miércoles, 19 de mayo de 2010

Cambios


Desde hace unas semanas voy notando en Javi muchos cambios. Unos son buenos, otros la verdad no lo se, y algunas cosas han ido a peor.

Primero os cuento lo negativo, Javi lleva una temporada como mas agresivo, cuando se enfada reacciona tirándome del pelo con las dos manos y con muchísima fuerza, tanta que no consigo soltarle y en ocasiones se me han saltado las lágrimas de dolor. Y cuando consigo que me suelte, la verdad es que no se muy bien que hacer. Le reprendo verbalmente, pero es que no creo que eso tenga mucho efecto en el. Le meto en la cuna y le dejo un rato, pero cuando le saco sigue igual. Y un día se me ocurrió hacer como si me pusiera a llorar, para que viese que su conducta tiene consecuencias en mi, pero si viéseis la llorera que agarró, casi me muero de pena...Ahora he optado por mantenerme seria, dejándole muy claro que eso no se hace. Pero de poco me sirve.

Está con el NO, siempre en su boca. Hace un par de meses era mucho más dócil. Pero ahora llega la hora del baño o de recoger los juguetes y por mucha anticipación, por muchos apoyos visuales que le ponga, por mucho tiempo que le de, o aunque intente sobornarlo con algún reforzador, nada de nada. Otra lucha campal. Vamos que tiene carácter la criatura angelical de la foto de ahí arriba.

Sigue muy ritualista. Se queda enganchado con todos los automatismos: persianas, puertas de garajes, con la cortinilla eléctrica del techo solar del coche. Pero ha disminuido mucho su juego obsesivo. Los cubiletes que tanto le gustaban apenas los pide, sigue dando vueltas a las cosas pero muchísimo menos. Ahora su juego preferido es coger una taza y una cuchara (siempre la misma por supuesto) y hacer que nos da de comer a todos, una y otra vez. Y creo que en la guardería tiene muy bien alimentados a todos sus compañeritos.

Y por fin lo positivo. Cada vez emite mas palabras, un poco en su idioma pero le voy entendiendo. Todavía no las usa como instrumento de comunicación, las repite y repite. Pero ahí estoy yo para ir sacándoselas en cada momento. Ya os conté que empezó a contar hasta tres, también dice tarta, pompas, bien, choca, tata (pelota), hola, aful (azul), llama a las chicas que le cuidan por su nombre, abue (abuelos), a Belén también la llama de una manera poco comprensible, papá (que fue de lo primero que dijo), pero lo mejor de todo es que dice mamá con gran claridad. Ya no soy "aba" como era antes yo, la vecina del 5º, la frutera, el panadero...ahora soy única y exclusivamente mamá.

Y ha mejorado mucho en el tema de la alimentación, aunque tengamos días de yogur y galletas en general está comiendo fenomenal. Mis trucos: dejarle comer a el solo, con calma aunque tarde en empezar, no ponerme nerviosa... y si no come, le dejo y a la siguiente comida come de lujo. Aunque ya os digo que excepto en contadas ocasiones está comiendo super bien. Además el solito.

Se está haciendo mayor mi niño!!!

A que parece bueno en la foto.....pues si, solo lo parece, jajaja.

21 comentarios:

  1. Me encanta como cuentas la cosas María. Lo de los tirones de pelo era una costumbre de Miguel, pero afortunadamente van desapareciendo, espero que a Javi le ocurra lo mismo, o te veo rapada al cero.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Maria:

    Javi esta precioso, esta guapisimo, que niño mas lindo, se ve hermoso ahi en su sillita de auto.

    Y si es cierto que se ve como todo un angelito bien portado.

    Bueno, por lo que cuentas hay avances y retrocesos y otras cosas que siguen igual. No te preocupes tanto Maria asi es con nuestros niños, lo importante son los avances, Javi va a conseguir muchos avances pronto.

    Me da mucho gusto las palabritas que Javi dice, son bastantes palabras la verdad.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  3. jajaja María, me has recordado que cuando las observaba dormidas, me moría de ternura aunque en el día se comportaran fatales!

    La etapa del NO es de todos los niños, no, no y no a todo lo que emprendas, digas, algunos son más dóciles otros lo toman como estandarte.

    Lo del cabello, tienes que hacerle notar que no te gusta, alguna manera encontrarás para hacerlo, ya verás.

    Y la comida! te conté que lloraba porque no comían nada de nada, lloraba me sentía mala madre, aunque el pediatra me dijera que dejara pasar por ejemplo el almuerzo, la merienda vendría muy bien. Pero nada entre las comidas regulares, son muy bichos! no toman el pelo!

    Besos al angelito, ahhh me olvidaba! qué bueno que te diga mamá y todo lo que aprende! seguirá haciéndolo así :)

    ResponderEliminar
  4. Maria,Javi está para comerselo,que guapo que és y sí,parece bueno en la foto...lo que és,si és un angelito,a ti que te gusta quejarte,ja,ja,ja!! Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola María, Quique hace ya mucho que hace muchas trastadas, muchas, muchas... y justo esta mañana comentaba con las compañeras de trabajo lo mismo que tu cuentas aquí, que parece que le dé igual que le riñas, o lo que sea. Él cuando hace algo gordo, se esconde porque sabe que le viene encima... pero... nada da todo igual. Esta tarde voy a hablar con la psicóloga otra vez sobre este tema a ver que me cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con vos solo parece un niño bueno con facu pasa lo mismo que lindo bueno simpatico,pero cuando estalla la bomba de tiempo no hay tiempo para sacar foto y publicarla no?????con los que contas los profecionales que lo atienden creo te podrian guiar un poco,nosotros con facu hacemos eso y nos ayuda mucho ya que hay cosas que hacemos por ahi sin saber que en realidad les hace peor en su berrinche y otras que no hacemos por miedo a ser crueles que nos dicen que hagamos,besossssssssssssssssssssssss,ellos son una gran guia,besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria,sobre la agresividad de Javi,determina que lo enfada, asi vas previniendo de antemano situaciones. Eso de llorar no esta bien, al contrario él tiene que ver que su conducta no te afecta a ti pero si que su conducta tiene una consecuencia para él,dile un NO firme y separalo ya sea en su cuna o en un lugar seguro,tiene que estar 4 minutos, uno por año de edad,ignora su conducta sin mirarlo, evita reforzarlo. Cuando se calle o calme te acercas y le preguntas si está tranquilo y le dices, ya no mas pelo de mamá. Lo sacas y espera antes de reforzarlo, y si repite la conducta haz todo de vuelta.Suerte. Carmen

    ResponderEliminar
  8. María, nosotros optamos x evitar las situaciones que son muy conflictivas para él. Claro, bañarse, hay que bañarse. Eso lo solucionamos con integración sensorial, pero hasta hace unos meses, se bañaba con traje de baño xq no soportaba el agua.
    Como tampoco se percataba q lo retábamos, la cuna era ideal. Ahora con Salvador nos pasa parecido, pero nuestro angelito, rompió la cuna, asique ahí, no resolvimos el problema aún, jeje
    Lo de las palabras, es genial!!! Está hablando muchísimo!!! Constantino arrancó cerca de los 2 años y medio, con alguna q otra palabrita, y ahora, de pronto, es increíble cómo ha mejorado.
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ademas de guapo esta enorme ,besos Maria

    ResponderEliminar
  10. Luis, ni que lo digas, que me arranca unos cuantos pelos de cada vez!!!. Muchos besos

    Georgina, muchos avances es verdad. Nuestros peques son una monada, habría que verles juntos Nico con las vocales y Javi con los números. Para comerselos. Muchos besos

    Graciela, a mi me encanta verles dormiditos, tan dulces.
    Lo de la etapa del NO es típico, Belén también la paso y de aquella le echabamos la culpa al nacimiento de su hermano. Y las comidas, mucha paciencia.
    Muchos, muchos besos

    Cristina!!!, te lo presto una temporadita, ya verás que te lleva a Natalia por el mal camino....jajajaja.
    Muchos besos guapa

    Concha, ánimo con Quique, y los consejillos que te den cuenta please.
    Muchos besos

    Caro, me dan muchas pautas para trabajar con el, pero es que hay días que nada funciona...
    En fin, paciencia. Un beso gordo para ti y para Facu

    Carmen, muchas gracias por tus consejos que no dudes que llevaré a la práctica. Lo malo es cuando pasa en la calle que es más difícil llevarlo a cabo. Además muchas veces pienso que surgen de la incapacidad mutua de comunicarnos, y me entristece mucho la verdad. Pero mil gracias y un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Marina, mil gracias corazón. Salvador tiene carácter también, santa paciencia!!!. La verdad que da gusto verle hablar y escuchar mamá.Ahora falta que use las palabras para comunicarse.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Ana, muchos besos, vengo de leerte y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria.
    Javi esta precioso en la foto. Se parece muchisimo a Oscar, mi sobrinito.
    Creo que una cosa es muy importante: sobretodo que este bien de salud. Lo demas se ira solucionando poco a poco. Tienes que tener mucha paciencia y creo que no es buena idea que te vea llorar aunque lo hagas para demostrarle que estas enojada. Creo que lo unico que conseguiras es ponerle nervioso y hacerle sufrir.
    De todos modos, te comento que TODOS los niños tienen sus rabietas, sus enfados, sus momentos de irritacion y sus momentos de autentico egocentrismo.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que mas cuesta con estos niños es la conducta y sobre todo no reforzarlas , ojala puedas darte cuenta que lo pone asi para tratar de evitar, ser firme es una de las condiciones para la modificacion de la conducta, sueerte y muchos besitos

    ResponderEliminar
  15. Javi esta hermoso! Un angelito!jijiji
    A mi me ha servido mucho la extincion, me han enseñado las terapeutas de modificacion de conducta, aunque tambien ayudo el tratamiento biologico, porque habia berrinches que por mas extincion que hiciera, tenian que ver mas con una causa biologica que conductual.
    Te dejo un beso grande y nos cuentas como va.

    ResponderEliminar
  16. Maria:
    Realmente si parece un angelito. No cabe duda que cada dia esta más chulo.
    Veras que poco a poco conforme logre comunicarse los berrinches irán cediendo, ni te cuento como eran los de mi hija. Ahora aparecen de vez en cuando pero con menor intensidad.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  17. María, este niño hermoso está creciendo y apoderándose del mundo, por eso también su cambio de caracter... quieren cosas y no siempre saben cómo pedirlas. Sé que suena contradictorio, pero estas pataletas son señal de que Javi crece!!!!

    ResponderEliminar
  18. María, es un angelito! Me has hecho recordar las transformaciones que hacía Andrea de pequeña. Todos me decían que no la conocían así, que yo estaba hablando de otra niña, la que ellos veían era tranquila y cariñosa. Ay, la otra parte que en la casa hacía su aparición de vez en cuando y que era tan difícil de manejar!
    En fin, todo es crecimiento y expresión de éste.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  19. Ricard, no sabía que tienes un sobrinito. Tienes que hacer una entrada contándonos cositas de el.
    Muchas gracias por tus consejos, y si paciencia.
    Un beso

    mariagloria, que difícil me resulta ser firme con Javi, porque muchas veces para evitar precisamente las rabietas, dejo pasar comportamientos inadecuados y se que hago mal...Muchas gracias por tu apoyo, un beso grande.

    lauri, gracias la verdad es que está riquísimo. Me alegre mucho al leer tus últimas entradas y ver lo bien que está Agus. Un beso grande

    Rosio, mil gracias. Pienso que la mayoría de las rabietas de Javi son por que no es capaz de comunicarse. Aunque para otras conductas como el NO, es porque es un pillín. Un beso fuerte

    Alejandra, tengo ganas de que crezca y conseguir una mayor comunicación con el, pero por otro lado me da tanta pena, hace tan poco era mi bebé y dentro de unos meses empieza el cole. Muchos besos

    Sarah, jajaja, así es Javi, en la guarde, con los abuelos, en las terapias un angelito. Y conmigo se transforma!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Hola María que suerte que ya te llame mamá, Raúl con casi 5 años dice mamá sólo y cuando se lo dices tú, no de una manera espontánea, sueño con el día en el q lo diga así de repente. Así que te entiendo perfectamente. He estado viendo el blog y es tan increible como son tan semejantes los sentimientos q tenemos todos los padres, verdad? Un abrazo muy fuerte y tienes un peke precioso!

    ResponderEliminar
  21. Gema, muchas gracias. Y es verdad yo me siento también muy identificada con las demás familias.
    Algo que estoy aprendiendo en el taller de padres, es que cada niño es distinto tanto en sus capacidades como en sus limitaciones. Javi dice mamá, pero apenás tiene vocabulario y el que tiene no lo usa con intención comunicativa. Pero en cambio si tiene una comunicación intencional y compartida, mientras que otros niños con lenguaje verbal no. Seguro que tu peque tiene muchísimas capacidades que le ayudaran a superarse y mejorar. Un beso fuerte

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir