lunes, 10 de marzo de 2014

Recordando

Estos días he  estado releyendo entradas antiguas del blog, había cosas, situaciones, conductas de Javi que ya ni recordaba y otras cosas que de una manera u otra siguen muy presentes. Esta claro que esto es una carrera de fondo..

Me acordé de cuando Javi era pequeño y lo estresante que me resultaba ir al parque, siempre pegada a el, alerta para que no mordiese o empujase a otros niños. También el hacer cola siempre en el mismo columpio, aunque el de al lado estuviese vacio y cosas así..

Ahora a Javi le da igual un columpio u otro, y ya no tengo que ir pegada a el siempre o eso creía...
Javi va a cumples, ludotecas, hasta campamentos urbanos el verano pasado, ha avanzado muchísimo.

Pero hay días, en que todo se descontrola y no se porque, y a pesar del nivel tan bueno de comunicación que tiene, no es capaz de explicármelo. Es como si se le cruzase un cable o el impulso físico fuese tan fuerte que no se pudo controlar... Ayer estuvimos comiendo en un merendero y Javi mordió a tres niños, pero les dio un buen bocado, vamos que se podría haber sacado un molde su  dentadura del brazo de los pobres niños. No tengo ni idea de porque paso, el me decía "es que no me dejaban pasar" y cuando le pregunte que tenía que hacer en esas situaciones, supo responderme a la perfección, pero que pasó por su cabeza para reaccionar de esa manera. También es cierto que yo no supe reaccionar porque desde el primer mordisco le tenía que haber sacado de allí o haberme pegado a el como hacia en el parque cuando era pequeño. Me confié, sentada con las amigas y acostumbrada a que estuviese a su aire. Al final nos tuvimos que marchar a casa, porque cuando después de comer y cumplir su castigo, fue otra vez a jugar, conmigo a su lado como una lapa, no hacían mas que acercarse niños a decirme lo que había hecho por la mañana y se me hizo muy duro y tampoco quería que el lo estuviese escuchando.

Después con tranquilidad hablamos, analizamos, pero nos sirve para poco,  es que Javi es tan distinto a los niños "neurotípicos" no solo en estas reacciones, sino en su incapacidad de aprender de un castigo o  de perderse una tarde de juegos, tan imprevisible, cuando llegamos por la mañana nada me hacía sospechar que pudiera pasar nada, le veía bien, contento de estar allí.

Que suerte tengo con mis amigas que comprenden, que no juzgan, gracias chicas por ese "la próxima vez  ESTAREMOS mas pendientes, no te preocupes", y porque a pesar de estos malos ratos podemos reírnos juntas y nunca sentirnos solas ante el peligro.

Hay cosas en las que se sigue pareciendo mucho al Javi de dos años y que no quiero que cambie nunca, ¡¡se puede ser mas payasete!!:

9 comentarios:

  1. Bueno, María, tranquila. Un mal día lo tiene cualquiera, Javi también. A veces pasa que con estos peques hay días que parece que se retroceda, pero en verdad es sólo una sensación que dura eso: un día. Tal vez dos o alguno más, pero pocos más. Así que, ánimo y sí, para la próxima podéis estar más atentas a ver, pero estoy segura de que Javi va a estar bien. Durante todo este tiempo ha evolucionado un montón y si es consciente de lo que tiene que hacer, seguro que lo aplica en el contexto llegado el momento. Tendría el día cruzado, simplemente, como nos pasa a muchos.

    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  2. Porqué seráque las travesuras(muchos niños pegan se muerden,pelean)de nuestros hijos son más señaladas, critiadas y uno se siente comola madre del único ser que hace esas cosas??? María, tuhijoseguirá avanzando lleva buena ventaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, soy Jimena, mi hijo tiene 27 meses y a los 20 fuimos a que nos confirmen el diagnóstico que fue a los 23 meses como tea entre leve y moderado ( o sea, tgd ne), el no tiene conductas repetitivas que podamos objetivar, los puntos débiles son el lenguaje, recién los últimos dos meses comenzó a incorporar palabras, y la poca mirada a los ojos, queno se ausente pero está disminuída. El tema de la comida no es fácil pero nos arreglamos... No tiene obsesión por realizar las cosas siempre de la misma manera pero se está poniendo berrinchoso. .... Le veo, en varios aspectos similitudes con Javi... Puedo preguntarte, cómo es actualmente su lenguaje? A q edad controló esfínteres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, Javi adquirió lenguaje oral hacia los tres años, aunque tuvimos que trabajar mucho todos los aspectos del lenguaje en años posteriores, sobre todo la comprensión. Ahora con 8 prácticamente no hay retraso en su lenguaje😃. En cuanto al control de esfínteres sobre los 30 meses el diurno, el nocturno todavía está en ello. Un beso enorme a tu peque y otro para ti

      Eliminar
  4. Hermoso tu blog, por que no escribis mas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansancio, pereza, no se decirte, antes era un alivio escribir, una vía de escape. Ahora todo es más complicado en algunos aspectos y más sencillo en otros, quizás ya no tenga mucho que aportar. Muchísimas gracias

      Eliminar
    2. Todo mi apoyo María, y muchas gracias por compartir todo esto.

      Eliminar
  5. Madre mía como te entiendo, se me han salido las lagrimas y todo , me pasa muy parecido con mi niño José Miguel tiene 8 años hace los nueve en octubre, y si ha mejorado mucho cuando peque pero es impredecible me pasa por la cabeza lo mismo es como su se le cruzará un cable a veces, no estamos encima como antes pero no se le puede dejar de observar con deciros que tenemos otro nene de 4 años y estamos más pendiente de el, luego es un amor de cariñoso y buen corazón, ha que no lo he dicho está diagnosticado Trastorno General del desarrollo en el espectro autista, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir las historias de tu niño con nosotros. Se a lo que te refieres, debemos tener paciencia y seguro que poco a poco irá entendiendo y demostrandolo. Genial tu blog

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir