Javi lleva una semana en el colegio. Me hizo mucha ilusión constatar que gracias al trabajo realizado junto con Amaya, mi niño el primer día sabía perfectamente que iba al cole, aunque no lo supiese verbalizar.
Toda la semana ha estado tranquilo, todavía no tienen una rutina estable, porque están en proceso de adaptación. Sigue las clases con bastante normalidad. Un 10 en control de esfínteres, ni un solo accidente, y muy satisfecha por la implicación de su tutora y demás personal de apoyo con el niño.
Pero hoy al ir a buscarle, primero ha reaccionado con alegría al verme, pero después ha empezado a llorar inconsolablemente. Era un llanto de pena, de dolor, no se. Lo que estoy segura es que no era una rabieta.
Ayer y hoy despertarle de la siesta y llevarle a las terapias ha sido una tarea de titanes. Se ha mostrado muy poco colaborador, cosa rarísima en el (con las terapeutas), totalmente descontrolado en casa y en la calle, se ha hecho pis encima dos veces, está comiendo fatal otra vez....en fin periodo de adaptación, cansancio. No se muy bien como llamarlo, me imagino que lo que le pasa es que por las mañanas está tan contenido en el colegio que por las tardes le desbordan las emociones. Es duro verle así, pero me anima a seguir trabajando, y lograr que un día sea capaz de canalizar sus emociones y poder verbalizarlas.
Javi ha avanzado mucho en el lenguaje, cada día dice más palabras, se señala y dice su nombre (Allí, por Javi), y el poquito lenguaje que tiene lo usa de manera funcional, pero es como si no terminase de soltarse, me da miedo pensar que se pueda quedar en eso y que me esté creando falsas expectativas, pensando que un día hablará y será capaz de comunicarse con el lenguaje y contarnos que ha hecho en el cole o como se siente, y que no lo logre. No se si quiero correr mucho y se que no debo comparar que cada niño con TEA es distinto, pero veo a otros de su edad mucho mas sueltos hablando.
Me encantaría tener un agujerito por el que ver que hace en el colegio...
Yo tambien quisiera ese agujerito magico imaginario para poder ver como se la pasa mi Nicolas en el colegio.
ResponderEliminarMaria, el descontrol es normal, a Nicolas tambien le esta pasando, pero veras que pronto se integra super bien y se acostumbra a la rutina.
TRANQUILA MARIA ES NORMAL COMO DICE GINA, MI HIJO YA ES MAS MAYORCITO PERO RECUERDO EL PRIMER AÑO Y ES COMO LO CUENTAS.
ResponderEliminarPOR LO DEL LENGUAJE NO TE ANGUSTIES, TRANQUILA QUE CADA NIÑO TIENE SU RITMO Y TU HIJO VA MUY BIEN,LO UTILIZA PARA COMUNICARSE ESO ES LO MEJOR.
CADA DIA POR LA NOCHE PIENSA EN TODO LO BUENO QUE TE HA SUCEDIDO EN EL DIA, INTENTA BUSCAR 10 . ASÍ NO LE DARÁS IMPORTANCIA A LO NEGATIVO Y TE AYUDARÁ. SI ES AL REVES Y TE DUERMES CON ANGUSTIA, CADA DIA TE INVADIRÁ MÁS Y EL PENSAMIENTO POSITIVO SE TRANSFOMARÁ EN NEGATIVO.
ÁNIMO Y UN ABRAZO MUY FUERTE!!!! TIENES UNOS NIÑOS GUAPISIMOS!!!!
Hola María, que iba a pasar a saludar para comentarte que ya hemos vuelto de vacaciones, pero te me has adelantado. Es que eres un cielote!!!
ResponderEliminarMadre mía qué mayor y qué guapo que está Javi!!!
Ah! Felicidades por lo del control de esfínteres, que no es poco.
A Quique también le ha ocurrido mucho (sobretodo en el colegio) eso de ponerse a llorar inconsolablemente, de repente y sin motivo aparente. Y después se le pasa y se pone tan contento. El motivo ya no te lo sé explicar, pero sí que le ha ocurrido a Quique, y aún, a veces, aunque cada vez menos.
Me alegro de estar por aquí.
Un abrazo, amiga.
El uniforme de Ander es igual y me digo con lo guapos que son nuestros niños, uniformes tan oscuros no le sientan de todo bien. Es broma, esta precioso y deja de comerte el tarro, tu niño hablará y hará de todo, recuerda el slogan: "podemos" y dejale ir a su ritmo eso si sin parar de darle caña.
ResponderEliminarLo de la adaptación es complicado, con Ander en el cole bien pero la primera semana de guarderia, me las hacía todas, creo que era su forma de decirme: Quiero quedarme contigo.
Hola María,Felicitaciones por su progreso en control de esfinter es un gran paso para su inclusión.Ese llanto es natural, todo nuevo, los cambios, las reglas, algunos temores, exigencias... la adaptación es difísil pero pronto entenderá. Los maestros tienen que informarte de su evolución. Si este comportamiento continúa más de dos semanas hay que ver que pasa.Suerte, CARMEN
ResponderEliminarSi ya lo has adelantado en el título, corazón: Javi está en proceso de adaptación ante los cambios y nuevas rutinas. Es normal que se encuentre así, poquito a poco, que necesita su tiempo.
ResponderEliminarComparto totalmente las palabras de Elisabeth, fíjaje en los bueno, que hay MUCHÍSIMO, y ese consejillo que siempre decimos: no compares a tu peque con otros niños, sino con él mismo. ¿Y qué ves? progresos y más progresos.
Se está soltando en el lenguaje, eso es maravilloso. Y así seguirá.
besotes :) :)
María, ¡Cuánto tiempo! Últimamente estoy dedicándome poco a los blogs,ando mal de tiempo,necesito ponerme las pilas ya. Bueno,lo que cuentas respecto al cole es estupendo; la primera semana suele ser complicada y la mayoría no responde ni la mitad de bien que lo está haciendo Javi. Como tú dices, el trabajo que habéis hecho previamente ha dado sus frutos. No te preocupes si hoy ha llorado al verte, es lógico que en algún momento te haya echado de menos, puede ser por cualquier situación de necesidad o de malestar que haya pasado (hambre, calor, sed, querer un juguete ....), pero no le des importancia. Por la tarde es lógico que esté mas cansado y descontrolado; dale tiempo a que asimile los cambios. Está guapísimo. Un beso.
ResponderEliminarQue guapo esta ese niño. Si definitivamente es un proceso de adaptación que pasan nuestros niños.
ResponderEliminarCariños,
Rosio
Maria que lindo esta Javi!!! les felicito por lo del esfinter es un paso gigante sobre todo por la edad que tiene, como todas te dijeron hay que darle un tiempito para la adaptacion, muchos besitos
ResponderEliminarHola Maria.
ResponderEliminarVes como se adapta perfectamente al ritmo escolar, y eso que acaba de empezar. Recuerdas que estabas preocupada y amgustiada? Pues ya ves que por ese tema no tendras problema.
Creo que es logico que en casa este mas mervioso y desatado, pues se desahoga de los estimulos contenidos en el cole. No obstante te dire que cuanto mayor se hacen mas nerviosos e inquietos se vuelvense vuelven. Este fin de semana tuve que reñir a mi sobrino porque estaba insoportable (la primera vez que lo he reñido, pero no podia mas).
Respecto al lenguaje no te preocupes porque yo creo que todavia es muy pequeño. Seguro que hablara y tendreis que decirle que se calle un rato para lo oirlo.
Un abrazo.
Ricard
Hola Maria, que guapo esta Javi con el uniforme. Es estupendo la reaccion de Javi, la adptacion es muy dura para todos y el segun cuentas lo esta haciendo fenomenal. Dale un poquito de tiempo y la rutina hara el resto. Yo tambien quiero ese agujerito que tu dices.
ResponderEliminarUn beso. Bego
Maria,guapetona...Javi és un cielote y avanza muy bien.Yo te entiendo,si es que a mi me pasa tres cuartos de lo mismo con Natalia...muchos besos!
ResponderEliminarYo siempre pienso que si sufres las cosas por adelantado como mínimo las sufres una vez y que si encima luego suceden las habrás padecido dos veces. A veces es difícil no plantearse como será su futuro, pero siempre dice mi madre que: "de los tiempos el presente", así que no te agobies y adelante. Por cierto cuánto ha crecido Javi, qué guapo y qué mayor se le ve. Muchos besos.
ResponderEliminar