viernes, 16 de julio de 2010

No es justo

Javi empezó la guardería en septiembre de 2009, en diciembre fue diagnosticado de un TEA y en marzo comenzó a acudir con el a la guardería su sombra.


Hay un antes y un después en Javi desde que tuvo el apoyo de su sombra. En las fotos le veis celebrando su cumpleaños con sus compañeritos, podéis imaginar lo triste que me sentí cuando las vi fotos unos días después del diagnóstico.




Javi no sabía soplar, no toleraba tener nada en su cabeza aunque fuese su corona de cumpleaños, el no quería estar ahí, JAVI NO ENTENDÍA NADA.




El acudía contento a la guardería, tenía un vínculo establecido con su profe a la que quiere un montón. Pero estaba aislado, no participaba en las actividades, y situaciones como la del cumpleaños o la visita de Papá Noel a la guardería supusieron para el un mal rato cuando se pretendía lo contrario.

Ahora Javi está perfectamente integrado en la guardería, participa de todas las actividades, comparte juegos y afecto con los otros niños, los días que no esta su sombra su profe le proporciona los apoyos visuales y Javi es capaz de seguir las rutinas de su clase sin problemas.

Me salio escribir todo esto al leer la entrada de Cristina en su blog la princesa de las alas rosas, porque la quiero un montón, ya lo sabe, y me he quedado muy triste al leer su última entrada, y porque las dos en septiembre nos enfrentamos con mucho miedo al comienzo de nuestros peques en el colegio.

Me parece tremendamente injusto que nuestros hijos no puedan contar con un apoyo que puede condicionar de una manera tan importante su desarrollo en el colegio, sobre todo en las primeras etapas en las que la falta de comprensión y expresión del lenguaje supone una barrera muy alta para ellos. Me he planteado tomar medidas legales pero también me han dicho que es muy complicado reclamar un recurso que no existe legalmente en España.

No estoy 100% enterada y puedo equivocarme pero creo que actualmente la labor de una sombra la están realizando las AE: auxiliares educadoras, en Cataluña vetlladora, que en muchos casos lo realizan de una manera estupenda, pero no se les exige formación, las que la tienen es por voluntad propia. Las profesoras de psicopedagogía terapéutica o PT, en muchos casos también les dan apoyo dentro del aula. Pero estamos con lo de siempre traducido en horas el apoyo es insuficiente, si tienen concedidas 2 horas de PT a la semana y si como pasa en Asturias se concede una AE por cada 8 niños con necesidades educativas especiales, por muy buena voluntad que tengan ni tienen una varita mágica, ni se pueden clonar como hicieron con la ovejita dolly.

Estas son la funciones del AE que vienen recogidas en la página de la Consejería de Educación del Principado de Asturias:

En los centros educativos dependientes de la C. de Educación los auxiliares educativos atienden las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas así calificados y calificadas, colabora en su traslado y desplazamientos en las salidas, excursiones o fiestas programadas en su atención y vigilancia y cuidado durante los periodos de recreo y descanso, les acompaña en la ruta escolar, colabora con los y las profesionales correspondientes en el desarrollo y ejecución de programas de autonomía personal y social en períodos de descanso y comedor, e informa del seguimiento y aplicación de la labor desarrollada.

Yo solo quiero que mi hijo esté en igualdad de derechos que el resto de los niños. Que por el hecho de tener una discapacidad, no se le de la oportunidad de aprender como cualquier otro niño. Que el puede hacerlo, que tener una forma de pensamiento diferente determine que se le ha de enseñar diferente, no que no merece la pena enseñarle. Que pueda entender y así poder participar de las actividades del colegio y sobre todo que sea feliz, que no llore el día de su cumple, o con la visita de Papá Noel porque no entienda que esta pasando.

La presencia de la sombra en la guardería de Javier ha supuesto un beneficio para el niño, para sus compañeros y para el resto de profesores que ya conocen el autismo y como enseñar a estos niños, y por supuesto a detectar los signos de alarma si en un futuro acude a la guardería algún niño que tenga un Trastorno del Espectro Autista sin diagnosticar. Para mi personalmente ha supuesto conocer a una persona excepcional, a la que quiero un montón y a la que nunca olvidaré porque durante estos meses gracias a ella he estado tranquila sabiendo que mi niño es uno mas en su clase, que está creciendo, aprendiendo, superando barreras, y que además se lo está pasando pipa en la guarde!!!!

PD: estoy intentando reunir información de casos de niños que acuden con sombra al colegio, cualquier información que tengáis o jurisprudencia me vendría de lujo si me la podéis mandar por correo electrónico. Muchas gracias

19 comentarios:

  1. AY SI TB ME QUEDÉ MAL CON LA ENTRADA DE CRIS Y TB LO ENCUENTRO INJUSTO POR DECIR LO MENOS... ES UN MIEDO QUE TODOS TENEMOS COMO VAN A ESTAR NUESTROS PEQUEÑOS ME PARECE ESTUPENDA TU INICIATIVA MUCHA SUERTE!!! Y BUENO A PESAR DE TODO JAVY YA ESTÁ BIEN DENTRO DE SU GUARDERIA... BENDICIONES LOS QUIERO MUCHO!!!

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  2. joooooo,como me has echo llorar...no,tranquila,no has sido tú,és la horrible situación que vivmos los padres de niños con necesidades especiales,tienes razón palabra a palabra,no és justo.
    Maria,yo tambien te quiero un montón,un besazo enorme para ti y para Javi y para Belén.

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  3. María, esa labor de "sombra" no tiene por qué hacerla el/la Auxiliar Educativo. Puede hacerla un profesor de apoyo en E. Infantil, la PT, o la AL, todo depende de la organización del centro escolar y sus prioridades. Podrían establecer un horario en el que Javi estuviese apoyado siempre. Lo ideal es la misma persona como referente pero eso no va a ser fácil. Tal cual lo planteas, lo importante son los tiempos de socialización e integración con iguales que le va a proporcionar la escolarización y luego vosotros seguireis con las terapias individualizadas en ADANSI no???. Intenta de alguna manera que los apoyos que reciba Javier sean prioritariamente en el aula ordinaria.

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  4. María, entiendo tu preocupación. Cada cambio supone un reto, un temor a lo desconocido, a que no estén cubiertas sus necesidades y por tanto a sus posibles consecuencias. Aquí en Andalucía no existe la figura de "la sombra" como tal, si bien la labor de acompañamiento en el aula ordinaria la hace el educador o monitor de educación especial, según el caso, porque el AL y PT se dedican más bien a una intervención específica y directa. El problema es que ese monitor o educador es para todos los acneee por lo tanto su horario se distribuye según las necesidades de los alumnos y por tanto no es a tiempo completo. Mucho ánimo, espero que en septiembre esté todo organizado y Javi tenga lo que necesita. Un abrazo.

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  5. Maria solo puedo decirte que estoy contigo y comprendo tu preocupacion.

    Tu sabes que aqui en Canada las cosas son bien diferentes y hay todos los apoyos y servicios ofrecidos por parte del gobierno, hay listas de espera, pero si los hay. Aqui por ley los niños con TGD o autismo tienen su maestra integradora "sombra" que el gobierno paga. Y siempre se trata de educadoras con especialidad en niños con problemas del desarrollo.

    Amiga como te entiendo con el tema de los cumples, mi Nico ha pasado dos cumples, tan frustrantes....tengo toda mi fe puesta en el tercer cumple.

    Espero que la situacion de Natalia, de Javi y de todos los niños en España pueda resolverse de manera pronta, justa y expedita.

    Los queremos.

    Gina y Nicolas.

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  6. No hay derecho, pero nuestros hijos no tienen sombra en los colegios, ni aunque la queramos costear nosotros. Sin embargo si hay otros alumnos con otras necesidades que tienen derecho a mediadores y sombras que entran mediante asociaciones de gran renombre como ONCE o DOWN... en fin que somos los últimos de la fila.
    Me has recordado a las fotos de Gloria en la guarde, siempre salía llorando, no había forma de hacerle una foto tranquila. Cada vez que había una fiesta o algo fuera de lo normal, Gloria salía aterrada... Ahora todo se ha ido superando, pero cómo cuesta...

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  7. Maria,es indignante que nos quiten las ayudas y mas con niños tan pequeños.
    En el Pais Vasco las Auxiliares si tienen titulacion, es mas les exigen creo estos años algo mas de lo que ya tenian. Que te voy a contar a nosotros tambien nos la han quitado y la andadura la tiene que hacer solito Asier, lo que si me he enterado es que si a el niño le ven un retroceso valoran el volver a ponersela ( yo te hablo de aqui)
    Vete a enterarte en Educacion, yo en cierta ocasion estuve con el coordinador y me lo explicaron muy bien. Ahora estan los dichosos recortes, pero paciencia.
    Un beso Bego

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  8. No puedo ayudarte María, desgraciadamente conozco las leyes de mi país, donde algunas Obras Sociales se hacen cargo de la maestra integradora-psicopedagoga. De no hacerlo es denunciado con un recurso de amparo, en la mayoría de los casos los papás costean como pueden.

    Te dejo abrazos, besos a los niños.

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  9. Maria:
    Las fotos de Javi, me hicieron acordar a Mika el terror a los cumpleaños. Hoy ya me dice mamá no quiero ir a los cumpleaños y muchas veces respeto su decisión por eso hasta hoy no se lo celebro como Dios manda.
    El tema de las sombras es necesario, en mi país eso no existe y si lo hay corre por cuenta de los padres. Yo estoy en eso.
    Cariños,
    Rosio

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  10. Maria lastimosamente no puedo ayudarte en mi pais los padres pagamos las maestras sombras, esas fotos de Javi me hacen acordar cuando Jazmin no queria salir en ninguna foto y es por eso qeu compre la camara digital y comence a quitarle fotos en casa haciendo cualquier actividad y despues le mostraba y eso hizo que le gustara despues que le quite fotos podes probar si te funciona, muchos besitos

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  11. María, yo tampoco sé muy bien qué decir. Acá, no los podemos mandar a un colegio del estado, ni hablar. Los privados se reservan el derecho de admisión, pero una vez que conseguis que acepten a tu hijo, suelen tener excelentes programas de inclusión. Es dificil, yo recorrí casi 100 colegio, pero lo consegui
    Besos

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  12. Hola Maria.
    Desconozco como funcionan este tipo de cosas, e incluso no conocia la expresion de "la sombra", que entendi mas tarde tal como iba leyendo.
    Solo se que que es logica vuestra preocupacion y se necesitan mas medios para que los niños que necesitan una especial atencion tengan todo lo necesario para ser atendidos.
    Creo que no deveria reclamarse, simplemente deve ser un derecho. No me sirve que no hay presupuesto, porque se gastan millones en cosas innecesarias. Creo que lo mas importante en estos momentos es la atencion infantil, puesto que el futuro esta en sus manos.
    Disculpa mi ignorancia, pero solo puedo decir lo que sale de mi corazon.
    Un beso muy fuerte para Javi y un abrazo para ti, Maria.
    Ricard.

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  13. hola maria que entrada estoy perdida y no se bien lo de cristina pero para nuestros hiojos o no hay derecho o no lo cumplen y nadie se hace cargo es asi aqui la obra social no cubre la maestra integradora(sombra)asique la tenemos que pagar pero solo una de todas las que pasaron para ayudar a facu cumplio y supo trabajar y cual era su trabajo al lado de él,besosssssssssssssss

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  14. María, los auxiliares educativos no tienen funcionaes que puedan equipararse a un profesor sombra, lo primero porque sus funciones son difusas, y la formación nula. Nunca (a no ser que salga de la persona) va a hacer nada que suponga una colaboración en el desarrollo del trabajo de aula propiamente dicho. Es decir, tienen funciones meramente asistenciales, nada más.
    El juzgado es muy complicado, como te han dicho, ni existe la figura, ni aunque a tu hijo le asignasen un auxiliar educativo a tiempo completo, no tiene las funciones que él necesita. Ahora el niño necesitará más apoyo para comer, ir al baño etc...que sus compañeros, pronto no será así, y el auxiliar educativo se dedicará a mirar....mientras tu hijo espera que PT o tutora le ayuden a hacer el trabajo...

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  15. Cariño ponte en contacto con Esther del "la sonrisa de Arturo", creo que es de las personas que más debe controlar.

    Por cierto, está semana se presentaba una pelicula-documental sobre un caso de una niña con autismo, se titula María y yo. Además la protagonista es la propia María y su familia.

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  16. María, lo primero no te angusties por las fotos, bien dicen que el que no sabe es como el que no ve.
    Respecto a tus miedos, te entiendo perfectamente, pero ya verás como todo sale bien, y ya sabes que siempre te lo digo: si hay que hacer una sentada delante de Areces o donde haga falta aquí estamos. Besos

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  17. María, espero que se resuelva para bien esa situación. Es indignante en los tiempos que corren que todavía no se haya avanzado en esto. Mi hija sigue necesitándola, pero ha tenido solamente eso que ya conocemos: la pt por horas, la auxiliar, y no todo el tiempo. En fin, que todo está muy deficiente, al menos por aquí. Lo que ha dicho Esther es completamente cierto.

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  18. Muchas gracias a todas. Veo muy negro este tema, todavía no me he movido mucho, por falta de tiempo y porque parece que en verano los temas de educación quedan bastante aparcados, pero en fin en ello estoy porque es algo que esta por encima de mis miedos como madre y lo voy a luchar.ç
    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

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  19. Es tremendo Maria, ojala pronto puedan resolver esta situacion, totalmente injusta.

    Un beso grande

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Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir