domingo, 14 de marzo de 2010

Portazo en la cara


Me ha costado mucho, poner nombre a esta entrada. Que dos días he pasado!!!. Me siento como si estuviera en una montaña rusa, subiendo despacio y bajando a toda velocidad. Me ayudó mucho empezar a escribir el blog, me encontraba mejor, más optimista, he recibido tanto cariño y tanto apoyo, y así a poquitos tenía menos ansiedad, estaba más contenta…pero tocó bajar y os cuento:

El jueves tuvimos reunión con Gloria, resolví con ella, un montón de dudas, llevaba un folio preparado con un montón de preguntas y no quedó nada sin contestar, es una gran profesional, y es una gran persona, ahora mismo se me pone un nudo en la garganta hablando de ella, y doy gracias por que está ahí, por haberla encontrado en mi camino, ayudándome a subir en mi montaña, consolándome cuando bajo, pero sobre todo porque cada paso que da Javi se lo debo a ella y a Maite (su logopeda) y la gratitud que siento para con ellas no se puede describir con palabras.

Uno de los temas que tratamos es el de la escolarización. Javi tendría que empezar 1º de Infantil en septiembre. Nos aconsejaron que retrasásemos un año su escolarización, ya que Javi no cumple tres hasta el 25 de diciembre, y con lo que evolucionase ese año estaría más preparado para afrontar el colegio. A mi me costaba asumir esto, tenía ilusión que coincidiese con Belén en el ciclo de infantil pensando que podría ser un buen apoyo para él. Que no alcanza los objetivos académicos, pues ya lo hará, pero como bien me dijeron, la escuela es mucho más que sepa o no escribir su nombre a final de curso, exige muchas destrezas sociales.

También nos informó de que sería aconsejable pedir el certificado de discapacidad o grado de minusvalía.

Yo creo que cada reunión de apoyo familiar, me hace más consciente del problema de Javi, de sus limitaciones y asumirlo no es fácil. Y aunque son muy positivas porque aprendo un montón, y son tan necesarias, tan positivas para la evolución de Javi, pero no puedo evitar sentirme peor.

El viernes fue el día para olvidar, para borrar del calendario. Empezó a los 8:30 de la mañana en la consulta de Salud Mental Infantil del Principado, con una reunión de valoración por una psiquiatra, que dejaba entrever, en ningún momento fue clara, que no veía ningún problema en Javi, ¡¡ a estas alturas!!. Quedamos para otra valoración de ella con una psicóloga después de Semana Santa. Pedí está valoración pensando que si consiguiese alguna terapia más para Javi a cargo de la Seguridad Social, que no interfiriese con las de ahora ( que costeo yo al 100%), pues fenomenal. Pero la impresión no fue buena, a ver que pasa.

A las 11:30 reunión en el colegio de Belén con la directora, entre medias corriendo al trabajo para volver a marchar a los 45 minutos de llegar. La directora encantadora, venía ya preparada a la reunión, ya que habíamos hablado por teléfono unos días antes, y lo que os cuento a continuación es más de lo mismo, lo que tantas veces habréis escuchado. Gracias a todo lo que he ido leyendo en vuestros blogs, me había ido familiarizando con los término: dictamen de escolarización, PT, auxiliares….Y lo que nos vino a decir es que desde enero les habían reducido las horas de apoyo casi a la mitad, que no cubren las bajas de la PT, ni de ningún otro profesor, y que lo más seguro es que a Javi se le escolarizaría en una modalidad de aula mixta o algo así, donde dos o tres días estaría en un colegio de educación especial y el resto allí pero con pocas horas de apoyo, y además estás se imparten fuera del aula, en una especial para ello. Así que cuando estuviese en su clase, estaría sólo con el profesor y 24 compañeros más…Además que habían quitado las orientadoras de infantil y primaria, y ahora se encarga de todo la que antes era para secundaria. Y que lo de empezar un año más tarde, no se contempla porque la admisión es por ley según la edad cronológica y que ingresar en 2º de infantil sería imposible porque nunca hay plazas. Le dijimos que Javi tiene una sombra o profesora integradora en la guardería, que si podría ir al colegio con el, costeándolo nosotros, pero es imposible porque al ser concertado todo el profesorado tiene que ser pagado con fondos públicos. Terminada la reunión otra vez a trabajar, y llego a una reunión donde nos dicen que no nos van a suplir en las vacaciones por falta de presupuesto, y yo que soy la única en mi puesto, si no estoy no hay quien haga mi trabajo no se que pretenderán, por que yo en agosto me voy de vacaciones!!!!

Por la tarde llamé a dos colegios privados, uno de Oviedo muy renombrado, y al que nunca pensé en llevar a mis hijos, nunca he querido una educación elitista para ellos, (si una buena educación en tanto a nivel académico, como moral y eso lo encontré en el cole de Belén) pero si encontraba mejores recursos para Javi estaba dispuesta hasta hipotecar la casa si hiciese falta para pagarlo, llamé y pregunte si tenían integración, si admiten alumnos con necesidades educativas especiales y como el que te da un portazo en la cara, sin ninguna explicación me dijeron que no y me colgaron. Me dolió mucho, mucho la verdad. Llamé al segundo, uno de Gijón, donde por lo menos me escucharon y me propusieron una reunión con la directora.

Y entre una llamada y la otra, esto no sabía si compartirlo o no, pero como estoy mostrando tal y como me siento, necesito soltarlo todo, recibo una llamada de mi médico, al cual tenía que haber llamado el lunes a pedir unos resultados de unas pruebas. Y me citó inmediatamente en la consulta porque en unos análisis habían aparecido unas células de lesiones precancerosas, en grado II, (el IV es el malo), que me va a remitir a oncología para hacer una biopsia, pero que no es nada malo, sólo que si se deja sin tratar puede degenerar en cáncer. Me quedé helada, la vida no puede ser tan injusta pensé en ese momento en dos meses no me puede pasar que mi niño tenga un TEA y yo un cáncer. Y tras una larga charla y pedirle que no me ocultase nada, me dejó muy claro que no es malo pero que hay que tratarlo.

En resumen terminé el día hecha un manojo de nervios, súper indignada por lo de la escolarización de Javi, no puedo entender como se pueden hacer recortes en esto por muy en crisis que estemos y dispuesta a pelear todo lo que haga falta una vez que tengamos el dictamen de escolarización y decidamos a que cole llevarle para hacer valer sus derechos. En cuanto a lo mió no puedo negar que estoy preocupada pero lo aparco a un lado, porque no debo darle más importancia de la que tiene. Lo que me preocupa son las continuas y constantes faltas al trabajo, aunque intento hacer peripecias y colocar todas las citas que puedo por la tarde, y las que no a las horas que no interfieran en mi trabajo, no siempre es posible y con todo lo que se me viene encima: reunión con orientadora, dictamen de escolarización, dictamen de discapacidad y pruebas médicas de JAVI y mías no se lo que va a pasar, echarme no, porque trabajo en la administración pública y me amparan mis derechos, pero no puedo negar que todo esto me genera mucha ansiedad y sumándolo a todo lo anterior otra vez me encuentro bajando a toda velocidad por la montaña rusa.

En fin que me enrollo demasiado, por poner una nota alegre os dejo una foto de mis dos tesoros. Muchas gracias, ya os quiero, os necesito, sois mis amigas




22 comentarios:

  1. Maria esto no va a ser facil, eso te lo aseguro, de facil no tiene nada...al contrario tener un hijo con una capacidad especial es todo un reto, tu vida cambia.

    Me imagino lo mal quete has de sentir....sabes una cosa? cuando leo lo que escribes.....miro a la Georgina (o sea yo) de hace unos meses....es normal todo lo que sientes esta muy reciente el diagnostico de Javi.

    En cuanto a tu salud, yo le pido a Dios que no sea nada malo, pero por favor cuidate, ve al medico, realizate todo lo necesario. Javi necesita mas que nunca una Mami sana al 100% en todos los aspectos.

    Este blog es para eso....para desahogarte, para apoyarte, para que tengas un rincon donde expresarte, donde llorar....todas somos madres de hijos especiales, la mayoria diagnosticado dentro del espectro autista, y te comprendemos a la perfeccion. Hemos vivido en nuestra propia piel lo que tu estas viviendo en estos momentos.

    Yo tambien te quiero y espero que pronto encuentres una solucion para la escolarizacion de Javi, y que tu salud este perfecta.

    Tenemos que seguir adelante.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  2. Te leo con lo de los colegios y ya me parece hasta surrealista lo que están haciendo. Es como ir a un callejón sin salida. Indignante. Lo de los privados, ni hablar, ellos no tienen personal para ésto.
    María, poco a poco. Todo se andará al final, aunque no sea fácil. Sobre todo cuida tu salud que es bien importante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Maria, todo ésto que te pasa ya és la segunda vez que lo oigo, os pasa a las padres que veis el problema rápidamente otros cuando lo ven ya es tarde, los colegios tienen pocos recursos y se pasán el problema, los privados ni caso porque educar a éstos niños es muy caro y sólo és rentable a largo plazo, tu sigue luchando y hay muchas terapias que las podeis hacer en casa, preguntale a EVA que te ayudará en lo que pueda, es una repetición de lo que le pasó a élla y no sé a cuantas mas. ANIMO QUE SE PUEDE.

    ResponderEliminar
  4. Maria, acabo de leer tu entrada, estoy helada pero por desgracia no es la primera vez que ocurre esto. No quiero bombardearte con información, ni agobiarte. Prefiero que si te apetece me preguntes lo que necesites.
    Todos hemos pasado por esa etapa en la que los profesionales del autismo reconocen el trastorno de tu hijo, y los profesionales de Salud (pediatras en unos casos, neurólogos en otros o incluso de Salud Mental) no se enteran de que tu hijo están teniendo comportamientos que demuestran un trastorno generalizado en el desarrollo que necesita atención inmediata y urgente.

    El tema de la escolarización, es muy duro, y también he pasado por tener que sacar a mi hijo de un colegio concertado (porque allí no aceptaban a su hermana) y los he escolarizado a los dos en un colegio público, en el que si bien con pocos recursos, admiten y aceptan a mis dos hijos con plenos derechos y como iguales. Y no me arrepiento.

    Y respecto a tu enfermedad, desgraciadamente en época de enorme estress nuestros cuerpos a veces reaccionan de esta forma, y también hay muchas madres con secuelas físicas y psíquicas de todo tipo.

    El trabajo, es otra historia, literalmente muchas madres tenemos que "redecorar nuestra vida" y cambiar todo nuestro mundo para poder atender el problema. No digo que sea tu caso, pero si el de muchas madres o padres que tienen que renunciar a su vida laboral, o al menos reducir su implicación en la misma, porque no pueden compatibilizarlo todo.

    Es terriblemente injusto, pero es asi de real. Casi todas las madres que andamos por aquí, o están en el paro, o han reducido sus jornadas laborales, o han tenido que cambiar sus trabajos o sus orientaciones laborales, renunciar a su promoción... en fin...

    Mi email es evareduello@gmail.com

    Si quieres hablar conmigo, mándame un email y nos ponemos en contacto. Pero no te desesperes.
    Ahora lo importante es cuidarte y curarte tú. Y la escolarización irá poco a poco, piensa que tus planes van a ir cambiando sobre la marcha, tus ideas seguramente serán diferentes. Pero no desesperes, es sólo ir encajando la nueva situación. Estáis "en el otro lado", y estás dándote cuenta de ello.(Es una entrada de mi blog en la que explico algo parecido a lo que te está pasando) Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. María tranquila, lo de las escuelas ya lo has leído en tantas oportunidades, pero siempre saldrá un haz de luz para Javi, tendrás que pelear, hablar, luchar.

    El informe del PAP es solo eso una muestra más para saber el orígen, no es malo II...verás que es solo control.

    Y puedes contar lo que desees, siempre he tenido una mirada positiva -no tonta que todo me resbale-, poco a poco se reacomoda la vida, una queda echa un trapito y logra retomar fuerzas...unos abrazos enormes y besos a los bebes!

    ResponderEliminar
  6. Ahins,Maria,que rabía todo esto,és como una cadena que nunca podemos ponerle fin.Todas pasamos por lo mismo y és horrible. Yo,en mi caso, decidí no sacar a su hermano del colegio concertado al que va y he optado por matricular a Natalia allí (empieza en septiembre) rechazando un colegio publico que me ofrecían con aula USEE...pienso que Natalia tiene derecho a ir al colegio que la familia escogimos en su dia para ellos y su autismo no nos va a echar de allí, lucharemos porque reciba las ayudas que necesite allí y lucharemos porque ella reciba una educación inclusiva allí...pero no voy a engañarme,la situación és dificil y va a ser duro,muy duro...haz lo que pienses que és mejor para tu hijo,déjate llevar por tu intuición, las mamás sabemos mucho de eso,solo te diría que te pienses mucho lo del colegio especial,para mi era una opción totalmente descartable,no la valoraba para Natalia pues siempre he pensado que nuestros hijos con autismo deben ir a colegios ordinarios y no a colegios especiales,solo és mi opinión...otra cosa,lamento lo de tu salud,espero te recuperes pronto y todo se quede en un susto.Te mando un fuerte abrazo y mil besos,ánimo,que somos muchas las que estamos de la mano en esta lucha,no estamos solas.

    ResponderEliminar
  7. Georgina, si que cambia la vida, lo cambia todo. Pero es que en dos días se me juntaron tantas cosas, pero yo sigo adelante, con fuerza por mis niños. Muchas gracias por tu apoyo y un besazo a Nico.

    Sarah, si era algo para lo que estaba medio preparada, porque lo venía leyendo en todos los blogs las dificultades que hay, pero cuando lo vives en tus propias carnes es muy duro y sabía que me iba a llegar el momento pero ha sido todo tan seguido que me cuesta asimilarlo, pero como dices todo se andará. Un beso grande.

    Eva, acabo de volver a releer tu entrada, y recuerdo que me emocionó mucho la primera vez y hoy también. Yo todavía no estoy en contacto con padres de Adansi, pero creo que para después de Semana Santa están preparando talleres a los que espero poder asistir, y seguro que la experiencia será beneficiosa. Creo que el diagnóstico lo tengo asumido, pero todavía me siento muy vulnerable y ante temas tan importantes como la educación, me revuelve y me indigna tanto estar así, no lo puedo evitar . Te voy a escribir un correo con preguntas más concretas sobre la escolarización. En cuanto a terapias veo que en tu blog tienes cantidad de material didáctico, muchas gracias.
    El tema laboral es otra movida, tengo solicitada una reducción de jornada desde hace 10 días, todavía no se nada, y además me va a suponer hacer todo el trabajo en menos horas y cobrando menos, porque no van a meter a nadie mi puesto. Pero por lo menos podré recoger a Javi de la guardería y estar con él a la hora de comer y eso me recompensa por todo lo demás.
    Cuando hables con tu madre mándale un beso enorme de mi parte, sus comentarios son un gran apoyo para mí, además la siento tan cerquita, de verdad dale mil gracias. Te escribo por mail y te cuento. Muchos besos

    Graciela, muchas gracias, voy a luchar por mi niño todo lo que haga falta y no pierdo la esperanza, pero es que es muy duro ver como se están haciendo recortes en la educación y luego que se gasten millones de euros en tonterías como televisar la formula uno en la televisión autonómica, cuando además ya lo hace otra televisión de ámbito nacional. En cuanto a lo mió fue más el momento en que me lo dijeron, que la noticia en si, aunque oír biopsia y oncología asusta. Pero de verdad que no me preocupa excesivamente, en los temas médicos siempre he tenido la premisa de no preocuparme antes de tiempo y hasta tener motivos para hacerlo y además el médico me dijo que por ahora puedo estar tranquila. Un beso enorme.

    Cristina, se me hace muy duro pensar en no llevar a Javi al cole de Belén, pero si me están diciendo que apenas tienen recursos que hago??? Y lo del cole de educación especial me lo explicaron o al menos así lo entendí yo como una obligación no como una opción, puede ser así? Espero sacar las cosas más claras de la reunión con la orientadora. Y por mi no te preocupes que no será nada, el susto de la noticia, en un día nefasto. Un beso enorme a ti y a tus peques

    ResponderEliminar
  8. hola maria que hermosoe s javi,las cosas con un diagnostico cambia la vida si y mucho en todos los puntos que se puedan y no imaginar las personas,muchos besossssssssssssssss me encanto encontrar este blog

    ResponderEliminar
  9. Es flipante. No puedo ser más macarra, pero es así. Cada vez que leo una entrada como esta, no es la primera ni será la última, se me revuelve algo. No digo que por tener tantos frentes abiertos tengan que tener más consideración con nosotras, pero ojalá así fuera. No paran de ponernos obstáculos, pero mira, no voy a decirte nada concreto, ya te lo han dicho todo. Lo que sí te voy a decir es que no desaparezcas en mucho tiempo del blog, aunque sea por puro egoismo. Lo estás viendo, te sentirás arropada, cuando una puerta se cierre, tendrás con quien hablar. Cuando una duda te surja, tendrás a quien preguntar.
    Los comienzos son super difíciles, recuerdo los míos y ahora siento tal seguridad para escribir esta entrada que ni yo misma lo hubiera pensado hace dos años.
    Apoyate siempre en nosotras, verás como con el tiempo serás capaz de mandar a alguien a la mierda en vez de dejar que te cuelguen el teléfono.
    En cuanto a tu salud es otro cantar. CUIDATE, mucho. SIEMPRE. por ti y por ellos y por todos. Esta vez tienes motivos para no asustarte, te lo han dicho, pero cuidate. Un besazo enorme y disculpa por no ser más clara. Ya te lo han dicho todo. Habla con Eva, es la caña esta mujer.

    ResponderEliminar
  10. María, esta entrada la podría haber escrito yo. Te entiendo perfectamente. No sabés lo que lloré con el tema de los colegios. Por Dios, que ni sala de 2 encontraba, qué tan complicado puede ser sala de 2 años!!!! En Bs. As., el colegio público queda fuera de opción, pasa algo similar, las maestras integradoras las pone el estado y no van, asique no sirve. Los privados no están preparados. Tenemos una ventaja, me parece que el sistema de el certificado de discapacidad y la cobertura del 100% es más fácil, al menos yo no tuve problema y me reintegran todo, hasta la maestra integradora.
    Pero, después de llamar a mil colegios, hablar con rectores, curas, y creo que estuve a punto de llamar al Papa, me dió tal indignación q los colegios Católicos, me contestaran las barbaridades que me decían, que no hice nada. Y de pronto, de la nada, apareció el colegio, y resultó ser perfecto, al menos hasta ahora. Bueno, solo es bastante caro, pero todo está imposiblemente caro acá.
    El trabajo, qué trabajo?, a sí, cobro un sueldo pero ni me acuerdo cuándo fue la última vez que hice algo. También trabajo en el estado, o algo así (soy investigadora del Conicet), asiq es muy dificil que me echen, pero tampoco es cuestión de abusar. Y sin embargo, necesito la plata, no puedo renunciar, me encanta lo que hago pero te juro que ya hubiera renunciado si no fuera x la bendita crisis, pero es imposible. Vas de acá para allá, todos te piden que hagas algo, que está bien, xq están ayudando a tus hijos, pero se van sumando infinidades de trámites, papeleos, viajes, consultas, bla, bla, bla. No sé cómo voy a hacer, si lo descubrís, avisame!!!!!
    Como te dijeron todas, cuidate mucho, vas a estar bien, no dejes de hablar con Eva, te va a poder aconsejar bien, pero en algún momento una puerta se abre.
    Muchos, muchos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. María te mando muchas fuerzas desde acá para que sigas adelante y no desesperes!! Sé que es difícil, que muchas veces tenemos que salir a defender a capa y espada los derechos de nuestros hijos para que encuentren su lugar en el mundo a costa de muchas cosas, pero todos hemos pasado por las mismas situaciones y gracias a Dios siempre encontramos el camino, con paciencia y después de algunas batallas y lágrimas de indignación, eso si, pero se puede, ya vas a ver que todo va a ir de a poco mejor.
    Muchos besos y por favor cuidate, tratá de descansar un poco y de empezar a disfrutar de lo lindo de la vida. Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Caro, ya me he pasado a tu blog a leerte, muchas gracias por tu apoyo.

    Maite, Marina, Gaby duele que te digan que tienes un niño autista,duele mucho, genera una gran tristeza. Pero que haya gente en este país que no sea capaz de ponerse en el lugar de nuestros niños y darles lo que necesitan, peor aun no darles lo que tienen derecho, que hagan recortes en esto es tan indignante, no digo nada nuevo, ya lo se pero es que estoy muy muy cabreada!!!. Mil gracias por vuestro apoyo y se que habéis pasado por lo mismo, y veros en el buen camino me alegra muchísimo porque espero que pronto yo encuentre la mejor solución para la escolarización de Javi. Un beso enorme y mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Querida María, en primer lugar quiero darte las gracias por haberte hecho seguidora de mi blog, porque gracias a eso te he conocido y ahora estoy aquí. Quiero darte ánimos para que sigas adelante y decirte en primer lugar, para que no se me olvide, que si no te escribimos todo lo que podemos es po falta de tiempo, pero tú no nos dejes y quédate con nosotros que para cualquier cosa estaremos por aquí. Tus hijos son preciosos y me ha encantado conoceros. Aunque no hace falta que te lo diga, pero... cuídate mucho, sólo así, cuidándonos nosotras podremos cuidar de nuestros hijos. Bueno, yo me cuido lo que puedo, que como dice el refrán: "consejos vendo y para mí no tengo". Bienvenida a la blogosfera. Te envío un abrazo muy fuerte desde Alicante.

    ResponderEliminar
  14. Maria: gracias por las lindas palabras q dejaste en el blog de Valentin, me puse muy contenta al leer tus comentarios, desde ya sabes q aquí en Argentina cuentas con amiga y q estaré allí, aunq sea a la distancia, para lo q necesites.

    Con respecto a esta entrada, quiero q sepas cuánto me apena y cuánto entiendo la situación q estás pasando...Es muy reciente el diagnóstico, es muy reciente la lucha q estás emprendiendo. Cuando nos dan el diagnóstico de nuestros hijos nuestra vida da un vuelco enorme y no vuelve a ser la misma...las prioridades no vuelven a ser las mismas, todo cambia un 100%...
    No es fácil este camino Maria, pero con lucha y con esfuerzo y sobretodo con mucha fe se le puede dar batalla a este fantasma q vino a irrumpir en nuestra vida,que es el autismo. Es un camino lleno de dificultades, pero a su vez lleno de satisfacciones cuando por fin vemos que esa lucha y ese esfuerzo van dando sus frutos en los progresos q los pequeños hacen, es como presenciar un milagro ...estoy segura q pronto lo verás en Javi, es muy pequeño aún y hay tanto q puedes hacer!...es una ventaja (aunq ahora no lo veas asi) q se lo hayan diagnosticado tan tempranamente, porq se puede trabajar más y se puenden conseguir muchísimas más cosas...él dia a dia te va a demostrar q puede salir adelante, q es un luchador, como cada uno de los niños q padecen esta capacidad especial o cualquier otra, son pequeños leones y no dejan de maravillarnos.
    Lo de la escolarización, pufff ! si la habré sufrido...hice una entrada en el blog muy extensa hablando de ese tema...fue muy duro... Como bien te dijo Marina, aquí en Argentina, la escolarización en una escuela del estado no es una opción, aunq a muchas mamás no les queda otra salida, porq si bien tienen la obligación de aceptarlos e integrarlos, la maestra integradora la ponen ellos y tienes q hacer infinidad de trámites para conseguirla y solo se hacen presente como apoyo para el niño una o dos veces a la semana, nada más...cuando en realidad ellos necesitan diariamente y todas las horas q estén en la escuela dicho apoyo.
    Yo golpeé infinidad de puertas y en todas me daban la misma respuesta: "NO!", un doloroso No. No me alcanzan los dedos de las manos para contarte el número de colegios y escuelas infantiles privadas q llamé, con el agravante de q no son nada baratas. Pero, dpues de caminar mucho y pensar q no habia salida, di con el Jardin al cual Valen va desde el 2008 y al cual sigue llendo... es una escuela infantil, hasta los 4 años, como Valentin hizo permanencia en salita d 2 hoy en dia con 4 años está en sala de 3...tengo dos años más allí, y si bien su cuota no es barata y en el año tuvieron vaios aumentos, no lo sacaría de allí ni loca...recibe mucho amor, comprensión y dedicación, tienen una voluntad enorme de ayudarlo a progresar y eso no es algo q se encuentra todos los dias, obvio por haber pasado todo lo q pasé para conseguirlo puedo a ciencia cierta decirlo. Me da miedo pensar cuando tenga q buscar un preescolar y una primaria para VAlen y volver a pasar por lo mismo.
    No pierdas la fe, sigue buscando...tiene q haber un lugar en donde acepten a Javi...las personas con gran corazón y voluntad no abundan, pero las hay...estoy segura q lo podrás solucionar. No bajes los brazos, acá estamos todas para sostenerte...nunca dudes de eso.
    Con respecto a tu salud, por favor cuidate mucho!! Javi te necesita!...y no te preocupes...sé por la experiencia q pasé con mi mamá q lo q te dijo q tienes el medico, no es nada grave, pero claro, hay q tratarlo...no te preocupes, todo saldrá bien....
    te mando todo mi cariño, mi fuerza y millones de abrazos a la distancia....
    besos amiga!

    ResponderEliminar
  15. Concha, muchas gracias, te acabo de escribir en tu blog. Tienes dos hijos preciosos. Muchos besos.

    CARLA, muchas gracias, eres un sol de verdad y como te dije ayer me transmites mucha alegría, tienes una sonrisa contagiosa, como Valentín.
    En cuanto a lo del cole poco a poco se van aclarando las cosa, son muchas las personas que me están ayudando y al igual que el viernes me sentí tan indignada hoy te puedo decir que he recibido tanta solidaridad, tanto y tantas personas dispuestas a ayudarme, que lo veo todo desde otra perspectiva, Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. gracias por todo tu apoyo de aqui en adelante de a poco seguiremos en la lucha de ver a nuestros hijos salir adelante... me alegra mucho que javi ya tenga avances nosotros aún estamos en la parte más dolorosa.... asumir!!!! muchos besitos
    y gracias por todas tus palabras y ayuda
    vivi

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS PRECIOSA DE AQUI A MÁS AALLÁ DE LAS ESTRELLAS CON NUESTROS BEBÉS!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola María,
    pasaba a dejarte un saludito, que estos días casi ni tengo tiempo ni para respirar. Me acabo de quedar alucinada. Hay dias que es mejor no levantarse de la cama la verdad.
    Te digo lo mismo que Eva, para lo que necesites contacto@lasonrisadearturo.com

    Ánimo
    Esther

    ResponderEliminar
  19. las destrezas sociales se aprenden de la experiencia,si me apartas del grupo siempre ire por detras y cuando llegue ,los otros iran resabidos.Para que una valoracion educativa sea de provecho,hay que valorar al niño en el entorno de la escuela y no limitarse a lo que diga un informe médico,que eso es otra cosa.El hecho de estar diagnosticado con alguna"especialidad"ya da lugar a una serie de prejuicios y miedos y nosotros padres,damos por hecho que efectivamente va a ser muy difícil que nuestros niños pillen el ritmo y luego ellos nos dan la sorpresa ....unos ranquean,otros vaguean,otros saben y esperan su momento.Veo que la mayoria de las mamás que andais por aqui,teneis niños muy pequeños y desde los trece años de experiencia ,os digo que tengais confianza en los niños y no dependais tanto de los profesionales,porque os vais a encontrar con verdaderos ineptos que a veces es mejor que falte ese apoyo,pero id despacio y no olvideis que al que hay que vigilar de cerca y no consentir que se relaje es el profesor tutor de turno,porque cuando toca uno malo,ni pt,ni al pueden hacer bien su trabajo. Cuidate,relaja tu mente y no quieras correr mucho,porque el resto del mundo va a otro ritmo.Abrazos y mucha,mucha confianza en tus niños y en vosotros.

    ResponderEliminar
  20. HAY MARIA NO HABIA LEIDO CON DETENCIÓN ... TIENES QUE CUIDAR TU SALUD .. MUCHAS VECES EL MISMO ESTRES DE NUESTROS NIÑOS O MEJOR DICHO LO QUE A NOSOTROS NOS ESTRESA SU DIAGNOSTICO HACE QUE NOS ENFERMEMOS... LA VERDAD PARA QUE TE VOY A MENTIR MI VIDA NO HA SIDO FACIL... Y TENGO MUCHAS ENFERMEDADES... HIPOTIROIDISMO, HIPOGLICEMIA REACTIVA, SUFRO DESDE EL TERREMOTO NUEVAMENTE CRISIS DE PANICO, OSTEOPENIA (OSTEOPOROSIS) DESDE LOS 22 AÑOS, HIPERLAXITUD ARTICULAR, FIBROMIALGIA.... Y AHORAA .... ESTO ... TODAS MIS ENFERMEDADES LAS HE RECIBIDO CON MUCHA ALEGRIA Y TRANQUILIDAD Y AHORA QUIEN ME PREOCUPA ES MI ESPOSO PUES ... PARA LOS PAPÁS ES MÁS DIFICIL AFRONTAR ESTE TEMA...., CREO QUE ESPERAN EL HIJO PERFECTO Y NO SE DAN CUENTA QUE LOS TIENEN FRENTE A SUS OJOS.....

    SIEMPRE HE DICHO QUE EL INFIERNO ESTÁ EN LA TIERRA Y HAY QUE VIVIRLO.... EN EL CIELO NO HAY LIOS , NO HAY SUFRIMIENTOS MIENTRAS QUE ACÁ SI....BUENO A VECES PIENSO .... SI DIOS TRAJO A SU HIJO JESÚS A QUE SUFRIERA Y FUERA VILIPENDIADO POR LA GENTE Y QUE SUFRIERA EN LA CRUZ... Y LO AMABA .... HAS PENSADO CUANTO NOS AMA DIOS A NOSOTROS????
    BESITOS Y ABRAZOS!!
    VIVI

    ResponderEliminar
  21. QUE ME DECIS DEL MENENDEZ PELAYO PROFESORADO INUTIL PERO CLARO TIENEN SU TRABAJO FIJO INSULTAN A LOS PADRES DESPRECIAN A LOSAUTISTAS HE VISTO COMO COMPAÑEROS DE MI HIJA LA ESCUPIAN MI HIJA TENIA SOLO 4 AÑOS LA MAESTRA LO VIO TODO Y ME DIJO QUE CAMBIARA DE COLEGIO ESTO NO SE LO COMENTE A LOS ISPECTORES ME CALLEPOR MIEDO A QUE LE HICICIERAN MAS DAÑO A LA MAESTRA A LA CUIDADORA Y A OTRAS MAS QUE ESTABAN EN EL AJO LES DESEO LO PEOR .

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir