martes, 20 de diciembre de 2011

Dos años de "infelices Navidades" a la tercera va la vencida


Como y a os he contado a Javi, le diagnosticaron a mediados de diciembre del 2009, tenía23 meses. El día 22 de diciembre llegó la confirmación definitiva del diagnóstico, y al día siguiente viajamos a Madrid a "celebrar" la Navidad y su segundo cumpleaños. No guardo muchos recuerdos de esos días, solo la búsqueda hasta altas horas de la madrugada de información acerca del autismo y de los trastornos de alimentación, porque en esos días Javi dejó de comer radicalmente, se alimentaba con tres yogures al día, y el día de Navidad lloró al ver su tarta de cumpleaños y no sopló las velas. Aun así tengo una vago recuerdo de una rara euforia por mi parte, imagino que debida a no ser capaz de canalizar todos los sentimientos que me abrumaban, y por la necesidad de fingir un papel en la familia, que tanto me apoyaban y a los que no quería hacer sentir mal.
No tengo ni un solo recuerdo de esas Navidades de mi hija Belén, es así de duro, no recuerdo nada, ni siquiera que le trajeron los reyes. En cambio tengo muy fresco el dolorosísimo recuerdo de Javier y yo pérdidos en Toy u rus buscando juguetes para Javi, para un niño que no jugaba a nada.




Navidades 2010, las Navidades de los pictogramas, las historias sociales de cumpleaños, viaje a Madrid, Reyes Magos.. Todavía no se enteraba de mucho, pero iba muy contento a Madrid, soplo las velas, abrió regalos aunque se dedicó toda la tarde durante mas de dos horas a hacer y deshacer un encajable de madera que llevaba años en casa de mi madre, totalmente pasado de tanta celebración. La víspera de Reyes fuimos a la cabalgata, creo que disfruto, pero el día siguiente fué un caos llorando porque no quería abrir mas regalos. De este año si que tengo recuerdo de mi pequeña Belén con su disfraz de Rapunzel (que parecía una gitana Rumana), de la Barbie mosquetera y su carroza, con la cual juega Javi ahora... Para Javi fue el año de los juguetes educativos, je,je, algunos siguen en las cajas, de otros hemos hecho buen uso, o ha empezado a jugar con ellos hace poco, pero la verdad es que su zapato parecía patrocinado por Djeco. Que cosas, creo que si se hiciera un análisis sociológico de los regalos que le he puesto a mi hijo en estos años se podría dilucidar perfectamente mi estado emocional.



Las Navidades 2011 pintan bien, Javi disfruta con todo lo relacionado con la Navidad, luces, árboles, adornos, Nacimientos.. adora a Papá Noel (por mucho que le duela a su abuela), pero como somos muy clásicos la carta la ha escrito a los Reyes Magos , y tiene muy claro lo que quiere:
- Rayo y Mate de Lego
- Pluto que anda
- Tren rojo
- Patinete de Bob Esponja
- Y un garage grande con MUCHAS rampas.
No hay juguetes educativos, bueno menos un par de ellos para mejorar la motricidad fina porque no he podido resistirme!!!

Este año habrá pelea y codazos con su primo y su hermana para soplar las velas, menos mal que también es el cumple del abuelito y lo harán dos veces. Todavía no se si le podremos cantar cumpleaños feliz... Ya os contaré y en Enero a finales cuando pase todo el barullo, fiestecilla en la ludoteca con sus amigos.

Estas también son las Navidades de las asociaciones, de milagro que no tiene otra vez grapas o puntos en la cabeza porque a pesar de sus problemas de motricidad consigue trepar por toda la casa, para juntar todos los belenes por un lado, los Papá Noeles por otro y los muñecos de nieve por otro, no se que pasará por esa cabecita que no concibe que estén separados.

Esta es la Navidad de los villancicos, como los canta!!, que a ver si me pongo con el Araword, porque interpretar literalmente el lenguaje y tener una hermana que se llama Belén lía un poco la verdad:

- Donde están las campanas de Belén
- Donde esta la burra, etc.

Para ir resumiendo, aunque tengo expectativas de que estas navidades van a ser mejores, tengo los pies en el suelo y soy consciente de que con Javi todo es imprevisible. Pero como en años anteriores tengo la suerte de pasar estos días con la mejor familia del mundo, todos abuelos, hermanos, cuñadas, sois matravillosos.

Quiero desearos a todos una Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2012.

El día 25 mi pequeño cumple 4 años, como pasa el tiempo!!!

13 comentarios:

  1. Maria
    Estoy segura que estas navidades todo ira bien, al inicio es complicado pero conforme van creciendo los chicos, las conductas inadecuadas se van extinguendo. Pronto difrutaras del trabajo que han realizado con Javi.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!1 para ti y tu familia
    PD. La maquina que tengo no me permite colocar tildes.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Familia, que suerte que estoy de vacaciones y puedo estar un ratito aquí con vosotros.

    Las fotos que habéis publicado son muy bonitas, yo también María, unas Navidades estaba muy delicada y me impresiona ver una foto, no sé cuanto peso perdí.

    Querido Javi, estás muy mayor, madre mía 4 añazos ya, felicidades para tñi y también para el abuelito.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, espero que disfrutéis mucho de todos los regalos que os dejen Papá Noëlle y los Reyes Magos, sois muy afortunados. Espero que nos enseñéis fotos ;)

    María me he reído mucho con lo de que Javi este año no lleva grapas en la cabeza, jijiji, la que no viva esto no puede entenderlo, madre mía, vivir todo el día con el corazón en un puño, verdad?

    ***********FeLiZ NaViDaD********************

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad y Feliz 2012!!cada año mejor,con mas fuerza 4 años (casi la edad de mi niña) aichh cuanto trabajito tan jejejeje!! se nota en las fotos y me suena,en fin un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad para toda la familia. y ten por supuesto q estas seran mejores q las anteriores, pero tambien que seran peores que las siguientes, y asi sucesivamente.
    Que alegria me dar leer como sera mi camino en dia de mañana, ver como evoluciona Javi es la bandera a la que me aferro un monton de veces.
    El año que viene ire buscando patinete, de momento estamos en el año del juguete educativo (aunque alguno con luces y musiquita caera jjjj)

    ResponderEliminar
  6. María estoy segura que esta navidad va a ser diferente, ya 4 añitos el campeón!!!que paseis una feliz navidad y un año nuevo lleno de bendiciones y avances, muchos besitos a los tres

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz Navidad! Seguro que será feliz, porque Javi comienza a disfrutarla y tú también tienes más experiencia. Aprendemos a controlar el estrés y disfrutar que sople las velas o abra un regalo, no nos importa que luego no le haga caso en días, porque lo importante es que estamos juntos, que somos más que el año pasado y estamos más felices.
    Disfrutad de la Navidad, estoy convencida que te leeré después lo bien que lo habéis pasado.
    Muchos besos familia.
    Ah! qçqçççSssssssssssç mensaje de angel

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad!!!! apuesto que estas Navidades van a ser muy especiales, todos habeis "madurado" en cuanto al diagnóstico y con ello se aprende a apreciar muchas cosas, a disfrutar de una mirada, de una risa,...Qué tengais unas fiestas estupendas!!!

    ResponderEliminar
  9. Maria!! que pses unas lindas fiestas y un feliz cumple para Javi!!!!
    Segurmente esta vez va a ser muchisimo mejor que las anteriores!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. María, Feliz Navidad!!! para vos y tu hermosa familia y en especial para Javi que está de cumpleaños! Con las expectativas bién altas, ya verás cada vez serán mejores. Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz Navida!!! María seguro que serán unas estupendas navidades, como tu intuyes serán mucho mejor que las pasadas y cada año más. Si comparamos unas navidades con otras pasadas, como tu lo has hecho, podemos descubrir todo lo que ellos y nosotros hemos avanzado, lo que hemos crecido y así comprobar que el platillo de la balanza está colmado de conquistas y progresos en conocimientos, comprensión, emociones, valores... por parte de todos, pero especialmente por nuestros hijos, que son increíbles.
    Que el año Nuevo os colme de felicidad a tí y toda tu familia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. feliz Navidad María!! ya verás como este año va a ser genial!!

    muchas felicidades a Javi!!! aunque un poco atrasadas... que disfrutes mucho y te regalen muchas cosas!!!

    besos a todos

    ResponderEliminar
  13. Maria paso a desearles una feliz navidad y un año nuevo lleno de bendiciones, muchos besitos a los tres

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir