mi hijo, por querer lo mejor para el. Muchas gracias por tu fuerza.
    Un beso grande

    Marta, muchísimas gracias. Tengo mucha fe depositada en la entrevista con las orientadoras de Tgd, como tu dices se que son muy competentes. Y como tu dices la mejor opción es un centro público, pero todavía me cuesta mucho renunciar al colegio de mi hija porque es el que quiero para mis hijos, y no puedo entender porque tiene que haber diferencias de unos centros a otros. De verdad tomo buena nota de tu comentario, y ya te contaré.
    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Besos

    Graciela, si algo bueno saco de todo esto es todas las personas que me están ayudando, amigos de amigos que ni siquiera conozco en persona nos están echando cables, y creo que gracias a toda esta ayuda encontraremos esa luz.
    Si algún día le digo lo de los pañales a mi jefa, hago una foto y te la mando, jajaja.
    Besos y buen fin de semana.

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  11. Gracias Ricard, y es que en los colegios hay muy buena voluntad, no tienes más que leer el comentario de Marta, y como ella muchísimos docentes implicados en su labor. El problema viene de más arriba.
    Muchas gracias por tus palabras. Besos

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  12. Maria una vez que estes mas tranquila piensa lo que mejor le vendria a javier y lucha por eso, es absurdo que te pidan para ir a cambiar los pañales, suerte en la decision para que sea la mas acertada para el bien de Javi, muchos besitos

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  13. Mariagloria, que si que me lo dijeron, más que cambiar pañales, cambiar al niño entero si se hace pis. Gracias, muchos besos

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  14. Ay Caramba ya empezaron los problemas con la escolaridad ufff, que mal momento, no entiendo lo d elos pañales, a la edad de Javi es mas que comun que los niños aun no han dejado los pañales, en el colegio se los cambian... que prentenden???

    Y tambien me parece muy extraño eso de elije colegio y luego el dictamen uhmmm creo que eso hara que "ajusten" el dictamen a "lo que hay", no me gusta la idea que va!

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  15. Betza, en realidad el Dictamen si lo ajustan a las necesidades del niño, porque en todas las aulas de 1º dejan reservadas dos plazas, con lo que en realidad se le puede cambiar de colegio según sus necesidades, lo que pasa es que los plazos son muy ajustados. En otras comunidades se hace el dictamen antes de solicitar las plazas, con lo que se tiene más tiempo para ver los coles, hablar con profesores o lo que sea. En fin un lio....
    Besos guapa

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  16. Hola!!! si te sirve de algo, si recomiendan aula ordinaria, a por ellos! Los apoyos, yo creo que son los que le otorgan al niño del niño, no del centro... que no te engañén. La opción público, parece mejor, pues es más que posible que tengan más recursos, pero busca un colegio con pocos niños en el aula, a pesar de que tengas que cambiarlo luego, el desarrollo de estos niños a estas edades puede ser incríble con un buen apoyo. No guardes esfuerzos ahora, es prioritario. Alguana mami que conozco buscó una unitaria para conseguir eso de pocos alumnos en el aula y le salió muy bien, también la profesora ha sido súper eficaz, ya viste la última entrada de nuestro blog, pues mira el enlace del panel de Alberto, y mira como esta profe ha dejado la clase después del paso de Alberto por el cole... Y dale esto a la nueva profe de tu niño.

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  17. Voto por el público y exigir como una leona que le pongan un auxiliar si tu hijo no controla esfínteres. No había leído esta entrada, pero me he quedado angustiada al saber que definitivamente están entrando de cabeza en la madre de todos los problemas: nuestros hijos dependen de la voluntad de las personas con las que se van a encontrar. Busca personas implicadas, con conocimiento y con voluntad de trabajo, busca personas que crean en los derechos de Javi, en sus capacidades, en que es un niño más. El resto se irá arreglando, con mucho esfuerzo seguro, pero se irá solucionando. Y tienes toda la razón, para la Administración, NUESTROS HIJOS NO SON PRIORITARIOS, SON UN PROBLEMA. En fin, me gustaría tanto darte un abrazo, y ánimo, pero sólo puedo decirte que te prepares para una larga, muy larga lucha. Si el cole que estás valorando es Las Mestas, tengo buenas referencias en tema de Autismo. LLámame o mándame un email. Besos.

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Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir