lunes, 9 de mayo de 2011

Menuda pareja!!




Javi y Belén, es curioso, precioso, ver como mis dos hijos, que siempre se han querido con locura, empiezan a tener una relación bastante cercana a la "normalidad". Se pelean, si ya se pelean, algo que puede parecer molesto a mi me parece maravilloso, los oigo pelearse, y desde lejos disfruto, puede parecer que estoy loca, pero pelearse es comunicarse, pelearse es interactuar, y además como la princesa tiene mas paciencia que una santa, normalmente no llega la sangre al río.

Las peleas mas divertidas derivan de el lío que tiene Javi con el "mio " y el "tuyo", anteriormente ya nos paso lo mismo con el toma y el dame, como aprende por repetición y aunque intentamos darle el modelo adecuado, es inevitable que se nos escape muchas veces expresiones como "este es tuyo", con lo que ahora para Javi tuyo, significa que es de el.

Situación 1: Belén entra en la habitación de Javi atraída por el sonido de un tren, lo coge para jugar y Javi se le acerca y a voz en grito alargando sus bracitos hacia el tren, empieza a gritar a Belén: "Belén es tuyo, Belén es tuyo" y así hasta que se lo da. Belén, claro, flipa en colores.

Situación 2: cuando Javi quiere algo, aunque sepa que no es de el, que es de su hermana, y desde luego no acepta un no por respuesta, se lo quita a Belén y cuando ella intenta recuperarlo, Javi lo protege con todas sus fuerzas y comienza a gritar: "Belén es tuyo, Belén es tuyo". Y la niña alucinando claro.

Lo mejor ha sido hoy, una vez que Javi ha recuperado el tren, empujando a Belén la ha sacado de su cuarto hacia el de ella, y señalando su habitación le ha dicho "Belén muñecas", traducción: vete a jugar con tus muñecas y déjame tranquilo con mi tren... Yo creía que me moría de risa.

La verdad es que da gusto verles juntos, Belén ha celebrado las primeras palabras de Javi, tanto como nosotros, es increíble ver como con 5 años es como una esponja que va reteniendo todo. Cuando diagnosticaron a Javi, le explicamos que como no sabía hablar Javi acudiría por las tardes a logopedia. Unos meses después de empezar Javi el colegio, decidimos que Belén supiese que Javi tiene autismo, y con la ayuda de un libro editado por el Ministerio de Educación en colaboración con Deletrea, se lo explicamos y al terminar me dice "mamá yo creo que tengo autismo en inglés porque no entiendo nada". Y hoy la estaba animando a que conversase con Javi, que le hiciese preguntas y ella sorprendida al ver que el era capaz de mantener ya conversaciones sencillas, ha exclamado: "mamá Javi ya no tiene autismo"...

Ahora entiendo como los niños aprenden con naturalidad dos idiomas en el ámbito familiar cuando cada papá les habla en un idioma distinto. Belén es una experta en pictogramas, agendas, y disfruta preparándolos para su hermano. Ella sin darse cuenta está aprendiendo el lenguaje del autismo, y cada avance de Javi lo celebra con intensidad. No hay celos, entre estos dos hay mucho mucho amor y mucha paciencia por parte de Belén. Y me encanta comprobar como Javi que hasta el verano pasado no descubrió que tenía una hermana, en el mes de noviembre la llamaba "B" y ahora, a voz en grito la llama Belén con todas sus letras y corren a perseguirse o a hacerse cosquillas, y aunque hoy la ha echado para jugar tranquilamente con su tren, Javi disfruta mucho, muchísimo de la compañía de su hermana y yo por supuesto de verles juntos.

12 comentarios:

  1. Cómo me gustó esta entrada!!! Yo también me alegré con las primeras peleas. Belén, jaja, que me ha hecho reir con sus comentarios, y qué bueno que puedan mantener una conversación! Te felicito por esos dos hijos divinos que tenés!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sólo te puedo decir "idem". Me encantan cuando mis dos enanos se pinchan uno al otro, casi siempre por quien se queda con un juguete; cuando se hacen cosquillas y cariñitos; y cuando se inventan trastadas que es su especialidad.
    Manuel dice que su hermano es pequeño, pero que va a aprender a hablar pronto. Como él tuvo mutismo selectivo le dice "¡habla Angel que no pasa nada!". Son casi iguales sólo se llevan un año.
    Me encantaría que me hicieras llegar el libro que utilizaste para explicarle a Belén el autismo. Manuel todavía no ha preguntado, él conoce a su hermano y no le sorprende como es, van a logopedia juntos y a todas las actividades. Pero Angel comenzará el cole el próximo curso y me gustaría que todos estuvieramos preparados.
    ¡Que niños más hermosos tienes!. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. María precioso lo que nos cuentas! jajaja Belén es genial con sus apreciaciones y Javi que la manda a jugar con sus muñecas!
    En general las niñas cuando son mayores que los niños, les protegen. Bien porque se pelen!

    L@s niñ@s entienden y miran con normalidad, los adultos somos los que pensamos, pensamos.

    Besitos a las dos ternuritas, cómo pasa el tiempo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hay Maria que bonito, me alegro tanto ,tanto que estes tan contenta que suiga todo asi,bien que se pelean¡¡¡¡¡¡ muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosos los dos!!!! para estar super orgullosa!!! muchos besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria.
    Es precioso leer lo que nos estas contando. Es logico que su hermana alucine en colores, pero creo que es muy consciente del comportamiento de Javi y lo entiende mucho mejor que tu.
    Los niños son expertos en aprender y relacionarse.
    Tienes unos hijos maravillosos y ojala Dios les de mucha salud y mucha felicidad.
    Me alegra mucho leer esta entrada porque me recuerda cuando estabas muy preocupada y te deciamos que poco a poco todo cambviaria.
    Ya ves que esta cambiando todo y muy positivamente.
    Te mando un fuerte abrazo para ti y los peques.
    Con cariño.
    Ricard

    ResponderEliminar
  7. María:
    Que linda entrada, me imaginaa a los dos interactuando, que es un mejor térmono a peleando, definitivamente Belen es todo un sol, me encantó eso de yo tengo autismo en inglés porque no entiendo nada.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  8. María, y cada vez la comunicación entre los dos irá a más. Me alegro muchísimo de que se peleen! es comunicarse.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Autismo en inglés,ja,ja...qué bueno,Belén,és supergraciosa,con mi Santi,se llevaría de perlas¡
    Maria,me alegra verte más feliz,me alegra muchísimo¡
    El tema de Javi,de confundir el mio y el tuyo,con terapia y trabajo puede ir corrigiendolo,ya lo verás,está haciendo sus primeros pinitos en lenguaje oral...ufff,yo me emociono un montón con estas cositas,ya sabes lo mal que llevo yo que Natalia no hable,así que me alegro de que Javi sí tenga esta "comunicación" oral,és maravilloso y me da muchas esperanzas de que mi princesa tambien pueda decirme un dia "és tuyo",cuando quiera decirme que la muñeca és suya...ya me entiendes.Muchos besos y ADELANTE¡

    ResponderEliminar
  10. Mi hijo se pelea con sus primas y con lo cabezón que es la mayoría de las veces sale ganando... Le costó controlar los pronombres pero creo que ya casi esta controlado, ahora veremos si podemos controlar las ecolalias...

    Te envie un mensaje ;)

    ResponderEliminar
  11. Ay y es que son la alegría de mi vida!!!
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Isabel estoy buscando el nombre y editorial del libro pero no lo encuentro,en cuanto sepa algo te lo mando por mail.

    Sol, no me ha llegado ningún mensaje.

    Muakkkk

    ResponderEliminar
  12. María, soy Eva, me refiero al mensaje del correo.
    Es que no se como cambiar lo de sol

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir