sábado, 20 de agosto de 2011

Verano, verano, verano









Uff, cuanto tiempo sin escribir, la verdad es que los días de verano me alejan del ordenador, he intentado varias veces sentarme, pero los días se alargan,las noches también y no encontraba el momento.

Este verano esta siendo bueno, creo que no dejo de comparar con el pasado y la evolución de Javi a nivel de lenguaje, intención comunicativa, juego y socialización es impresionante.En conducta ahí vamos luchandoooo. Contenta y con los pies en la tierra porque aunque vea todos sus avances también veo como la distancia, la diferencia, no se bien como expresarlo, con otros niños de su misma edad es mas grande. Pero aun así estoy contenta, conozco mejor a mi hijo, mis expectativas son otras, ni mejores ni peores, otras. Y sobre todo recuerdo del verano pasado un sentimiento de dolor muy fuerte al estar con familiares y amigos con niños de la edad de Javi e inevitablemente comparar. Este año se han repetido las mismas circunstancias y como digo me he sentido muy feliz porque creo que ya soy capaz de valorar mas sus capacidades que sus limitaciones.

En el mes de julio Javi acudió a una continuidad escolar organizada por Adansi. Fue una experiencia tan buena (4 niños por aula, personal especializado..) que no quiere ni oír hablar de volver a su colegio, el dice claramente que quiere ir al cole de verano, pero este año no pierdo ni un minuto en pensar en la vuelta al cole, en septiembre cogeremos el toro por los cuernos y tiraremos hacia delante, creo que la adaptación va a ser mucho menos complicada, y aunque repita 1º de Infantil y cambie de tutor y compañeros, todo va ser mas fácil, espero.

A final de julio tuve la gran suerte de conocer a Amaya de Garachico Enclave y a Ali, la mayoría ya conocéis a Amaya por su blog, pero poder conocerla a ella y a Alicia en persona ha sido maravilloso. Dos grandes mujeres, encantadoras, que llevan su profesión bajo la piel, de las que en la tarde y la cena que pude compartir con ellas además de pasármelo genial, reírme muchísimo, aprender un montón, es un placer escucharlas hablar de su trabajo, (me dieron ganas de mudarme para Tenerife, bueno todavía de vez en cuando me vienen esos pensamientos, jeje), y sobre todo verlas con mis hijos, el cariño de sus miradas hacia ellos, su gran capacidad de interactuar y divertirse. Chicas sois geniales!!

Este mes pasamos primero unos días estupendos con familiares, tíos, abuelos, primos. Un entorno conocido por Javi en el que tenía bastante libertad de movimientos y donde ha estado casi todo el tiempo al aire libre en el jardín ,bañándose en la piscina, corriendo... Y donde hemos podido constatar en entornos controlados como este, Javi esta genial, apenas aparecieron problemas de conducta, estuvo tranquilo, alegre y compartió buenos momentos de juego con su hermana y sus primos. Fue una gran satisfacción verle feliz y ver como aunque queda mucho por trabajar, los resultados están aquí a la vista y verle jugar a ratitos con sus primos no tiene precio. Esos días nos ha cargado las pilas, nos han ayudado a mirar hacia delante y como decía antes a valorar cada vez mas sus puntos fuertes por encima de sus dificultades.

Y nos vino bien cargar las pilas, muy bien, porque este verano la calma vino antes que la tempestad, y los siguientes días que pasamos en Lanzarote, lo único que impidió que nos volviésemos a casa fueron las elevadas tarifas aéreas y el océano Atlántico. Aunque le habíamos anticipado, fuimos cargados de apoyos visuales, y el estaba ilusionado con el viaje, sobre todo con montar en avión y en camello. Aunque cuidamos mucho la elección de un hotel no demasiado grande, hicimos varias escapadas de unos pocos días en el mes de junio a Cabárceno y a Lastres a modo de entrenamiento. Ni su padre ni yo nos imaginamos que la adaptación a este nuevo entorno supondría tantas rabietas, conducta oposicionista, incluso momentos de aislamiento poco frecuentes en Javi. Con mucha paciencia, unas cuantas lágrimas y el paso de los días la cosa mejoro mucho y pudimos disfrutar de buenos momentos en familia y sobre todo de algo muy importante, la gran complicidad que han logrado Belén y el estos días. Al final con el tiempo esto lo que recordemos y no los malos momentos, y como una imagen vale mas que mil palabras:








Mi niña por fin se ha soltado a nadar sin manguitos, bucea, se tira al agua sin ningun miedo y se lo ha pasado bomba.

Creo que si emocionalmente estoy como estoy les debo mucho a mis buenas amigas de "cafeterapia", Bea una gran mamá super luchadora, trabajadora, con un gran sentido del humor y una gran capacidad de ayudarme cuando estoy de bajón, y sacarme una sonrisa. hace unos meses empezó a escribir un blog, que es buenísimo, os lo recomiendo de corazón, y en su última entrada explica de maravilla lo importante que ha sido para todas el poder conocernos en persona y compartir buenos momentos. Dejo el enlace a su blog para que lo podáis leer que os va a encantar:

RECONQUISTANDO TU MENTE

Mañana volvemos a casa, retomaremos rutinas, disfrutaremos de los últimos días de vacaciones y a preparar la vuelta al cole!!!

12 comentarios:

  1. Pero qué envidia de fotos!! Qué guapos!! Faltas tú que conste!! Pero es que los peques están para comérselos y sacarles fotos sin parar. De sobras sabes que para nosotras fue un placer conoceros, tienes una familia increíble y desde luego repetiremos!! Qué alegría que le hayas sacado tanto de positivo al verano, es genial ver los cambios de Javi y sí cambia mucho y muy rápido y para mejor siempre así que tienes que estar muy orgullosa, que tú tienes mucho que ver en eso. La próxima al Loro Parque, eh!! jajaja Un besote gigante!!

    ResponderEliminar
  2. María, que lindo todo lo que contas!!!! Me da mucha ilusión. Me gusta "escucharte " tan positiva!! Tus hijos estan divinos!!!!!!
    muchos besos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  3. María guapa!! Por fin te vuelvo a leer, jeje!!!
    Te esperamos en Asturias con ganas y algo de lluvia, eso sí!!
    Un beso enorme y buen viaje!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria.
    Cuanto tiempo sin saber de ti y los niños.
    Me alegro que esteis pasando unas vacaciones estupendas y llenas de actividades.
    Estos dias muchos amigos estan alejados del blog por las vacaciones, pero los esperamos fielmente a su regreso.
    Os mando un fuerte abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. Conociste a Amaya¡¡¡Ahins,picarona,eso no me lo dijiste por el wasappa,ja,ja,ja....oye,que guapos estan los dos niños...Javi tiene cara de niño de revista de moda,está impresionante¡¡¡¡¡ Y Belén,parece un autentica princesa,está preciosa¡¡Qué bien os han sentado las vacaciones...y sabes? Te entiendo cuando dices que te alegras de sus avances pero que notas tambien más las diferencias con niños de su edad...a mi tambien me pasa y creo que en vacaciones,cuando los llevamos a más sitios y se socializan más con niños de fuera de su entorno (su clase,vecinos,primos...)lo notamos más porque tambien nos fijamos más,al menos a mi me pasa,en el dia a dia,con los niños del entorno,lo unico que nos preocupa és que se sientan incluidos,queridos y respetados y tal vez nos fijamos menos en las diferencias...tal vez...bueno,chica,que ya he vuelto,ya estoy en casa y el lunes a currar¡Ohhhhhh......

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos están María!

    Me estoy poniendo muy mayor, por favor paren de crecer mis niños jajaja
    Una alegría hayan pasado el verano con tantas novedades, encuentros, contentos.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  7. Hola María! qué lindos están los peques! Se los ve felices, además por lo que cuentas; todo son cosas positivas, un buen verano.
    Muchos abrazos para ti y achuchones para ellos!

    ResponderEliminar
  8. Maria me alegro de las cosas positivas del verano, son las q te haran coger fuerzas para el nuevo curso, q se prevee cargado de avances y cosas positivas, tanto para Javi como para Belen. Enseguida te tenemos de vuelta por Asturias. Ah, y gracias por la publicidad del blog jajaja

    ResponderEliminar
  9. Maria tus fotos son hermosas, queria preguntarte tu nene ha llevado Tomatis¿?.. mi hijo lo ha llevado a los 2 años 5 meses y realmente ha sido un gran cambio, ha valido casa sol que he invertido, porque barato no ha sido, pero a esta edad donde estan tan pequeñitos, los ayuda bastante a tranquilizarse, tu nene tiene mucha rabieta y mucha frustración yo creo que le haria mucho bien, a mi me lo aconsejo una madre que su hijo lo llevo a la misma edad y también le paso lo mismo.. un beso mucha suerte

    ResponderEliminar
  10. Como se echan de menos las noticias de los peques en vacaciones.... por fin ya sabemos mas de Javi y Belén, por cierto menudos estirones, que mayores se ven. Enhorabuena por todo lo bueno que habéis sacado de las vacas. Por cierto creo que a veces comparar con otros peques no es muy justo (y créeme yo también lo hago no lo puedo evitar) y nos desilusiona un poco, lo más justo sería compararlos con ellos mismos hace un año en las anteriores vacaciones y ver que si han avanzado, seguro que más de lo que pensamos.
    En fin que bienvenidos

    ResponderEliminar
  11. Bueno Maria, una de cal y una de arena. Asi van nuestros niños, en diente de sierra. Me gusta leer todas las cosas que cuentas de cómo Javi avanza y mejora en todos los aspectos. Lo de Lanzarote es relativamente normal, pero hasta cierto punto le sirve de terapia, se enfrenta a situaciones, es como un entrenamiento. Lo que ocurre es que las vacaciones son también terapia, y los padres necesitan vacaciones de las vacaciones después... Ainsss qué envidia conocer en persona a Amaya. Su blog nos ha ayudado mucho y es una gran profesional. Belén está cada día más guapa, me encanta. Y la foto juntos ¿recuerdas cuando decías que era imposible hacerle fotos a Javi? Y ahora posa y todo jajajaja. Mucha fuerza Maria lo estáis haciendo genial. Le echaré un vistazo al blog, si lo recomiendas será porque es buenísimo. Besotes. A ver cuándo nos toca a nosotras eh??? Que una por otra y no coincidimos nunca. ¿En Navidad? Ojalá...

    ResponderEliminar
  12. hola, me llamo emma y tengo un hijo de 21 años con el mismo sindrome que javi. he recorido un camino mas largo que el tuyo, a mi me toco una epoca en que no se conocia tanto este sindrome. me decian que lo que le pasaba era que estaba mimado, que yo trabajaba muchas horas fuera de casa, que lo hacia para llamar la atencion etc...pero yo siempre supe que habia algo mas.
    si quieres saber algo de abel, por ejemplo, que pasara en la adolecencia,trucos, como consegui que cogiera su primer autobus solo,como es su vida ahora etc...podemos estar en contacto

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir