Estoy contenta, feliz. Todo en el colegio está saliendo de cine. Sus docentes y personal de apoyo están volcadísimos en el niño, adaptando el aula, preparando materiales. Todas se reunieron con la psicóloga que coordina sus terapias y con su sombra en la guardería. Y lo que para mi es la mejor prueba y es ver a mi hijo feliz todas las mañanas al irse al colegio.
Pero esa felicidad no es completa, porque al acudir a la reunión con la tutora de mi hija mayor esta semana, escuché comentarios acerca de un niño con parálisis cerebral, que empieza primaria y por el cual algunos padres piensan que sus hijos no habían aprendido a leer porque la profesora tenía que dedicarle mucho tiempo. Creo que mi hijo y ningún niño tiene tanto poder, me parece un comentario tan egoísta y malintencionado, que debería obligar a esos padres a una seria reflexión sobre los valores que están inculcando a sus hijos, o plantearse su confianza en las capacidades de los mismos. Y estamos hablando de un centro católico, pero queda claro que buscan más el prestigio de un buen colegio para sus hijos que los valores cristianos.
Se que es muy difícil entender y ponerse en nuestra piel, lo que pasamos, lo que sentimos, vosotras me entendéis,lo se. Pero si pudiese decir algo a los padres que opinan así sería esto:
Mi hijo tiene 2 años y 8 meses y una jornada laboral mayor que mucha gente. 4 horas en el colegio y todas las tardes sesiones de terapia. Psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales… Aun así todavía nos queda algún resquicio para ir al parque o hacer cosas que le gusten, ante todo es un niño.
Mi niño tiene autismo, y es un luchador. Se despierta a las 8 de la mañana para acudir al colegio. Imagínense si con dos años nos mandan a un colegio a Rusia, rodeados de 75 niños a los que ni entendemos, ni nos entienden. Mi hijo por su trastorno tiene dificultades para la comunicación pero no pierde la sonrisa ni una mañana de camino al cole. Todo este trabajo está dando sus frutos, está empezando a hablar, con apoyos sigue la rutina del aula y se relaciona y juega con otros niños.
Que mi hijo acuda un colegio ordinario, es su mejor terapia, los niños son un gran estímulo. Mi hijo está feliz y los otros niños también. Ellos son su modelo a imitar y el con su diversidad pienso aportará a estos niños valores como el respeto a lo diferente, convivencia e igualdad. Sus docentes ya comprenden que mi hijo tiene una forma de pensar, de sentir y de aprender diferente, a ver sus capacidades por encima de sus limitaciones y que puede aprender y merece la pena enseñarle, sus compañeros con el tiempo también lo harán.
Al fin y al cabo son todos niños, diferentes pero iguales.
No tardará en llegar el día en que los compañeros de mi hijo le quieran tal y como es, los niños nos dan lecciones a los adultos en muchas ocasiones. Por eso me duele saber que hay padres, que no creen en la inclusión escolar, que piensan que mi hijo u otro niño con discapacidad puede retrasar el aprendizaje de sus hijos, y me gustaría transmitirles que la diversidad enriquece y hace a los que conviven con ella mejores personas. Que mi hijo tiene profesores de apoyo y que es él, el que cada día lucha por ponerse al nivel del resto y no al revés.
Mi hijo tiene autismo, y una sonrisa contagiosa que nos ilumina cada día.
María, no puedo creer que aun se piense así. Hace 30 años cuando me inicié creían que contagiaban, pero hoy? Retrasar el aprendizaje de sus hijos? que barbaridad! por supuesto que la diversidad enriquece y los hace mejores personas.Yo trabajé en una escuela integrada y los niños se beneficiaron con esa experiencia, Hasta hoy, ya adultos, se acuerdan y se interesan por ellos. Un abrazo, Carmen
ResponderEliminarHola Maria...retrasar el aprendizaje de sus hijos... no se habrian despertado aun, no se si en la mañana o en la vida. Supongo que es cuestion de suerte en la vida, unos tienen suerte y crecen al lado de personas ejemplares, y otros no, y los que no, no han tenido la suerte ni la oportunidad de poder aprender de ellos. Yo la tuve, en mi instituto habia un chico con paralisis cerebral, y desde luego que si alguien podia entorpecer el estudio o el avance, eramos los "regulares" descentrados, porque él acabó COu, con su ayudante sombra, su ordenador, sus signos a su modo y su tablero de letras espaciadas. Y me dio una leccion de vida lucha y paciencia que agradezco a diario, la mejor que saque de alli, que fui un fracaso escolar. Todos por igual aportan o entorpecen, depende de la vara de medir que tengamos....quiero decir que tranquila,jjj, seguro que tendran adolescentes revoltosos,jjj y les devolveran el comentario. Un besote! Aupa Javi valiente!!
ResponderEliminarMaria, que rebote he pillado...luego,al leer tu reflexión se me ha pasado,me he dado cuenta de que no merece la pena enfadarse,que el que no acepte la inclusión...ese,no se merece ni la hora!
ResponderEliminarMaria, nuestros hijos están donde deben y por eso lucharemos,és su derecho...és su derecho!Y a quien no le guste...dos piedras!!
Un besote,guapa!
Ay María!!!! igual resulta que el aprendizaje de sus hijos lo retrasa otras cosas....que no precisamente están dentro del colegio...
ResponderEliminarTristemente esa frase de los padres es el resultado de la ignorancia que espero que no transmitan a su hijo. Un día me dijo lo mismo mi sobrina que tenía una compañera con SD y retrasaba mucho la clase, a mi pregunta -¿la profe le dedica mucho tiempo? -A veces (no sin demasiada seguridad),- ¿Sobrina esa no es el año que tu supendiste por única vez dos asignaturas? -Si, pero aquel año suspendió más de la mitad de la clase y no fue justo. - Sobrina ¿consideras que la profesora era buena? - NO suspendía demasiado - Entonces sobrina esa clase había mucho burro? -No eramos burros, lo que pasa es que no la entendíamos, en cuanto cambiamos de profe volví a sacar buenas notas. - Conclusión sobrina la culpa era de la niña con SD qué os retrasaba.
ResponderEliminarA mi sobrina si que le quedó cara de tonta.
Esta demostrado que los niños con diferencias enriquecen la clase, una porque la metodología por muy obsolecta que esté orientada a niños con diferencias funcionales es pedagógicamente más rica que la tradicional forma de educar de este pais.
Por otro lado, el sistema de profesores de apoyo de una escuela sobrevive mucho gracias a las ayudas que otorgan por los niños NEE. Sistema de apoyos del que a lo largo de la vida de un estudiante va utilizar en algún momento.
Por otro lado la riqueza en valores que aprenden los niños educados en el valor a la diferencia es el mejor de los aprendizajes, como dato estadistico y anécdotico comento que niños formados en escuelas inclusivas, son menos agresivos especialemnte en la adoslencia, tratan a las personas en igualdad y tienen menos tendencia al fracaso escolar (supongo que por el concepto superación).
En EEUU que se aplica mucho la tecnica del hermano mayor, es decir, horas de estudio en la biblioteca dentro del centro donde un alumno mayor estudia con uno de un curso más pequeño. Se ha demostrado que en los casos de diferencias funcionales, la adquisición de conceptos, el desarrollo de su memoria a largo plazo son mejores, es más la mayoria de los hermanos mayores obtenían mejores resultados académicos. Por otro lado también era beneficioso para "el hermano pequeño".
En España a nivel educativo estamos en otro planeta, supongo que 40 años de dictadura, treita y tantos intentando encontrar la formula mágica no ayuda mucho.
Bien dicho mi adorada Maria, te escuchas feliz de los logros de Javi, me siento muy contenta por ustedes. No cabe duda que Javi esta super bien llevado, sus terapias, su colegio, todo muy bien, vas por el mejor camino, te felicito de todo corazon.
ResponderEliminarHla Maria, mi nombre es Sonia y tengo una nieta celiaca.
ResponderEliminarLa ignorancia es muy atrevida, los prejuicios dificiles de desterrar...lo desconocido da miedo a todas estas personas con falta de informacion , respeto y amor hacia los demas.
No hay nada mas enriquecedor para un niño que la integracion, todos de beenfician de ello; son los padres ( en general) los que entorpecen esta relacion entre los niños con sus prejuicios y miedos.
En la diversidad esta la riqueza.
Lastima me dan esos padres que piensan que un niño puede retrasar el aprendizaje de los suyos....en mi opinion, son los padres los que deeberian ir a clase y aprender....
Para ellos, que se deberian hacer con los niños en silas de ruedas, con paralisis, con autismo, con deficit de atencion....recliurlos en un Gueto ???
me pongo furiosa, toda mi vida luche por la integracion, tarbaje por romper barreras...
Sigamos trabajando por la difusion y la integracion.
un abrazo con todo cariño
sonia
Sólo faltaría que con el esfuerzo que hacen nuestros hijos y nosotras mismas por alcanzar digamos "la normalidad", vengan ahora unos ignorantes a echar una carga más encima. Como me has dicho tú misma más de una vez: "Ni caso", lo importante es ese pedazo de muñeco que va a ser un tío grande, no hay más que ver la sonrisa que tiene que le alegraría el día a cualquiera. Muchos besos
ResponderEliminar¡qué pena que siga habiendo tanta ignorancia! Lo único que podría retrasar el aprendizaje de esos niós es tener un padres que piensan así. La diversidad es enriquecimiento para todos, y una escuela inclusiva es la antesala de una sociedad inclusiva.
ResponderEliminarEn fin...
¡y qué hermoso lo que has escrito!
besazos :)
Qué penita me dán esos padres, realmente no saben nada de la vida, no podrán transmitir :(
ResponderEliminarUn maestro es aquel que trata de sacar lo mejor de cada niñ@, la escuela es solo un paso en la vida, para qué preocuparse que sean los mejores??? retrasan??? ignoracias.
He visto padres tratando sean el mejor de la clase, luego los hijos han fracasado en la vida-vida, con las amistades y en los estudios terciarios.
Me alegra que todo vaya muy bien con Javi, seguirá así, solo debemos depositar confianza desde el hogar y la escuela, todo marcha María!
y es tan peque aún :)
Hola Maria, realmente Javi contagia alegria en esa foto.
ResponderEliminarSiempre existen cortos de mente y sobre todo egoistas que no se paran a pensar ni un segundo lo que estan diciendo.
Me alegro que Javi vaya bien un beso muy grande para vosotros.
Hola Maria. Ante todo decirte que Javi esta guapisimo en la foto. Que fotogenico es!!!
ResponderEliminarTambien decirte que me alegro mucho que estes tan contenta respecto al colegio de Javi y que se sienta tan agusto en el.
Y por ultimo decirte que si estos padres consideran que sus hijos se estan retrasando por culpa de un niño especial, no son conscientes que sus hijos estan aprendiendo a otros valores muy importantes como la convivencia con otros niños, y el conocimiento de otros comportamientos infantiles y a comprender mecanicas de dialogo y de relacion infantil.
Yo recuerdo que en mi escuela habia una niña con sindrome de Down (Pepita se llamava)y me encantaba jugar con ella. Era mi mejor amiga y con quien me sentia feliz. Tal vez aquella esperiencia tan temprana me enseño a valorar a los niños descapacitados y a comprender su situacion.
A leer aprendi cuando fue su momento, pero a valorar a quienes lo necesitan me lo enseño Pepita.
Besos Maria.
Ricard
Hola María, por casualidad he encontrado tu blog, me lo he leido y me he autoinvitado como "seguidora" porque me ha gustado cómo cuentas tu experiencia.
ResponderEliminarHe leido en una entrada anterior que te preguntabas por los modelos de apoyo escolares para niños con nee y legislaciones varias, y quería contarte, muy por encima, cómo funciona el asunto aquí en el País Vasco.
Yo soy Especialista de Apoyo Educactivo, es una figura reconocida por el Gobierno Vasco y dependiente del Departamento de Educación (en los colegios públicos, claro, en los privados depeneden del cole en cuestión). Trabajamos dentro de los colegios, no somos docentes, sino personal laboral, y somos la "sombra" de estos niños. Nos encargamos de ellos desde que entran (a veces incluso en el transporte escolar) hasta que salen; en clases, comedor y recreos. Veo que teneis una figura parecida, auxiliar... (no me acuerdo bien del nombre), pero comentas que hay una para todo el colegio y que se reparte entre los niños, pero aquí se reparten los recursos en base al nº de niños que haya. Si hay tres niños en distintas clases que necesitan apoyo todo el día, a cada niño se le pone una Especialista. Las PTs, tutoras o consultoras nos dan las pautas a seguir y así el niño puede estar todo el tiempo integrado en su aula haciendo el trabajo individualizado que necesite, y le ayudas de paso a tomar parte en lo posible en la clase y con los demás niños. Esto no impide que estos niños tengan sus sesiones individualizadas con la PT y la logopeda o fisio del centro, lo que necesite.
Todos los niños que tengan un diagnóstico y que tengan problemas de automía personal tienen derecho a estar atendidos por una Especialista de Apoyo Educativo y a escolarizarse en el colegio que sus padres eligan. A veces, en casos muy extremos, como plurideficiencias muy severas, se propone escolarizar en centros de educación especial (que apenas quedan), pero son muy pocos.
Bueno, tampoco te quiero pegar aquí un rollo tremendo, pero si estás interesada te lo puedo explicar con más detalle o ponerte los enlaces de los decretos que regulan aquí la escolarización de alumnos con nee. Te puedo dar mi correo.
Bueno, pues nada, un besazo para tus dos angelitos y que tengas muchas fuerzas para seguir en el trabajo que estás haciendo.
Maria antes que nada Javi esta precioso!!!!! su cabello, sus ojitos, su sonrisa!!!, te cuento eso pase con Carlos el papa de Jazmin me dijo la maestra que los padres se quejaban porque Carlos era lider y les descomponia a un grupo de chicos ajajajaj me rei cuando me dijo eso y le dije vos le conoces a el es tu alumno y te parece que es lider????? si no se da con nadie ,imaginate Carlos ahora tiene 30 años y sigue habiendo la misma ignorancia tanto de los padres como de los profesores, un beso a tu linda familia
ResponderEliminarEs triste pero muy cierto lo que dices. Una amiga me ha dicho que su niña aún no lee, xq en su clase hay dos niños de integración que los retasan mucho.
ResponderEliminarYo fuí a un colegio de monjas, donde erámos 35 en clase. Había además tres niñas con necesidades especiales, una con Sindrome de Down, otra con retraso mental límite ( ahora creo que se la diagnosticaría de TGD) y otra con problemas de movilidad.
No había apoyo, ni psicólogo, ni AL ni PT, solo la profesora y nadie se quejaba, ni ella por tener más trabajo ni nuestros padres xq la maestra les dedicara una atención especial, vamos ni se planteaba.
Tampoco nadie justificaba los fracasos o suspensos de sus hijas, xq estas niñas retrasaban al resto. Vivimos en un mundo cada vez más deshumanizado, es muy triste pero es así.
No sabes la pena que me da que existan padres con este tipo de pensamientos...
ResponderEliminarQue terrible realmente...
Javi esta un bombon y me alegra muchisimo que este muy bien e ingrese al cole Feliz..
Vivan los avances y me alegra muchisimo que este recibiendo los apoyos que necesita..
Cariños
Magali Y Manuel
Buenas noches María, Javi está guapísimo y es un supercampeón. Ánimo y procura que estos comentarios te afecten lo menos posible. Un abrazo.
ResponderEliminarAy María... mira que yo intento ser diplomática pero de verdad es que A-LU-CI-NO!! No obstante, por desgracia, si que nos encontramos con padres que ante las "posibles" "dificultades" de sus hijos a la hora de enfrentarse a determinados aprendizajes... prefieren "tirar balones fuera"...."la culpa es de la profe"..."la culpa es de la excesiva atención a otro alumno"... en fin no sé cual es la verdadera razón por la que esos alumnos, van con retraso en lectoescritura, pero quizá deban aprender de super mamis como tú que dedicas tiempo a tu hijo, pisas en el suelo y apoyas su proceso de aprendizaje... En la escuela enseñamos a los alumnos a aprender... pero no tenemos una varita mágica, ni somos superhéroes... Sin las familias no somos nada y quizá eso haya sido lo que retrase a esos niños...
ResponderEliminarOins!!
Muchísimas gracias a todas, con vuestras aportaciones y consejos tan buenos debería hacer una entrada, de verdad mil gracias!!!
ResponderEliminarNerea si puedes mandame la información en mi perfil esta no mail. Muchas gracias
De verdad con todo lo que me habéis contado, desde experiencias personales, estudios... Es para hacer carteles y pegarlos en los coles.
Muchos besos
Hola: te he encontrado agracias a Cristina, y veo que tienes unos hijos muy guapos, yo como todas las demás estoy de acuerdo que lo mejor para los niños es la inclusión, y estoy de acuerdo también en lo que todas opinan, yo tengo dos niñas de 13 y 8 años, a la mayor le diagnosticaron una disfunción neuronal que en el hospital hace diez años no nos especificaron bien, ahora sabemos que podria ser sindrome de Asperger. Un día otra mamá en el cole me comentó que pensaban que mi hija era afortunada porque recibía según ellos más atención por parte de los profesores y su hija que no necesita atención porque es una de las que mejores notas sacaba en clase se resentía por culpa de mi hija, y escuchandola mi hija de ocho años contestó metiéndose en la conversación, "en mi clase hay un niño que es muy nervioso y hace cosas que no entendemos bien, pero a los compañeros nos gusta ayudarle y ayudar a la profesora cuando nos dice que le repitamos la lección si él no la ha entendido, así repasamos nosotros y aprendemos más" a lo que esta mamá se quedó callada.
ResponderEliminarEs una lástima que una niña de ocho años tenga más entendimiento y humanidad que algunos adultos, pero estos adultos existen y espero que algun día desaparezcan gracias a tí y a más mamás como tú.
Un abrazo
Rosa...tu hija de 8 años da una lección de HUMANIDAD,ETICA,INTELIGENCIA,SENSIBILIDAD Y LOGICA a muchas personas que falta les hace.Ojalá hubiera más personas como ella...que hablen cuando deben hacerlo y callen la boca a muchos que lo merecen.Si la tuviera delante me la comia a besos,je,je....así que dale tú de mi parte unos cuantos besotes!!
ResponderEliminarMaria,tengo que llamarte,tengo que llamarte,tengo que llamarte...
Como dije en la entrada los niños nos dan muchas lecciones a los adultos. Rosa tu hija es maravillosa.
ResponderEliminarCris, siempre me hago plan de llaemarte el lunes por la mañana, empieza la semana y siempre se me olvida, upss...
Muchos besos