sábado, 8 de octubre de 2011

Que salga el sol


Que salga el sol, un cuento escrito por Manel Toda i Bort que cuenta con ilustraciones de Verónica García Ardura y que edita Everest con la coordinación de la Fundación ALPE.

El cuento pretende ser una herramienta más para la sensibilización de la sociedad hacia las personas con acondroplasia, labor que la fundación persigue desde hace ya más de diez años desde todos los ámbitos.

Me siento muy afortunada de haber podido asistir hoy en Gijón, a la presentación del libro. Escuchar interesantes exposiciones de personas de distintos ámbitos, políticos, psicólogos, escritores, pero sobre haberme emocionado con las palabras de Carmen, coordinadora de la Fundación, una gran mujer que ha sacado adelante a un niño, ya joven e independiente, cuando menos recursos había, cuando mas prejuicios había, cuando todo era inmensamente mas difícil que hoy en día, y que sigue luchando y consiguiendo grandes cosas para la Fundación, las familias y las personas con acondroplasia.

Hoy me sentido identificada en muchas cosas en las charlas, oír de boca de profesionales como aunque las familias estemos detrás de los niños luchando y ayudándolos en todo lo que podemos, es necesario que en la escuela, donde pasan tantas horas al día, tantos años de su vida, se les den los apoyos necesarios, recursos especializados, formación a docentes, y también a los compañeros para fomentar valores como el respeto a la diversidad, todos somos iguales, todos somos diferentes, se ha repetido varias veces, ¿donde esta la normalidad?, con los niños ahora puede ser un poquito mas fácil, los compañeros los ven como un igual, aunque perciban las diferencias, su disposición es ayudar, o al menos así lo vivo yo con Javi. Pero que pasa cuando crezcan, es necesario educar desde hoy en el respeto, en la riqueza de la diversidad, y por desgracia cuanto mas crezcan es mas difícil, pero es tan importante. La educación inclusiva es un derecho, un valor para todos, pero hay que hacer las cosas bien, y a día de hoy aquí en Asturias no va muy bien la cosa...

Hoy he visto muchas familias, familias felices, niños preciosos y felices, que nacen marcados por su discapacidad, y que casi a diario sus familias sufren al oír el termino enano peyorativamente. Esta es una mas de las barreras que les impone la sociedad, que no la única, y están aquí luchando, superándose y rompiendo mitos, integrándose en la sociedad. Con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con problemas de salud importantes, y superándose cada día.

No conozco a fondo como es su vida y he podido equivocarme en algo de lo dicho anteriormente, pero lo que he sentido hoy al verles tan unidos y con tanta fuerza, solo puedo desde aquí transmitirles mi cariño y admiración.

Me emocione escuchando a la mamá de Héctor, el prota del cuento, y me reí a carcajadas escuchándole a el cuando se presentaba como un niño de seis años, al que se le había caído un diente y que vive en Palma de Mallorca. Para comérselo la verdad.

Gracias Carmen por invitarme, por el empujón que me diste cuando diagnosticaron a Javi y por ser tan maravillosa.

Por cierto he leído esta noche el cuento con Belén y le ha encantado, seguro que enganchará a vuestros niños, el texto no gira en torno a la discapacidad, pero su prota con acondroplasia es el héroe de la historia. De verdad merece la pena leerlo.

Yo tengo en casa a mi pequeño gran héroe y espero muy pronto poder leerlo con el, porque gracias a el y a Belén cada día SALE EL SOL.

7 comentarios:

  1. No he pude verte ayer...o igual si y no reparamos una en la otra claro.Eramos muchos con nuestras cosas, pero te agradezco esta entrada.
    Carmen y ALPE siempre nos dan la oportunidad de reunirnos para abrir bien los ojos y hacerlo con una sonrisa. Y con sensatez.
    Así tiene que salir el sol, por narices, para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy Marieta la mama de Hector,que suerte que nuestra hada madrina siempre este ahí. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. PASAVA PARA SALUDARLOS..UN ABRAZO PARA JAVI.
    DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  4. Que salga el sol y brille si cabe con mas intensidad. Un abrazo Bego. Mi mundo es Asier

    ResponderEliminar
  5. Querida María, me alegro que te gustara mucho y que lo pasaras bien. Es cierto que asistir a estos actos es muy bonito y muy enriquecedor. Le deseo mucha suerte al libro, seguro que es preciso. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada esta dedicada a Javi, y a todos los pequeños que son especiales como él.

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/10/unicos.html

    Gracias por ser único!!

    ResponderEliminar
  7. Necesito que deis a conocer a todos los blogs que podais el enlace del grupo de facebook que hemos creado un grupo de mamis para luchar contra los recortes en NEE (niños con necesidades educativas especiales)...gracias a todos por vuestra colaboración.

    https://www.facebook.com/groups/210343305706348/

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir