miércoles, 29 de febrero de 2012

FELICIDAD en mayúsculas



Javi esta muy bien, impresionantemente bien. Me emociono por compartirlo, por poder celebrar.

Vivimos en un mundo que no pone las cosas nada fáciles, nada ha cambiado, (solo que yo estoy menos en casa porque estoy de estudiante opositora que el lunes leo el segundo examen al tribunal y creo que pasaré al tercer y último ejercicio, pero bueno espero que esto no sea el motivo), decía que nada a cambiado, pero estoy viviendo con mi hijo mi mejor momento.

Alegre, muy comunicativo, cariñoso, juguetón, pícaro. De verdad, no solo conmigo, con todos los miembros de la familia, con Isabel (el ángel de la guarda de mis hijos), tengo tan presente esa sentimiento de no poder disfrutar del tiempo que pasaba con Javi pensando en que momento se iban a torcer las cosas, y ahora no se tuercen, disfruto de cada mirada, de cada palabra, de cada juego, de cada vez que me dice "mamá ven", de sus primeras mentirijillas, de sus juegos con Belén, de sus provocaciones para hacernos reír, y nos reímos mucho, muchísimo y por dentro lloro de alegría porque quizás alguna vez pensé que nunca iba a poder disfrutar plenamente con mi hijo y ahora lo hago.

Hay un factor muy importante en todo esto esto y es la mejora en el control de conducta y razonamiento fluido de Javi. Ahora reacciona al enfado, a las llamadas de atención, empieza a expresar que le importan nuestros sentimientos, no se si lo ha aprendido, o ha aprendido a expresarlo, no me importa el motivo, me importa y mucho el ¿mamá estás contenta? y su cara de felicidad cuando le digo que si. Me sorprende ya con razonamientos lógicos y espontáneos, me sorprende contándome cosas del cole sin yo preguntarle, me sorprende, me sorprende y me SORPRENDE, también con mayúsculas.

Ojo con todo esto no quiero decir, que mi hijo se haya "normalizado", porque ese no es nuestro objetivo ni nuestro plan en la vida, esta todavía muy lejos de los niños de su edad, pero no me importa, lo que realmente deseo es verle feliz, avanzando, con sus rarezas y peculiariaridades, con su letra enorme y torcida y sus dibujos a medio colorear. No se, porque ya no me puedo comparar con una madre de un niño con desarrollo típico, pero quizás todo el miedo, todo el dolor, las dificultades hacen que ahora pueda disfrutar de mi papel como madre con una intensidad incomparable.

Con los pies en el suelo, porque la calma precede a la tempestad, pero doy las gracias a mi hijo por los grandes momentos que me esta regalando ultimamente, por hacerme inmensamente feliz.

Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo, poco a poco iré respondiendo, y pasando a ver como van las cosas, la oposición me resta tiempo de la plataforma ASTURTEA, el dos de abril, las grandes iniciativas de la Plataforma España Inclusión, pero es que además estoy viviendo con mis hijos el mejor momento desde hace dos años y todo me aleja del ordenador, pero no me olvido de vosotras, porque este es también nuestro refugio para acompañarnos en los malos tiempos y ojala hoy pueda contagiar un poquito de felicidad y esperanza.

33 comentarios:

  1. María, no sabes la alegría que me da leerte de esta forma. Ya sabes que yo abandoné mi blog y no paso tan a menudo por aquí, por lo que cuando leía todo lo que publicabas, eran al menos cinco entradas de golpe. Me tenías preocupada porque últimamente te veía con los ánimos un poco decaídos... Pero al leer lo que nos acabas de contar, lo cierto es que me has alegrado lo que queda día (Que es poco, pero bueno, algo es algo). Estoy muy feliz de que Javi evolucione favorablemente y a pasos tan agigantados (Así lo veo yo, al menos).

    Mis mejores deseos de que todo continúe así y vaya incluso a mejor. Ahora que he abierto un nuevo blog, espero seguirte con más asiduidad y poder comentar en absolutamente todo lo que publiques.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Maria HERMOSA entrada con mayúscula muy contenta con tu familia, felicidades al campeón, muchos besos

    ResponderEliminar
  3. María,felíz contigo, ya había notado en tus últimas entradas que todo se estaba acomodando, siempre me interesa saber de Javi. Es sobre todo un logro tuyo y de la familia, Felicidades y un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
  4. Gracias princesa, os merecéis lo mejor.
    Te deseo también toda la suerte del mundo para el tercer exámen. Un besazo para todos. (^_^)

    ResponderEliminar
  5. yo creo queno todos los niños son iguales y que las mamas que teneis niños poco afectados haceis un daño horrible con todos los avances que publicais de vuestros hijos porque esa es una parte mínima del autismo. Por desgracia la mayoria de los niños con autismo no son así, nunca leen, nunca llegan a escribir su nomabre.. por eso creo que estais dando una imagen de un 1% de los niños que son así, y lo mismo ocurrió con lo de la tele... Creo que deberías ir parando y ver el daño que haceis a madres que sus niños no avanzan y se hunden en la miseria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Efectivamente, cada niño y cada persona es un mundo. Todos somos diferentes, pero todos somos personas y tenemos un nombre. Es muy triste, anónimo, que participes en este blog sin identificarte para no precisamente alegrarte de algo que debería hacer feliz a todo el mundo: el avance, la lucha, el esfuerzo de un niño. Sí, un niño con autismo y su familia que se merecen todo el respeto. No sé quién eres ni por qué te escondes, pero sí sé quién es María y quién es Javi. También soy madre, y leer esta entrada me ha alegrado el día y me da motivos para seguir luchando por mi hijo y para creer en él. Yo sí estoy orgullosa de mi hijo. ¿Eres madre? ¿Eres padre? ¿qué conocimientos tienes del autismo? Si tanto criticas el esfuerzo, el tesón o el trabajo diario, arguméntalo y abre tu blog o una página en internet o en facebook. Lucha tú también, pero no derribes el trabajo de otras personas. Gracias.

      Eliminar
    2. vaya, mi niño n escribe ni lee porque no habla, lo hace con pictos, y nos quedamos igual de contentos. Un daño horrible , que poca verguenza...ni firmas....no avanzan...no es escribir avanzar,mi niño no escribe, es mas se niega a coger un lapiz, trabajamos eso cde otras formas que no se niega, cada una hace lo que puede para ayudar a su hijo a aprender, y lo que quiere, y las madres nos alegramos de la felicidad de los nios, de los que no son nuestros tambien, yo me emocionone ayer orgullosa de Javi, no pense en que miniño es mas mayor y no puede hacer esas cosas. No , nopuede, pero eso no significa que no avance, porque trabajamos todos los campos, con mucha paciencia, mucho esfuerzo y mucho orgullo, si te hace daño,no mires, no es sano, anónimo.

      Eliminar
  6. creo que las madres que teneis niños tan poco afectados no os dais cuenta del daño horrible que haceis a las mamás que tienen niños mucho más afectados y que nunca van a llegar a ser como vosotros planteais el autismo. vuestros hijos son un porcentaje muy bajo de lo que es el autismo y quizá dais falsas esperanzas a otras madres o las hundís en la miseria porque sus hijos nunca leerán, nunca hablarán, se autoagreden...cosas que vosotras nuna vivis y que están ahí. El autismo no es lo que reflejasteis en la tele ... es duro, mucho más duro que todo eso... No os lo podeis imaginar... Por eso parad de informar de lo que en un 90% no es así solo conseguís engañar al públicar y dañar a muchas familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, me gustaria llamarte por tu nombre pero como pones anonimo te llamaré así. Con esta mentalidad me parece que la que más daña a tu hijo eres tú porque así posiblemente no le saques ni a la calle por el daño que tu sientes al ver a niños que son capaces de cosas que tu hijo tiene dificultades para hacerlas. Que nuestros hijos avancen quizá tambien dependa mucho de como nosotras colaboremos en ello. Mi hijo puede estar quizá menos afectado que el tuyo, pero eso no solo depende del autismo, quizá otros niños tienen sindromes asociados que son los que realmente les impiden una evolución mejor. Habrá madres que como tú se sienten dolidas al leer o ver avances en los hijos de otras, te aseguro que a mí verlos en su dia, cuando mi hijo estaba muy mal, lo que me aportaron es esperanza y ganas de lucha, será que soy una persona positiva y sobre todo que creo en mi hijo. Siempre digo que luchamos contra la administración, contra los falsos mitos, el desconocimiento de la sociedad, pero que los que realmente nos haceis daño y sobre todo haceis daño a las personas con autismo sois los padres/madres como tú que seguís viendo el autismo de vuestros hijos como un horror, como la causa de vuestras desgracias y de una vida sin esperanza. Te recomendaria que cambiaras tu manera de verlo ya no por ti, que también, sobre todo por tu hijo. Un saludo.
      Menchu Gallego.

      Eliminar
    2. a mime gustaria saber que sabra este anonimo de la afectacion de los hijos de los demas, que sabras. Cada uno vive su autismo, no hay dos iguales. Si esto no es autismo os devolvemos la etiqueta, toda para ti, quedatela, que nos roban los derechos con tu etieuqta, y aqui sigue habiendo un nio feliz que lucha por su espacio.

      Eliminar
  7. Qué alegría tan grande leer esta entrada, los avances de Javi y la felicidad en vuestra familia. Es maravilloso que compartas tu historia, los momentos buenos y los momentos malos, porque entre todos nos enriquecemos de la experiencia con nuestros hijos. Eres una gran madre y una gran luchadora por tu hijo y por todos nuestros hijos. Gracias por hacer visible el autismo con los pies en el suelo. Besotes bien gordos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Querido anónim@,
    Va a ser que entiendes muy poco, nuestros blogs no hablan de autismo, hablan de niños, de P-E-R-S-O-N-A-S, que viven y se superan día a día a pesar de todas las dificultades.
    Las CAPACIDADES de un hijo se miden por el esfuerzo que hacen todos los días para superarse, para vivir en en un mundo que es de todos. Ser padre o madre no consiste en comparar lo que hace o no hace tu hijo en relación con los demás, sino en acompañarles y ayudarles a ser felices: como cualquier niño, como cualquier familia.
    María reina: enhorabuena por tu trabajo, por tu niño, por tu niña, por la entrevista en la tele, por este blog, y por ser como eres, y ¿sabes una cosa? ladran luego cabalgamos.
    Estoy convencida María, que te metes en la cama todas la noches y duermes con la conciencia muy tranquila, por tu hijo y por tu hija, lo mismo que yo, otros igual no pueden decir lo mismo.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes como me alegro María, porque Javí y tú os lo mereceis, claro que sí!!! Ese corazón que derrocha amor por su hijo ha sufrido tanto y también lo compartias por aquí, cuando por cierto, ningún anónimo venía a darte una palmadita en la espalda.
    No entiendo que alguien que ni siquiera se identifica como madre te escriba para decirte que haces daño...con la única intención de hacértelo a ti. De sembrar la duda sobre tus acciones de compartir felicidad...era lo que faltaba, cuando tu felicidad y la de Javi lo único que pueden contagiar es positividad y alegria.
    Cada uno elige como responder ante los desafíos que la vida le propone, es una cuestion de elección personal.
    Las madres que se hunden en la miseria lo que deben hacer es pedir ayuda y no culpabilizar a otras que lo único que hacen es el bién de los suyos y de los demás, compartiendo su experiencia y dando visibilidad a un colectivo que la necesita.
    Y no hay engaños, la realidad de Javi, es la de miles de niños que gracias al diagnóstico precoz, a la intervención temprana y a mil factores mas, caminan hacia delante.
    Así que GRACIAS María!! Tienes derecho a ser feliz aunque tu hijo tenga Autismo y a compartir tú experiencia, por supuesto, tu vida es tuya, que ningún "anónimo" te culpe de un daño del que ni tú, ni las miles de madres que damos visibilidad al Autismo, somos responsables.
    Un abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
  11. María, a ti como ya te dije hace unos días: MI RESPETO ABSOLUTO, eres un ser humano sensible que disfruta el amor y la alegria de su hijo y eso para mi es digno de emular y 100% admirable, te aplaudo y estoy contigo totalmente, como madre y como mujer. Supongo que no harás el más mínimo caso a ese ANONIMO que por lo que dice debe venir de alguien tan gris y falto de vida que no puede alegrarse de la felicidad de sus semejantes sino intentar aplastarla con frases tergiversadas y desde luego mal intencionadas, para esa persona -si me lo permites- van mis siguientes líneas: usted ANONIMO no ha dejado de comer un sólo día por no hacer daño a aquellos que no pueden llevarse un pedazo de pan a la boca verdad? usted ANONIMO no sabe seguramente que un hijo merece ser disfrutado en cualesquiera de sus formas y presentaciones, un hijo es motivo de orgullo, tenga autismo, un IQ de 134 o suelte baba el día entero y usted tenga que limpiarla constantemente, ni María ni yo ni ninguna madre o padre de un niño con autismo sabe lo que es realmente el autismo porque HAY TANTAS MANIFESTACIONES COMO SERES HUMANOS AFECTADOS y yo, voy a ser feliz con la que me toque, si mi hija se autoagrede seré feliz con ella cuando no lo haga pero es absurdo pedirle a alguien que entierre a su hijo porque tiene autismo; más o menos afectado? jamás lo sabremos porque NADIE puede decirme qué tan afectado está o estará mi hijo en el minuto siguiente a éste, pero mientras yo esté a su lado voy a procurar que mi hijo SEA FELIZ y yo con él. Qué ganas de vivir en gris y no ver la luz del sol por favor. Qué se le diría a una madre de un hijo comatoso entonces? que meta la cabeza bajo la tierra y se flagele?. Hay que VIVIR!!!!!! reir, soñar, disfrutar, enfrentar lo que tenemos y luchar por mejorarlo sin quitar tiempo para ser felices porque eso es algo que TODOS con autismo, o el síndrome que sea, nos merecemos. Sed felices María y Javi, sedlo siempre. Amén.

    ResponderEliminar
  12. 1 de cada 150 niños nacidos desarrollan algún tipo de autismo, y digo tipo porque cada persona con autismo es diferente. No hay dos iguales. Dentro del trastorno del espectro autista hay muchas variables, pero no admito que ninguna se pueda llamar LEVE. ¿Qué es Leve? Un S. Asperger ¿es leve? DE LEVE NO TIENE NADA. Que se lo pregunten a un adulto con S. Asperger y explique todo a lo que se ha tenido que enfrentar en su vida y seguirá haciéndolo. Es diferente y deberá enfrentarse a problemas que personas con autismo Kanneriano ni se plantearán nunca, en ocasiones afortunadamente para los segundos. Cada familia afronta sus dificultades propias y NADIE ES QUIEN PARA JUZGAR SI UNA VIDA ES MEJOR O PEOR QUE OTRA. Eso sólo lo hacen los envidiosos, y no depende del nivel de autismo de sus hijos sino del nivel de ENVIDIA DE SUS MENTES. Igualmente envidiarán cualquier otra cosa. Es terrible leer a personas envidiosas, dolidas y mezquinas, que son capaces de decir a familias que trabajan como las que más, que HACEN DAÑO!!!!!! ¿Cómo os atrevéis a decir que blogs como el de Javi y María hacen daño? Si os dañan estos blogs, pedid urgentemente ayuda psiquiátrica porque es evidente que no estáis entendiendo absolutamente nada de lo que aquí se dice, y simplemente os dejáis llevar por vuestra desesperación y negación ante el hijo que "habéis perdido" buscándolo en los blogs de los demás y llorando porque no se parece al que encontráis en otras familias...NEGACIÓN PURA Y DURA. Hay miles de blogs, de niños con autismo con todas las diferencias. Buscad y veréis que la felicidad no está en el tipo de autismo que se tenga sino en la forma positiva con que se afronte. Y no os escondáis bajo anónimos, hablad claramente. Como lo hacemos nosotros. Mi hija tiene autismo y no admito ni admitiré a nadie que venga a decirme que nuestra vida y nuestra experiencia HACE DAÑO. Primero porque al igual que a María me llueven los miles y miles de emails de agradecimiento por mi blog de personas a las que nuestras experiencias han servido de ayuda, reflexión y estudio. Y por otro lado, porque tengo amistad con personas que tienen hijos con otros tipos de autismo, y SON FELICES. FELICES, INCLUSO MÁS QUE YO EN ALGUNOS CASOS. Porque tienen esa maravillosa capacidad, que no todos tienen, de afrontar la vida en positivo y amar.
    Admitir lo que somos y como somos es el único paso para vivir felices. Sin compararnos, sólo evaluándonos con nosotros mismos. Evaluar nuestros progresos frente a nosotros mismos y sólo buscar en los demás ideas, inspiración, consejos y apoyo.
    Es un comentario muy injusto, y pienso también malintencionado con la finalidad de atacar anónimamente a quienes de frente y con paso firme están cuestionando muchas cosas desde dentro. María, Javi y Belén son una familia maravillosa, que ha pasado y pasa mucho, pero lo afronta siempre en positivo y hacia delante. Eva Reduello.

    ResponderEliminar
  13. María:
    Me alegro mucho por los avances de Javi, se que has pasado por momentos díficiles y esto no te ha amilanado en lo absoluto.
    Siempre para delante aunque haya gente que no disfrute de la felicidad del resto.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Wikipedia :
    Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

    wikipedia:(aunque hay q mejorar esta descripcion)
    El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños). Debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados.

    Wikipedia:
    La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y lasconstituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

    wikipedia:

    El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Como valor ético, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperacion o la depresión frente a las adversidades. La noción de optimismo se opone al concepto filosófico de pesimismo.

    BEA:
    Espero que con esto sea suficiente para dejar claro q significa tener un blog propio donde hablar de lo que plazca y como plazca.
    Maria yo solo quiero compartir contigo esta alegría, decirte que seguís siendo mi locomotora a la que estamos enganchados ( aunque seamos como vagon de cola), que con tu blog he visto no todo era tan malo como ese 26 de agosto cuando el autismo llego a nuestras vidas, y que había mucho por lo que luchar. Sin sitios como este y otros ( en mi familia hay autismo y mucho mas, el sonido de la hierba al crecer, la sonrisa de Arturo, armando nuestro puzzle,…), sin la red, sin los foros ( isis, teayudaremos,…), sin profesionales preparados y cualificados, sin apoyos en los colegios, sin la labor de muchas mamas-papas,…sin todo esto seguro que el dia de mañana podríamos estar hablando de adultos con autismo “gravemente afectados” ( y entrecomillo porque no se donde encontrar una escala para valorar la afectación de mi hijo, y saber si esta es mayor o menor que la de cualquier otro). Lo siento por todos estas personas que no han podido tener la oportunidad que nosotros estamos teniendo, y que seguro que será menor que la que tendrán dentro de 20 años los niños con autismo, pero no somos los culpables de tiempos pasados, solo lo seremos de que en tiempos futuros sigamos avanzando.
    COMANIFE

    ResponderEliminar
  16. Mari, me alegra muchísimo los avances de Javi, tienes que sentirme muy feliz: por el esfuerzo que pone él, la familia.

    Yo -pongo yo, no es creerme el pupo del mundo- apuesto a lxs niñxs, jóvenes y adultxs con capacidades distintas. Cada unx es una personita diferente, en su llegada trae genética, gustos, formas...
    Apuesto y apuesto! puedo contar lo vivido con una de mis hijas, seguro que otrxs niñxs habrán podido desarrollarse de otra manera -mejor, peor, según con los ojos que uno vea-.

    De ninguna manera afectas a nadie contando tu historia, como la de las mamás que conozco. Es aprendizaje, transmitir a otrxs.

    Besos y a seguir adelante :)

    ResponderEliminar
  17. que bien maria a mi me paso lo mismo el mismo proceso que bonito verdad ver que avanzan dentro ed lo que hay es como si despertaran a la vida verda ?para paco estas navidades parecian las 1 de evrdad para el todo era nuevo maria yo estaba en tusiasmada llore alguna noche de felicidad yo soy creyente y de verdad doy gracias a dios animos y a seguir a ver ese cafe

    ResponderEliminar
  18. María que me alegro de que Javi esté estupendamente!!! es para llorar de felicidad!! cada día, cada momento vais dando pasos, vais consiguiendo logros, gracias al trabajo, el esfuerzo y vuestro afán de superación. Javi quiere, Javi puede, y lo está demostrando. Es un motivo de alegría y ejemplo para muchos, para que no pierdan la convicción de seguir trabajando, luchando por mejorar. Enhorabuena Javi, enhorabuena María!! Con vuestra historia, y con la historia de nuestros niños, estamos enseñando que se PUEDE y que vale la pena darlo todo por ellos. besos

    ResponderEliminar
  19. Primero lo mas importante, felicidades María y familia, por vuestra lucha que va dando frutos y por contarlo, porque queremos saber de Javi y su familia y porque desde que te descubrí allá por el 2010 cuando diagnosticaron a Antón he seguido tu blog, compartiendo los malos y los buenos momentos, y ten seguro que por este tipo de entrada vale la pena leer el blog.
    Lo segundo cuando yo recibí el diagnóstico y empecé a leer "estos blogs", lo que me dieron fueron ganas de luchar, no porque Antón llegara a hablar, a leer, a escribir como lo habían hecho antes otros niños si no porque lo que ví es que todos habían avanzado, cada uno en su medida y cada uno a su tiempo. No persigo que Antón haga lo que hace Javi, el niño de María, persigo que Antón avance cada día aunque sea un poquito y por ello lucho. No se si llegará a hablar de momento no lo hace pero trabajamos para darle oportunidades de comunicación, con pictos, con signos, con la tablet..., de eso se trata de darle oportunidades y enseñarle todo lo que podamos, que si alguien le pone techo que sea él mismo y no nosotros. De eso va este y otros muchos blogs, de dar la visión positiva de que con trabajo siempre se avanza y eso no depende de ningún grado si no de lucha, empeño, trabajo y paciencia.

    ResponderEliminar
  20. Esas etapas son maravillosas, un premio al esfuerzo de toda la familia, soys un equipo, y así hay que celebrarlo...a LO GRANDE!!, pero el mayor premio para Javi, por abrir su mente y decir ESTOY AQUÍ...

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar... felicidades por el gran trabajo y la gran evolución de Javi,... por ser una madre luchadora... por tu maravilloso blog dónde nos cuentas tus subidones pero también tus bajones...por ser como eres...
    Ahora si me lo permites... me dirijo al ANÓNIMO...anónimo tienes que ser... pues me parece de cobardía el ocultar el nombre pero aún me parece más de cobardía entrar en un blog y decir cosas como las que he leído.
    Yo hace menos de un año que me encontré con el diagnóstico de AUTISMO de mi hijo.... estaba desesperada... porque Nico se autoagredía... y me agredía a mi también... encontré en mi camino una mano amiga... Mayka Otero ... la cuál me guió... me mostró los blogs de otras mamás, me escuchó, me guió .... entonces decidí hacer un blog... dónde cuento cómo evoluciona Nico, como trabajo con él, dónde me desahogo cuando las cosas no van bien, dónde río,.. lloro,... y me cabreo... un modo de expresar mis sentimientos....
    Yo creo que tú no tienes mucha idea... o ninguna.. de los sentimientos de los padres... yo gracias a esos blogs he luchado... y lucharé... no me he rendido... y en vez de ver todo negro... lo veo de colores...
    Esos blogs y éste en particular nos ayudan a seguir... y a valorar los pequeños y a veces grandes logros de nuestros hijos...
    Yo me pregunto .. ¿ si no te gustan éstos blogs y tienes tanto rencor hacia los padres que decimos que el autismo no es tan oscuro como lo quieren pintar... contra los padres que luchamos por los derechos... con los padres que luchamos por la inclusión.... con los padres que no nos avergonzamos y no tiramos la toalla? ¿Qué pintas aquí opinando?
    Yo creo que no pintas nada... yo creo que lo único que intentas es dañar a una madre luchadora... a una madre que se siente orgullosa...
    Yo quiero pensar que no eres padre/madre de ningún niño con autismo... porque a mi me caería la cara de vergüenza hablar así de mi hijo....tal cómo tu piensas.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto cuando tengas tiempo pasa por
    http://nicomipequenoguerrero.blogspot.com/2012/03/un-premiooooooo-que-ilusion.html
    y recoge un premio por SER UNA GRAN MAMA

    ResponderEliminar
  23. huyyyyyyyyyyyy hola soy inma la mama de paco mi lama como yo le llamo hast hoy no me entere del anonimo que valiente
    ????soys muy educadas y prudentes lo siento yo no tanto ,al anonimo anonima tu eres madre ?padre ?no me lo creo lo dudo por que si lo eres la vedad ?pobres de tus hijos o hijo ?yo he vivido como el caracol escondida y escondiendo a mi hijo no por verguenza no por proteccion y el conocer a personas y madres como maria o carmen o a traves de l face a beatriz o sandra o fatima tantas me ha ayudado a ver que no soy unica y que mis miedos mis temores mis angustias son compartidas . TU QUE SABES DEL AUTISMO???no me creo que tengas un hijo autista no me lo creo de verdad y siento ser asi yo la 1 vez que me dijeron tea para mi hijo pense estan locos mi hijo ni se bab ni se tira de los pelos ni setira al suelo resumiendo mis conozimentos del autismo eran como los tuyos de analfabeeto no peor los analfabetos no prejuzgan cosa que yo como tu habia hecho y encasillaba la idea de autista a lo que tu quieres imponer pero para tu conozimiento que no creo tengas me informaron hastya los propios medicos profesoras y muchas personas logopedas sicologos que yo estaba equivocada que el autismo es un abanico amplio muy amplio cada autista es uno. yo que tu me informaba mejor entiendo que te ocultes por que la verdad mira que yo soy ijnorante pero tu persona por llamarte de alguna forma ya que no me creo que seas padre o madre te ocultes y por cierto MARIA Y TODAS ESTAS MADRES LUCHAN POR TODOS TODOS LOS DE ESE AMPLIO ABANICO ,MUAAAAAAAAAAAAAAAAA Y GRACAIS OR QUE HAS ECHO VER QUE A IJNORANTE HAY QUIEN ME GANA

    ResponderEliminar
  24. QUE SUBIDON DA ESCUCHAR QUE LAS COSAS VAN BIEN QUE LA COMUNICACION DA SUS FRUTOS PARA TODA LA FAMILIA PARA JAVI EL PRIMERO.QUE ALEGRI !!Y CUANTO TRABAJAN NUESTROS PEQUEÑOS !!SOLO LOS QUE ESTAMOS CON ELLOS PODEMOS COMPRENDER EL GRAN ESFUERZO QUE ES QUE TE CUENTE SIN PREGUNTAR COSAS DEL COLE LA ALEGRIA Y POR MI PARTE LA ESPERANZA DE QUE ME OCURRA A MI CON MI CLAUDIA....EN FIN!! ME ALEGRO MUCHO MUCHISIMO!!

    ResponderEliminar
  25. Hola María, soy Raquel, la mamá de Héctor, un niño que mañana cumple cinco años, que está en el salón hablando sin parar y él cual también escribe su nombre y para ello necesita un folio entero. Me alegro inmensamente de la evolución de Javi y siento mucho que esa mamá que no se identifica, esté tan triste, si yo leo tu blog y el de otras mamás, Gloria, Anabel, etc. es porque me veo reflejada en ellas y en sus hijos. A mi también me duele un poco cuando digo que mi hijo tiene autismo y me responden que no tiene cara de ello, o que está muy bien, vamos que parece que me lo invento, quizás porque estamos hartos de ver en televisión al autismo más profundo y que marca más, pero nosotros también existimos y no por ello vamos a quitar el sitio a nadie ni a hacer daño. Es una pena, como siempre en este país, la maldita envidia, en lugar de apoyarnos unos a otros independientemente del grado que tengan nuestros hijos, mejor criticar y tirar por el suelo.

    Ole, María y Javi y ole a TODAS LAS MAMAS E HIJOS CON AUTISMO.

    Un besazo,

    Raquel

    ResponderEliminar
  26. No leí lo de "ANONIMO" me dejo no a cuadros me dejo traspuesta!!Primero y antes de nada le reto que si de verdad es una mama con un niño con autismo que DE LA CARA!! segundo el poner ANONIMO y dar una opinión ....casualmente idéntico al de algunos seudo profesionales del bazar chino que nos ponen piedras en el camino.....quien carajo eres tu para ser tan cobarde de dar una opinión dañina a nuestra Maria MAMA DE JAVI nuestra pues como ella somos MUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS!! Cuando un anónimo no da la cara.....me da la nariz que es de todo menos valiente y ese es el significado que para mi es Maria y mamas como ella. VIVA MAMA DE JAVI!! Como diría mi niña CUANDO LE MOLESTAN TU NENA-E FEA!!

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis mayores miedos cuando me hicieron el diagnostico,era convertirme yo y mi familia en alguien como ANONIMO...gracias a dios no ha sido así y eso no tiene nada que ver con la afectación de autismo que tenga mi hija...cuando decidí tener un hijo lo hice con el compromiso de hacerlo feliz,de darle una infancia maravillosa y prepararlo para la vida adulta...el compromiso es el mismo,tenga autismo o no...me alegra saber que nada tengo que ver con personas como ANONIMO...siento lastima de ellas,el dolor se las ha comido,ha podido con ellas,el autismo las ganó...culpar a otros de eso las hace ademas de debiles,cobardes...deberia luchar por ser feliz,no luchar contra la felicidad de otros.Un beso,Maria,eres grande.

    ResponderEliminar
  28. A VECES LOS COMENTARIOS NEGATIVOS A QUE IGNORAR ASI DE FACIL..
    ME ALEGRA MUCHO LEER LOS AVANCES DE JAVI COMO SIEMPRE DIGO DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA Y A DISFRUTAR DE ESTA LINDA ESTAPA QUE DE SEGURO ES SOLO EL INICIO DE LAS MAS GRANDES ALEGRIAS!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir