Javi, lleva dos semanas, como decirlo, bastante imposible. Con cualquier transición, aun siendo anticipada se pone como loco, vestirle, ponerle los zapatos, sentarle en el coche o simplemente volver a casa resulta muy difícil. Además está otra vez muy metido en sus rituales, en su juego obsesivo, mucho más en su mundo... y a Belén la tiene frita, ya que ha descubierto en la pala de la playa un arma de destrucción masiva.
La semana pasada pensaba que era que se iba a poner malo, esta ya se que no es eso. El calor, que esté cansado de la guardería, de las terapias.... son posibles causas, porque su rutina sigue siendo la misma.
Pero eso si llega a las terapias y se convierte en un angelito, con alitas y corona, de verdad, si hasta a mi se me cae la baba, cuando no hace mas de 15 minutos me estaba acordando de todos sus antepasados. Ayer llegó a integración sensorial hecho una furia y salió como un brazo de mar. Desde aquí le mando un beso enorme a su terapeuta porque no sabe la fuerza que me ha dado esa sesión, ver a mi hijo tranquilo y disfrutar del resto de la tarde con el como llevaba días sin hacer, y con un montón de buenos consejos para llevar a la práctica en casa.
Es duro ver a Javi retroceder en algunos aspectos, y aunque a ratos me sienta fatal, en general lo veo todo mucho más positivamente, como una racha mala, nada más, pasará y punto. Pero es que a la vez de todo esto Javi ha logrado grandes avances, parece que quiera volverme loca, arriba, abajo, arriba, abajo. En esta semana ha dicho verde, rojo, árbol y pide el pis diciendo pi y haciendo un gesto, no lo pide siempre pero si muchas veces o si le siento en el wc lo hace. En el lenguaje está avanzando mucho y además lo usa de manera funcional, que no quita que por la noche le acuesto y empiece a decir azul, bien, tarta, bien, bien... Pero imaginaros mi cara cuando la otra noche viendo un cuento me señala un árbol y dice "árbol", tan tranquilo el tío, me lo quería comer.
El viernes termina la guardería, uff, entretenerle el mes de agosto me parece tarea de titanes, pero seguro que salen las cosas bien y luego el 9 de septiembre empieza el cole, ay madre mía!!! no quiero ni pensarlo.
Hoy nos ha dicho la psicóloga que tenemos que cuidar mucho el lenguaje con Javi, porque está empezando a repetir todo, por ejemplo si quiere agua no debemos decirle "¿quieres agua?", sino "quiero agua". Un claro ejemplo es que Javi siempre utiliza el toma para decir dame, porque cometíamos el error de cada vez que nos pedía algo y se lo dábamos le decíamos "toma". También nos ha aconsejado que a modo de juego hagamos dos cosas con el para favorecer que nos llame y las peticiones. Una es que uno nos hagamos como el dormido, o un ovillo par que tenga que venir a tocarnos y la otra es escondernos, que nos busque y aparecer para que nos llame (creo que ya lo hace con nosotros pero con su hermana no, y además a modo de juego para que participe Belén puede ser beneficioso y divertido para los dos).
Estos días de verano estoy liadísima, aunque parece contradictorio tengo como menos tiempo para mi, para sentarme al ordenador, leer muchas cosas que tengo pendientes, hacer materiales para Javi, pero disfruto de ver a mis hijos al aire libre y de como muy poquito a poco van perdiendo la palidez que les caracteriza, aunque a Belén le estén saliendo más pecas y le sienta fatal, Dios mio con 4 años, que va ser de mi en su adolescencia. Hay ratos difíciles, pero me están regalando momentos que serán de los que me acuerde en un futuro, de los buenos: Belén haciendo moldes en la playa y Javi destruyéndolos. Javi alzando sus bracitos diciendo "bien, bien, bien" cuando hace pis en el wc y cuando se lo hace encima también, jajaja, es que en esta familia lo celebramos todo. Las negociaciones de Belén con su profe cuando en la cola de la clase de natación le toca tirarse a la piscina y el le dice "si, si,si" la agarra y pumba, la tira, jajaja. Poder alargar un poco el día y que en vez de leer un cuento, leamos dos. Verles comerse un helado, el suyo, el mio y el de la abuela, a ellos todos les van bien. Y por supuesto cada palabra mágica que va saliendo de la boca de mi niño, que orgullosa estoy de él!!!!
OHHH!!!María,que emoción...sus priemras palabritas...jó,que guay,como me alegro por vosotros.No te preocupes por el uso que le de,ya le ireis moldeando poco a poco la comunicación,todavía és pequeñín...nosotros tenemos un gran problema con eso.A Natalia se le escapa algo d evez en cuando,pero solo le dura unos dias,luego,vuelve a perderlo...hace poco dijo no,no,no,no...y estuvo como una semana repitiendolo cuando no quería algo,ahora otra vez hace el gesto con el dedo,pero no lo dice...ufff,yo lo llevo muy mal,tengo unas ganas horribles d eescuchar su voz y se me hace desesperante.
ResponderEliminarPor otra parte,te entiendo con el "terremoto",Natalia pasa etapas así,auqnue ella és muy cambiante.Lo mismo un dia está para cortarnos la venas y al siguiente és la niña más buena del mundo...cada dia és una sorpresa con ella,és como si fueran dos en una,je,je...ella és que és así,tal como le plazca en cada momento.
Un besazo,guapa y disfruta del verano que se acaba pronto!
Gracias Cris, es verdad lo del dos en uno, jajaja, tenemos transformers.
ResponderEliminarYa verás como Natalia va mejorando con el lenguaje, cada niño tiene un desarrolo distinto y natalia tiene una buena comprensión del lenguaje, Javi está empezando ahora a tenerla, ya verás como cuando menos te lo esperes empieza a hablar.
Un beso enorme!!!
Mari, que alegria!!! Me encanta saber de ustedes y me genera una emocion enorme el saber que esta empezando a hablar.
ResponderEliminarLes dejo un beso gigante!
Maria buenisima la noticia!!! Javi ya hablando es una alegria!! dentro de un rato voy a subir el material estaba haciendo mal es por eso que se me cortaba y no subia todo, besitos y disfruten el calor!!
ResponderEliminarAh, qué bueno lo de utilizar la pala como "arma de destrucción masiva": yo, a veces, tb lo haría. Ja,ja,ja
ResponderEliminarRespecto al calor, por supuesto que les afecta a los niños, más que a nosotros.
Respecto a lo de las terapias, nosotros hemos cogido vacaciones julio y agosto, para hacer un buen corte y reponer pilar.
Que chulas fotos!!! Besos!!!
ME ALEGRO MUCHO!!!!!!!! QUE BIEN!!!!
ResponderEliminarPOR EL COMPORTAMIENTO TRANQUILA QUE SE PASA , MI HIJO PEGABA, SE TIRABA AL SUELO,CORRIA SIN RUMBO, PELLIZACABA....BUENO INDOMABLE. ME ACUERDO EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EL GUANTAZZOOO QUE LE DIÓ A LA PSICOLOGA . ES LA ETAPA DE LOS BERRINCHES PERO NUESTROS NIÑOS LA DESARROLLAN MAS TARDE.
BUENO QUE ME ALEGRO UN MONTON DE SUS AVANCES, YA APRENDERA A CONTROLAR Y CANALIZAR SUS ENFADOS.
BESOS
Me has recordado a Gloria hace dos años. Asi pasa el tiempo. Exactamente como lo dices. Lenguaje, entrenamiento, estimulación, terapias, rabietas, avances y retrocesos. Es asi.
ResponderEliminarMe recuerda a los comienzos con Gloria, todo lo que te han dicho que debes hacer, nos lo dijeron a nosotros. Gloria todavía cuando necesita ayuda te pregunta ¿te ayudo? y lo que quiere es que nosotros le preguntemos si la ayudamos para poder decinos que si, que necesita ayuda. Con lo fácil que es decir ¿ME AYUDAS? pues para ella eso es lo más difícil del mundo. Pero es lo que tienen nuestros hijos, piensan de otra manera, y el lenguaje es para ellos como si nosotros tuviéramos que hablar chino.
Ainssss...
jajaja lo de 'arma de destrucción masiva' me causa mucha gracia, no así a Belén, me imagino la situación mi niña armando y el hermano destruyendo!
ResponderEliminarLe pones a los dos protector del máximo, lo digo porque mis hijas lo usan para no tener las manchas de la madre...que han aparecido con los años...me he tomado todo el sollllllll
Bienvenidas las palabras! jugar a las escondidas, volver a la infancia María :)
Besitos, disfruten al aire libre.
Hola Maria. Te veo muy contenta y eso me alegra. Se que estas muy liada con los peques pero piensa que cada año que pasa son mas mayores y la edad que tienen ahora nunca mas la vas a poder disfrutar. Vivelos intensamente porque este va a ser el recuerdo de los años pasados.
ResponderEliminarPor cierto, que grande esta Javi ya!!!
Tan rubito parece un angelito, je je.
Y Belen tambien esta muy guapa. Seguro que cuida muy bien de su hermanito.
Disfruta al maximo de las vacaciones y sobretodo de tus dos principes.
Con cariño.
Ricard
María:
ResponderEliminarMe alegro de los avances de Javi, que lindo saber que ya empieza a hablar. Sobre el comportamiento es un trabajo de largo aliento pero poco a poco va disminuyendo ya lo verás.
Cariños,
Rosio
Constantino también confundía el toma por el dame. Avanzan rapidísimo María, Constantino hace 6 o 7 meses no decía ni mu, y ahora, aunq sean ecolalias, habla bastante, y nosotros felices. No respeta los pronombres, habla en segunda persona a veces, otras en tercera o imperativo. Pero cada tanto se le escapa un yo quiero, y nosotros bailamos. Todavía no habla en forma espotánea, pero ya llegara. La neurolingüista nos dijo q cree q a través del lenguaje esterotipiado pueda empezar a hablar. Esperemos!!! Y los pañales, Javi es un ídolo!!!
ResponderEliminarCreo que la clave es PACIENCIA!!! Negociamos todo, absolutamente todo. La agenda nos sirve un montón, xq si está ahí, aunq lo repasemos varias veces al día, se convence más fácil. Para cambiarlos y todo eso, mucha información profunda, es como si los lastimara cambiarse, por eso no quieren.
En fin, q te estoy contando toda mi vida en un comentario, jajajaja
Tus hijos están divinos!!!!
María, los niños están preciosos! Y lo del mes de Agosto, te entiendo perfectamente, pero, poquito a poco todo se andará, ya verás.
ResponderEliminarLo de la pala como arma de destrucción masiva está sublime, tanto como la transformación de un angelito con alas y todo a algo terrorífico. Oye, que avanza, que dice palabritas, que sube y baja. Un poco estresante, pero, bravo por él!
Te mando muchos besos!
María, he recordado muchos momentos de la infancia de Juanlu que apenas recordaba, lo difícil que resultaba todo ¡ufff! afortunadamente el tiempo y el trabajo, el inmenso trabajo, hace maravillas. Bienvenido el lenguaje de Javi, abre la puerta de par en par para que entre y se instale con vosotros y para ello veo que esos consejos que te han dado serán imprescindibles. Están preciosos los dos. Disfruta cada día, cada momento y no te preocupes por el mes de agosto ni por el 9 de septiembre. Céntrate solo en el día de hoy, en el ahora sacando el máximo de ese momento. Eres muy positiva y eso es fundamental. Un beso.
ResponderEliminarQ ilusión María, como me alegro que ya empieze a decir palabras de manera funcional, está genial pq cuesta arrancar pero luego no veas como corren!! Hay que disfrutar de esos momentos pq es cierto q esto es una montaña rusa, ya sabes agarrarnos que vienen curvas!! Q fotos más chulas, están guapísimos!!! Raúl nunca había tenido rabietas considerables y llevamos un veranito q agárrate, pero bueno nos han dicho que es muy bueno, pq significa que se da cuenta de las cosas y q el tb quiere tomar decisiones, así q llevándolo lo mejor posible!!
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo y disfrutar de las vacaciones!!! Besitos!!
María guapísima!!! tienes un regalito para ti en mi blog... y es que tú y tu niño me teneis encandilada... jejejeje!!!
ResponderEliminarUn beso corazón, disfruta de las vacaciones y toma un culín por mi que yo estoy fuera de Asturias!!
Pobre Belén...vas a tener que llevarla a la playa con casco....
ResponderEliminarReconozco que llevo mucho tiempo desconectada del mundo y por lo tanto, de las noticias que nos traes.
ResponderEliminarPero me alegro de que todo marche más o menos bien. Espero que no se te esté haciendo muy duro el agosto. Seguro que los cuatro vais a disfrutar muchísimo.
Y no te preocupes si Javi retrocede alguna vez: a veces es necesario para poder pasos más grandes y avanzar más rápido.
Hola María, no sé cómo pero se me pasó, es la primera vez creo que me paso por tu blog, pero me parece que no, ahora sí, te voy a seguir más a menudo.
ResponderEliminarHasta prontito. Un abrazo.
Olé, olé por ese muchachote y sus palabras, y tranquila que a veces necesitamos ir un poquito hacia atrás para tomar impulso. Besos
ResponderEliminarCuando vuelvas por aquí, recuerda que:
ResponderEliminartengo una sorpresa para tí!!!
http://queridoquique.blogspot.com/2010/08/lluvia-de-premios.html
como te entiendo,el mes de agosto por aqui es lo peor, papa trabja saúl no tiene terapias y estoy yo sola con los dos. Belén me recuerda a mi hija Alba, crecen con un hermano especial pero aprenden muucho y estoy segura de que esta experiencia les hará mejores personas. Nada ánimo para lo que queda de verano y suete en el colegio en septiembre. un saluditoo desde Gran Canaria
ResponderEliminarComo te entiendo, aunque este verano nosotros no hemos trabajado nada con los niños, si hemos podido disfrutar, disfrutar del tiempo juntos. Nuestros inviernos son de locos a la carrera llevando a los niños de un lado para otro sin tiempo para compartir.
ResponderEliminarQue guapos los niños