jueves, 29 de marzo de 2012

2 de abril Dia Mundial de Concienciación del Autismo Light it up blue ASTURIAS

Casi todos sabéis lo que significa el movimiento LIGHT IT UP BLUE, para los que no :

Desde hace unos años la comunidad de autismo y Autism Speaks consiguió iluminar de azul más de 200 edificios y monumentos para marcar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, el día 2 de abril. El año pasado edificios y monumentos históricos como Empire State Building, las cataratas del Niágara, 30 Rockefeller Center, la estatua del Cristo Redentor en Brasil, la ópera de Sidney en Australia, y muchos más edificios emblemáticos se iluminaron de azul para el autismo.

En España se iluminaron entre otros edificios emblemáticos la Torre Agbar de Barcelona, el Palau de la Música y el dinosaurio del Palau de las Artes y las Ciencias en Valencia, el Ayuntamiento de Badajoz…

Así mismo millones de personas vistieron de azul ese día, colocaron un globo azul en sus balcones.

Que significa ser azules : El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad. Un poco es lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos.



Hace dos años del diagnóstico de Javi, y solo recuerdo del dos de abril de ese año una reseña en el periódico.

Y este año puedo gritar a los 4 vientos LIGHT IT UP BLUE GIJÓN, porque el día 1 a las 21:00 horas se procedera a iluminar de azul el Ayuntamiento de Gijón.

Gijón es una ciudad azul por ese precioso mar que nos rodea, pero ese día lo vamos a llenar todavía mas de color azul,

Empezamos con la fiesta infantil JUGUEMOS JUNTOS en la que mas de 60 niños de distintas capacidades van a compartir juegos y alegrías. No tengo palabras para agradecer la ayuda y la colaboración, que además de forma anónimamente nos han proporcionado personas y empresas sin las cuales este acto no se hubiese podido realizar, y quiero transmitir también mi agradecimiento al Ayuntamiento de Gijón y a los estudiantes que voluntariamente nos van a ayudar en los actos. Es nuestro primer "acto oficial" como Plataforma, y deseamos que todo salga bien!!




Con el objetivo que la ONU marcó para el dos de abril: CONCIENCIAR Y DAR VISIBILIDAD AL AUTISMO a las 21:00 horas con nuestras camisetas, nuestros globos azules y con todo nuestro orgullo y amor por nuestros hijos nos acercaremos al acto del encendido rodeados de nuestros familiares y amigos, autoridades , y los protagonistas que todavía guarden fuerzas de la fiesta y responderemos encantados a las personas que paseando por la zona nos pregunten ¿Que pasa hoy aquí?



Dando difusión de estos actos estará la prensa local, la TPA, el Canal 10 con una entrevista a madres de niños con autismo, y así este light it up blue llegará a muchos de nuestros paisanos sabrán un poco mas del autismo y poco a poco quizás gracias a esto se vaya consiguiendo lograr mejorar la situación socio/educativa de nuestros hijos, queda mucho para esto, pero así vamos pasito a pasito.

Y gracias a Gonzalo Mieres finalizaremos los actos del dos de abril con:

Charla divulgativa

Salón de actos. Centro Municipal Integrado de El LLano Martes, 3 de Abril- 20 h.

'Trastornos de Espectro Autista; mas preguntas que respuestas' '
A cargo de;
Maria Palacios y Carmen de la Rosa
Forman parte de la Plataforma de Padres de Alumnos con TEA de Asturias para favorecer la visibilidad, concienciación social y reivindicación de los derechos de los alumnos con TEA.
"Uno de cada cientocincuenta niños españoles son diagnosticados dentro del Espectro Autista.
Tienen nombres y apellidos, somos madres que pretendemos mostrar a la sociedad una visión del autismo sin mitos.Vivimos aprendiendo a desarrollar al máximo sus capacidades, reordenar sus sentidos lo mejor posible y favorecer el máximo desarrollo personal y felicidad en su infancia, junventud, y a lo largo de toda la vida.
Una visión del autismo desde el respeto a la persona y una elección personal, la de ser felices. Amenudo el enemigo está fuera, donde nos quedan muchos muros por derribar para alcanar la inclusión socio-educativa de nuestros hijos"

Ya está activado el videochat....se pueden hacer preguntas...

Vocento, Aula de Cultura- El Comercio
Salón de actos. Centro Municipal Integrado de El LLano
Martes, 3 de Abril- 20 h. Entrada libre según capacidad del salón
Presenta; Gonzalo Mieres
Carmen de la Rosa y María Palacios estarán en el El Comercio digital a las 18 h.. respondiendo las preguntas de los lectores.



Esperamos vuestra presencia en este acto, así como en la iluminación, van a ser dos días llenos de nervios pero sobre todo de mucha ilusión, por ellos, por la razón de nuestras vidas, y de ellos hablaremos, como familias, de los que supuso y supone a nuestras vidas, de los retos a superar, de los logros que nos dan esa energía, del apoyo que supone juntarnos y poder compartir nuestras experiencias, acoger a nuevas familias, llorar, celebrar...

Y hasta aquí puedo leer, si queréis saber mas ya sabéis os esperamos el día 3 en el Centro Municipal del LLano, jejeje

1 comentario:

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir