lunes, 29 de abril de 2013

Medicación o no medicación


Luchamos contra los mitos del autismo, el TDAH también viene cargadísimo de falsos mitos, socialmente muy extendidos y que hacen mucho daño a los afectados y a sus familias:

NO EXISTE, es un invento de:
    - Las familias que no saben educar a sus hijos
    - Los docentes que quieren a los niños tranquilitos en clase con la pastillita
    - Las industrias farmaceúticas lo inventaron para vender medicamentos

SE REPARTEN PASTILLAS COMO GOMINOLAS

Aquí dejo un enlace a un artículo del Dr.  Cesar Soutullo, Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Clínica Universitaria de Navarra, en el que describe 10 mitos que INTERFIEREN CON LA MEJORIA de una persona con TDAH:

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/diez-mitos-sobre-el-tdah-que-interfieren-con-la-mejoria.html

Cuando hay que tomar una decisión tan importante como esta, opino que se ha de confiar únicamente de quien venga el consejo o la prescripción, y en algo tan delicado como es un niño ponerlo siempre en manos de un experto en el trastorno a tratar.

Cuando el neuropediatra nos sugirió que sería conveniente medicar a Javi porque su TDAH era tan claro que seguir esperando suponía frenar su desarrollo y el esfuerzo que el niño y la familia estábamos realizando en  apoyos y terapias, tardamos mas de dos meses en decidirnos. Eempezamos un fin de semana para poder valorar nosotros mismos los efectos de la medicación desde el primer momento. Nos coordinamos la familia, el colegio, su psicóloga para estar alerta ante cualquier efecto secundario y se realiza un seguimiento exhaustivo por parte de su pediatra y del neuropediatra.

Después de tres meses todo va muy muy bien. No es la panacea, es solo una parte del proceso, seguimos con apoyos, terapias... Pero para Javi esta siendo una gran ayuda y le notamos mejor, mas feliz, avanza mas rápido.

En este blog siempre he dicho que me he enriquecido muchísimo de la experiencia de otras familias y que me han sido de gran ayuda. Pero con los temas médicos quiero lanzar una reflexión, no nos aventuramos demasiado a contar nuestra experiencia a otras familias, ya sea esta positiva o negativa, pudiéndolas influenciar negativamente. Pongo un ejemplo, van a operar a tu madre de "hallux valgus", juanetes de toda la vida, y vas encontrándote amistades o conocidos:

    "Puffff, que se prepare, 8 meses sin poder calzarse estuvo una tía mía"
    "Ay madre, con lo que duele eso, pobrecilla"
    "A mi primo le metieron un tornillo asiiiiii de largo"

Espero que la gente se corte cuando se encuentren con ellla....

Es humano, ocurre, es así, y también en el sentido contrario minimizando o restando importancia.

A lo que quiero llegar, es que el uso del metilfenidato y la atomoxetina en niños con TDAH, deriva de la EVIDENCIA CIENTIFICA  de que estos fármacos son eficaces. Creo que hay que tener muchísima prudencia a la hora de contar nuestras experiencias personales con los fármacos porque podemos  como dice el Dr Soutullo interferir en la mejoría de un niño, si con nuestra experiencia influenciamos a una familia a la hora de tomar la decisión de iniciar un tratamiento o no. En cuanto a los efectos secundarios,  también mucha prudencia porque podemos a echar la culpa a la pastilla de cosas que nada tienen que ver. En el artículo anteriormente citado en los mitos 9 y 10 se explica precisamente mitos como que crean adicción y afectan al desarrollo.

 A mi, si me preguntan:  mi hijo toma medicación, pautada por un especialista y bajo supervisión médica, para mas información creo que debes dirigirte al neurólogo especialista en TDAH, y si no  tienes ninguno de referencia dirigete a la Asociación de TDAH de tu Comunidad.

6 comentarios:

  1. Hola María. Felicitaciones por esta entrada, maravillosa y muy oportuna. Los mitos no hacen más que entorpecer el trabajo y el desarrollo de los niños.Excelente desición. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Buen día María, seguro hacen con Javi lo mejor, les dejo besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, enhorabuena por la entrada. Creo que tienes razón. Si siempre decimos que no hay dos niños con autismo que sean iguales, no se puede dar la misma solución todos Viendo la situación del niño hay que decidir qué será lo mejor para su propio desarrollo. La medicación puede ser una ayuda al niño que de otro modo tendría muy difícil poder aprender, integrarse, etc. O en otros casos puede no serlo, pero quien mejor lo sabe son los que están con él.
    Un abrazo y bienvenida de vuelta. Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Maria,a mi me paso como a ti...siempre dije que medicarla seria un ultimisimo recurso...hasta que una psicologa.y un neurologo especializados me pusieron sobre la mesa toda la informacion...positiva y negativa...en nuestro caso,por las dificultades de Natalia,pesaba mas la positiva...decidimos probar y al igual que tu,comenzamos en fin de semana,con una dosis superminima que hemos ido aumentando tras los controles de su neurologo y psicologa.Para Natalia ha ido bien,la verdad es que de momento estamos cntentos,ella esta mucho mejor y le funciona.Estoy contigo en no influenciar a otros padres con nuestras experiencias pero creo que en este tema,pocos se dejan influenciar...medicar a n niño es un tema serio y la mayoria buscan informacion de otros casos para comprender el sentido de medicar o no (al menos en mi caso fue asi),pero no creo que su decision depnda de las experiencias ajenas...creo que la mayoria actuan con cabeza,consultando a profesionales...pero es inevitable el compartir experincias,en muchos casos hasta necesario,a mi me vino muy bien hablar con padres que pasaban por lo mismo y escuchar sus experiencias...aunque no por ello fueron determinantes.Un beso,Maria...te hecho de menos,tenemos que llamarnos un dia.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días María. Me parece super interesante tu entrada, ya que es un tema que a muchos nos preocupa. La medicación es importante, claro está. Pero la medicación en exceso puede ser muy peligrosa. Enhorabuena por el blog, me encanta tu actitud.

    ResponderEliminar
  6. A priori no soy partidaria de la medicación para estos, al menos nunca sin el respaldo de un médico. Consultando con diferentes profesionales, hay nutrientes que pueden apoyar a nuestros niños autistas, lo dicen algunos estudios que valoran positivamente las propiedades del Omega-3 y la Vitamina B12 para mejorar ciertos comportamientos autistas. Se pueden adquirir de manera natural con ciertos alimentos, pero hoy en día puede ser seguro mediante la suplementación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir