martes, 22 de mayo de 2012

CONDENADOS

Que duro suena, pero por desgracia en la mayoría de los casos es así.


Cuando nuestros hijos terminan la Educación primaria, en un altísimo porcentaje de los colegios ordinarios son derivados a colegios de Educación Especial.

Y esto no lo digo yo, en el último informe del Cermi solo 1 de cada 100 alumnos con discapacidad intelectual matriculados en primaria acaba bachillerato. Y 34000 alumnos matriculados en primaria no terminan la ESO.

ESCALOFRIANTE, si se me pone la piel de gallina de solo pensarlo, ¿un 1%?, ¿donde están esos 34000 alumnos?

Con esto no quiero decir que la Educación Especial sea una condena, ni mucho menos, en Asturias son varios los casos que conozco en los que la combinada ha sido un éxito, terminando el ciclo de infantil y pasando a primaria en ordinaria. Sé que se trabaja muy bien en estos centros. El problema es otro.

Como se sienten unos padres cuando a su hijo de doce años, con informes positivos de su centro escolar, apego a sus compañeros, les dicen que no puede pasar al instituto y tiene que ir a Educación Especial cuando tiene capacidad para estar en un centro ordinario y el problema es el de siempre los RECURSOS. ¿Como se sienten esos padres?, pues creo que lo tengo muy claro, sienten que a su hijo se le está condenando y de por vida.

Ahora pregunto, porque no lo sé ¿si se entra en un Centro de Educación Especial con 12 años, se sale de él?, ¿vuelve a un centro inclusivo?. Con todo el respeto a los que están o estarán y que seguro que son más felices haciendo un módulo de jardinería que en un instituto, porque su capacidad de aprendizaje les impide estar allí pero y cuando con los apoyos necesarios no tendría que ser así…

Educativamente no solo yo, otras familias sentimos que la cosa está muy negra. Ya desde que empiezan no se les dan los recursos suficientes, y pueden estar matándose la tutora, la PT, la AL, la auxiliar y la familia por sacar adelante a ese niño que pasa a primaria y se encuentra con el primer obstáculo el bilingüismo, o el trilingüismo en muchas comunidades, otra vez falta de recursos, falta de planes individualizados y de coordinación… = 34000 alumnos que no pasan a la ESO.

Y los que pasan, mas barreras, y en muchas ocasiones acoso escolar y los que todavía RESISTEN y pasan a bachillerato se encuentran con que si siquiera se hacen adaptaciones curriculares.


Y por fin el 1% , el 1%, que llega a la universidad, si son verdaderos supervivientes.

Pero no hay derecho, me hierve la sangre, los que hemos tenido que convivir con personas con discapacidad en el entorno escolar todas coincidimos que supuso para nosotros un ejemplo de lucha y superación, y un ejercicio de respeto y admiración, una satisfacción el hecho de poder haberles ayudado en algún momento y si como en mi caso haber compartido muchas horas de colegio, recreos y hasta el viaje de fin de curso a Italia con esta compañera.

A los chicos se les priva de un futuro mejor, a los compañeros de un aprendizaje tan importante como que la diversidad enriquece y que todos somos iguales, y todos diferentes.

Que difícil es meterse en nuestra piel cuando se está fuera, cuando se está en un despacho echando números y tirando por la opción más barata para nuestros chicos, con la conciencia muy tranquila porque: “ es lo mejor para ellos”. Celebramos cada pasito, cada nueva meta conseguida, para que luego vengan desde fuera y nos quiten la esperanza de una bofetada, pero seguiremos!!

Y luego el acceso al empleo otra asignatura pendiente…

1%, 34000 alumnos, a mi estas cifras me dan MIEDO, ¿a quién no?

Este donde tenga que estar mi hijo en un futuro que no dependa de medios, de recursos, sino de que este en el sitio adecuado para el porque la única condena que quiero para el es esta:



11 comentarios:

  1. El 1% de los niños son verdaderos SUPERVIVIENTES. La cosa está mal, yo espero contarlo el curso que viene, mi hija acaba este curso la E.S.O con adaptación curricular, ya nos han recomendado los ciclos formativos, nos han dicho en el colegio que ni pensar en bachillerato porque no hacen hadaptación curricular. Pero lo bueno es que aqui institutos publicos para lo que le gustaria estudiar a mi hija (artes plasticas) hay pocos, estan muy solicitados, y los institutos de educación especial son privados, así que cuando empiecen las matriculas en julio ya contaré dónde ha conseguido entrar. Saludos

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  2. Hola guapetona, realmente es escalofriante, pero de momento las cosas son así, sólo de momento, lucharemos todas juntas para que la cosa cambie. Una vez que entran en el CEE, a jornada completa, es muy difícil que puedan salir de allí, porque mejor que allí no van a cubrir todas sus necesidades educativas...de momento. Yo personalmente apuesto desde que son muy pequeños por la combinada, para que luego puedan incorporarse a centros ordinarios rápidamente, y que los recursos que haya en ese centro ordinario les puedan servir, y sean suficientes para poder estar matriculados en ese centro. Ya sabes, ésto es una carrera de fondo. Besín grande!!!

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  3. Los datos que das son solo una punta del la vergüenza de la educación española. La UE ha planteado a España que estos datos tienen que cambiar y que tome las medidas corresponientes, pero seguro que no va ser ahora, porque toda la pasta se va a Bankia, que para eso, estudiaron carrera universitaria.
    Me indigno

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  4. Hola, mi caso es similar a los vuestros, hace educación primaria con adaptación curricular. Va a pasar a 4º. escuela ordinaria. Me preocupa el paso a la ESO, pero ya sé que es posible hacerla con adaptación. Peeero el hecho de que haga bachillerato ni me lo planteo. Lo siento, no estoy de acuerdo con lo que decís aquí. Parece que lo único bueno es que lleguen al bachillerato. Hay muchos chicos sin discapacidad que hacen ciclos formativos, y no tiene nada de malo. Perdonar mi crudeza, pero me parece absurdo hacer un bachillerato con adaptación curricular por discapacidad no física, sea autismo o retraso madurativo. Entonces qué hay que hacer, carreras universitarias con adaptación para discapacitados? Otra cosa es una discapacidad física, sin que la capacidad de aprender esté afectada. Yo he luchado por la integración de mi peque, hizo educación compartida tres cursos entre EE y escuela ordinaria. Va muy bien, pero no nos engañemos , no tiene el nivel de los otrs niños ni de coña. Lucharé para que acabe la ESO, y luego que estudie un ciclo formativo, no todos nuestro niños son Pablo , poner los pies en el suelo. saludos

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  5. Hola Anónimo, aprender de otra manera no significa no poder aprender. Las adaptaciones curriculares pueden hacerse en la forma y no en los contenidos. Porque privarles de antemano de la posibilidad de estudiar una carrera porque tenga una discapacidad psíquica, eso es estigmatizarlos, yo por lo menos voy a luchar por lo contrario, y no por mi hijo que tiene 4 años y ahora mismo no me importa si estudiara una carrera o un ciclo formativo, sino por los chavales que pueden hacerlo y se le niegan sus derechos

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  6. Totalmente de acuerdo con Maria y la persona anonima que afirma que un niño con autismo no es capaz de estudiar bachiller es porque solo conoce a su hijo y no a los demás.. tener autismo no es igual a discapacidad intelectual, muchos tienen un CI Normal lo que cambia es su forma de aprender y como dice Maria Las adaptaciones curriculares se hacen en la forma y no en los contenidos. Es decir el chico estudia lo mismo que cualquier otro solo que varia la forma de hacerlo, pero lo importante no es la forma sino que sean capaces de hacerlo y te aseguro que hay casos que si.. y por ellos debemos derribar mitos y falsas creencias empezando por los mismos padres que piensan que todos los niños con autismo son incapaces de estudiar bachiller

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    1. Yo no he dicho en ningúm momento que un niño con autismo no pueda estudiar bachiller, no tergiversemos las palabras, gracias. Y un niño con retraso madurativo se desenvuelve muy bien en tareas cotidianas y autonomía. No no he descalificado para nada al colectivo con autismo. Sé muy bien lo que es el autismo, el síndrome de Asperger, etc.

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  7. Solo reflejar aqui la existencia de ONEO un servicio de la Universidad de Oviedo para los alumnos con discapacidad. Desconozco el numero exacto de alumnado que se beneficia de tal departamento, pero si conozco casos concretos de alumnado universitario con diagnostico de Sindrome de Asperger que estan siendo asesorados pir este servicio.
    Hay multitud de casos, de discapacidades, no cerremos puertas...abramos caminos hacia la F.P., la Universidad,....

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  8. Me siento obligada a añadir q una rampa, un teclado o un pupitre especial tb son adaptacione. Un libro en braille, una profesora en lenguaje de signos tb son adaptaciones.
    Y si estos críos se les quitaran estas cosas ardería troya, pero q pasa con los nuestros, hay que ROMPER UNA BARRERA ACTITUDINAL GRANDÍSIMA, que empieza como aquí se ha visto, por desgracia, muchas veces en la propia familia....hay muchísimos ejemplos de personas con autismo que han supedo esas barreras y muchas mas, te pongo un ejemplo Temple Grandin .
    No hay un autismo, hay autismo y por supuesto que no tofos irán a la universidad, yo lo unico q reivindico es que los que tienen capacidad para elio no se queden fuera por falta de recursos

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  9. muy bien dicho Maria :) esta entrada me rsulta muyu muy muy importante me gustaria mucho poder ponerla en mi blog naturalmente con tu permiso y poniendo la direccion de tu blog ,gracias por tu forma de ver la vida y el futuro de nuestros peques.un saludo

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  10. Estoy de acuerdo con el anónimo que dice aquello de que no tiene mucho sentido exigir adaptaciones curriculares para la ESO en niños con discapacidad no física. ¿Qué se gana teniendo a un niño en 2º de la ESO y con un nivel de 5º de primaria? ¿Cuál es el objetivo, que el niño aprenda o que suba niveles?

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Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir